Lara Méndez: “Los usuarios ya nos trasladaron la comodidad de la nueva rotonda de la N-VI, con la que seguimos mejorando las conexiones de Lugo”

La alcaldesa, junto al delegado del Gobierno, la subdelegada y la diputada de Régimen Interior, inauguró la nueva infraestructura, una demanda histórica del Ayuntamiento.

Lara Méndez destacó “la importancia de la colaboración entre administraciones” para poner en marcha obras necesarias para el bienestar de los vecinos y vecinas de la ciudad.

José Miñones: “Muchos de los avances, desbloqueos y demandas que se están llevando a cabo ahora en la ciudad son gracias al liderazgo de Lara Méndez”.

Viernes, 04 de noviembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: “Los usuarios ya nos trasladaron la comodidad de la nueva rotonda de la N-VI, con la que seguimos mejorando las conexiones de Lugo”

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la subdelegada, Isabel Rodríguez; y la diputada, Pilar García, inauguró este viernes la nueva rotonda de la Nacional VI, en la confluencia con la Avenida Alfonso X O Sabio. El Ayuntamiento y la Diputación pusieron a disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los terrenos municipales sobre los que se construyó la nueva infraestructura,  financiada por el Gobierno Central con una inversión de 432.787 euros.

Durante la inauguración, Lara Méndez apuntó que “como alcaldesa estaré siempre al frente de todas aquellas infraestructuras y todas aquellas obras necesarias para el bienestar de la ciudad, como puede ser la que hoy inauguramos; una obra en la que además visualizamos la importancia de la colaboración entre administraciones, en este caso el Gobierno Central, que financió y ejecutó la obra, y la Diputación y el Ayuntamiento, que pusieron los terrenos para que este proyecto hoy sea una realidad”.

“Los usuarios ya nos trasladaron la comodidad, seguridad y agilidad de la rotonda para asumir el tráfico rodado; estamos hablando de una media de 20.000 vehículos diarios, una vía, por lo tanto, muy utilizada, que además conecta, no solo el entorno del Miño, sino también infraestructuras tan importantes como el propio campus lucense, el hospital veterinario Rof Codina o el Pazo dos Deportes”, explicó.

“Seguimos, de este modo, fomentando una ciudad sostenible y moderna, facilitando conexiones tanto viales como peatonales para incrementar la comodidad de los vecinos y vecinas”, subrayó la regidora, quien agradeció nuevamente la implicación del ejecutivo central “porque los compromisos se demuestran, primeramente, presupuestando los recursos necesarios para realizar las obras y después ejecutando”, concluyó.

Por su parte, el Delegado del Gobierno apuntó que “muchos de los avances, desbloqueos y demandas que se están llevando a cabo ahora en la ciudad son gracias al liderazgo de Lara Méndez, porque el ejecutivo central está teniendo en cuenta las reivindicaciones de la alcaldesa, que sigue reclamando mejoras para Lugo sin mirar el color político de los responsables que estén al frente del Gobierno de España y esa es la forma en que se tiene que actuar”.

“A veces nos dicen que somos muy intensos en nuestras reclamaciones, en nuestras demandas, y así es, pero la diferencia de antes, ahora tenemos un gobierno que no solo entiende sino que además atiende estas demandas y hoy vemos también materializado el fruto de esas demandas y los compromisos adquiridos”, concluyó Miñones.

La Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, destacó que este es “un día muy importante para los vecinos y vecinas de esta ciudad y de toda nuestra provincia, porque la puesta en servicio de esta infraestructura supondrá una gran mejora de la movilidad, y por lo tanto, en la calidad de vida de la gente y también en la competitividad de nuestro tejido económico”.

Explicó que esta obra pone de manifiesto que el Gobierno central, la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo, “las tres administraciones que colaboramos para sacarla adelante, tenemos un proyecto muy claro de futuro para nuestros vecinos y para nuestro territorio y, muy importante, que cumplimos con ese proyecto, porque trabajamos, cada día, para convertir nuestros objetivos en hechos, en realidades; porque los hechos, las realidades como esta, son las que cambian y las que mejoran la vida de la gente, y no los anuncios y las promesas”.

Además, insistió en que con esta nueva infraestructura que permite avanzar en la movilidad, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Lugo y la Diputación “cumplimos con la provincia de Lugo y, desde luego, le damos a la Administración autonómica un espejo en el que mirarse, en materia de infraestructuras, pero también en otras muchas materias”.

Características de la nueva rotonda

La infraestructura tiene 50 metros de diámetro. Los carriles que la integran disponen de una anchura de 4 metros, mientras que la de los viales de acceso es de 3’5 metros. Con este proyecto substituye lana actual intersección en T por una nueva glorieta entre lana N-VI y lana calle Alfonso X El Sabio, con una configuración más propia de él entorno periurbana en que se sitúa. Lanas obras incluyeron lana ejecución de lana llana para lana nueva glorieta, extendido de firme, drenaje longitudinal, señalización, balizamiento y sistemas de contención.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la Rotonda Alfonso X | Descargar mp3
  • El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, sobre los compromisos con Lugo | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez: “Los usuarios ya nos trasladaron la comodidad de la nueva rotonda de la N-VI, con la que seguimos mejorando las conexiones de Lugo”

Noticias relacionadas