Lara Méndez lanza una campaña para sensibilizar sobre el consumo y la venta responsable de alcohol entre la juventud

La Alcaldesa de Lugo mostró la preocupación del Ayuntamiento por las edades cada vez más tempranas con las que los chicos y chicas comienzan a beber alcohol, y recordó que “frenar esta situación nos debe implicar a toda la sociedad”.

A través de esta campaña, se aborda con la juventud los riesgos del alcohol sobre su salud a corto y largo plazo, y con los hosteleros su implicación para atajar el problema.

Martes, 20 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez lanza una campaña para sensibilizar sobre el consumo y la venta responsable de alcohol entre la juventud

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el concejal de Juventud, Mauricio Repetto, presentaron hoy ‘A túa saúde’, una nueva campaña de sensibilización sobre la venta y el consumo de alcohol en la juventud.

La regidora recordó que en Galicia la edad media de inicio en el consumo del alcohol está en los 13,4 años, y que y entre los 12 y los 18 años lo consumieron alguna vez en su vida un 58,7 % de los chicos, “cifras muy preocupantes ya que vemos que la gente comienza a beber en cuanto inician sus salidas, muy influenciados por el entorno social, por lo que frenar esta situación nos tiene que implicar a toda la sociedad”.

En este sentido, incidió en que “es importante retrasar el consumo lo máximo posible. No debemos banalizar la situación ya que en Europa, el consumo de alcohol es considerado el tercer factor de riesgo de enfermedad y muerte prematura, solo superado por el tabaco y la hipertensión arterial”.

Méndez destacó que “para el Ayuntamiento, este es un tema que nos preocupa especialmente, y por eso desarrollamos acciones de prevención en edades tempranas. Todos los estudios indican, además, que si el inicio de los adolescentes en el consumo de alcohol es más temprana, también lo será el de tabaco, cannabis o cocaína”.

Acompañada por el presidente de la Asociación de los Hosteleros (APEHL), Cheché Real, y los hosteleros Manuel Fernández, Juan Agra y Daniel Romay, a los que la regidora agradeció su implicación, Méndez anunció que la campaña en marcha trata, por una parte, de sensibilizar a la juventud con información para que conozcan los riesgos del consumo de alcohol y sus consecuencias negativas en la salud a corto y largo plazo, y por otra, aborda con el sector la venta responsable de alcohol desde sus establecimientos y como actuar ante situaciones de intoxicación por parte de la clientela.

La campaña se enmarca en la programación del  Xti, desarrollada desde el área de Juventud y subvencionada por el Plan Nacional de Drogas, desde donde también se promueven alternativas de ocio divertidas y diferentes durante todo el año, más vinculadas con hábitos de vida saludable como el deporte, la cultura y la formación.

Durante el acto, Cheché Real destacó el acierto por parte del Ayuntamiento de implicar a la hostelería en esta campaña de sensibilización y prevención del consumo de alcohol en menores.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la campaña de sensibilización | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez lanza una campaña para sensibilizar sobre el consumo y la venta responsable de alcohol entre la juventud
  • Lara Méndez lanza una campaña para sensibilizar sobre el consumo y la venta responsable de alcohol entre la juventud

Noticias relacionadas