Lara Méndez activa la rehabilitación de los barrios Feijoo y Milagrosa proyectando un gran parque urbano y rehumanizando la Avenida da Coruña, Camiño Real y la Praza de Alicante

Las cuatro iniciativas, presentadas hoy por la alcaldesa de Lugo, forman parte de la propuesta para declarar cómo Entorno Residencial de Rehabilitación Programada a la Milagrosa y su entorno.

El coste conjunto estimado de las intervenciones es de 10.730.707 € e implicaría también afrontar expropiaciones por valor de 8’5 M € para crear la zona verde del barrio Feijoo.

“Hablamos de actuaciones de gran calado que convertirán estos barrios en un foco de atracción de gente joven y familias, un paso más en la transformación de la ciudad hacia el modelo sostenible en el que trabajo desde que soy regidora”, afirmó Méndez.

El proyecto elaborado por GAU incluye también otras acciones en rúas interiores para transformar los espacios existentes como la creación de diferentes bolsas de estacionamiento.

En el campo privado, en todo el ámbito se computaron 1.025 edificios, de los que 931 tienen uso residencial, lo que supone el 90,84% del parque inmobiliario.

De los 86 edificios analizados la propiedad de 69 estaría interesada en acogerse al ERRP. Son en total 353 viviendas cuya rehabilitación ascendería a 8.873.261 euros.

Martes, 28 de noviembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez activa la rehabilitación de los barrios Feijoo y Milagrosa proyectando un gran parque urbano y rehumanizando la Avenida da Coruña, Camiño Real y la Praza de Alicante

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, dio a conocer hoy los resultados del trabajo de campo realizado por GAU para poder declarar a Milagrosa y el Barrio Feijoo como ERRP, Entorno Residencial de Rehabilitación Programada.

Una presentación en la que la regidora estuvo acompañada por la concelleira de Sostenibilidad Urbana, Paula Alvarellos, la jefa de servicio de Arquitectura, Susana Penedo y también uno de los redactores de la propuesta, Alberte González, del Gabinete de Arquitectura y Urbanismo GAU.

En primero tenérmelo, la alcaldesa trasladó la información sociológica más relevante vinculada al estudio de estas zonas, así como la información relativa al parque de viviendas que son susceptibles de mejorar energéticamente en todo el ámbito y el número de propietarios que estarían dispuestos a realizar obras de este tipo canalizadas a través de la obtención de fondos públicos que sufraguen parte del coste de esos trabajos.

“Al otro lado, este ambicioso proyecto tiene otra pata tremendamente importante como es la intervención en el espacio público del entorno con la idea de alcanzar una transformación y una regeneración absoluta de estos dos barrios tan emblemáticos de la capital para propiciar su recuperación urbanística, social y económica a través del impulso municipal”, indicó.

Méndez sostuvo que las conclusiones obtenidas son el resultado de un estudio detallado y pormenorizado que si basó tanto en la realización de visitas presenciales a los domicilios, como en la recopilación de los datos de un cuestionario online y en la celebración de varias mesas sectoriales protagonizadas por el comercio y la hostelería pero también por el movimiento asociativo vecinal, social, recreativo y cultural disteis barrios.

La mandataria lucense, señaló, primeramente, que “tras este amplio proceso participativo y ante lo interese detectado, se procedió a modificar la delimitación del ERRP que si dividió en dos áreas, conectadas a través de la intersección que si genera en la confluencia de la avenida de A Coruña con las rúas Menorca y San Lourenzo”.

“De manera que si amplía la delimitación para el barrio Feijoo, incorporando al mismo las islas que dejaban fuera inicialmente edificaciones que podrían ser perfectamente objeto de rehabilitación y aumentando también el ámbito en el entorno de la rúa Perpetuo Socorro, usando en todo su trazado la margen izquierda de la Avenida de A Coruña por entender que todas las edificaciones ubicadas en este lado forman parte del barrio, ya que muchas de ellas tienen fachada también a la rúa Luis Seoane. Se incorporan, asimismo, las rúas Mallorca y Menorca vinculadas al barrio desde su nacimiento. Mientras que el resto del trazado se mantiene básicamente cómo figuraba en la propuesta inicial”, relató.

Así, los límites aproximados de las dos zonas serían:

** Para el barrio de a Milagrosa: la Avenida de A Coruña por el nordeste, la rúa Río Navia por el sudoeste, la rúa Concepción Arenal (paralela a la Ronda de la Muralla) polo sur y el vértice donde si unen las rúas Milagrosa y Camiño Real (donde si inicia la rúa Mar Cantábrico) polo norte.

** Y para el barrio Feijoo: la rúa río Cabe por el este; la praza de Las Reboiras y el Colegio de Paradai polo norte; las rúas de San Lourenzo, Santo Antonio y Juana Ibarborou por el oeste y la rúa Perpetuo Socorro polo sur.

En total, en todo el ámbito se computaron 1.025 edificios, de los que 931 tienen cómo uso principal el residencial, lo que supone el 90,84%, y tan sólo 94 figuran adscritos a otras utilidades.

A lo largo del análisis realizado se visitaron 86 edificios, de los rúas, la propiedad de 69 estaría interesada en realizar mejoras nos sus inmuebles, alcanzando la un total de 353 viviendas.

A continuación, Lara Méndez aludió a la situación en la que si encuentran las construcciones sobre las que la memoria de Participación Ciudadana enrojece detalles muy significativos.

“Por una parte, en relación a las características de los residentes, se constata que la duración media de residencia es significativa y sugiere una comunidad estable y arraigada y también la existencia de un flujo constante y de un crecimiento poblacional sostenido”.

“Sha en cuanto a la antigüedad de las viviendas, los resultados enrojecen que el 34% de ellas tienen más de 50 años, mientras que el 26% tiene menos de 30 años, lo que, en la práctica, deriva en una mezcla de tipos de edificaciones en cuanto a período de construcción, materiales y servicios que ofrecen”.

“Igualmente, se detecta además poca presencia de actividad comercial local que satisfaga las necesidades de la población residente”, resumió Méndez.

Según la regidora, esta es una circunstancia que si corrobora también en las ideas recogidas en esas mesas sectoriales antes mencionadas, con respecto al cierre de locales y la escasa apertura de nuevos establecimientos.

Asimismo, en este parque inmobiliario se manifestaron deficiencias en materia de accesibilidad para personas con movilidad reducida y la necesidad de mejorar también las dotaciones y el espacio público para hacerlo más inclusivo, incrementando el número de prazas de aparcamiento.

Sobre las características arquitectónicas, los principales problemas que presentan los edificios son, por una parte, la urgencia para atender inquietudes relacionadas con techos, instalación de agua y saneamiento, y acabados exteriores o carpintería de edificios pero también mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles, favoreciendo la transición energética, la calidad de vida de las y de los residentes y garantizar la sostenibilidad y durabilidad de las edificaciones, por lo que considera prioritario sustituir las placas de fibrocemento de las fachadas y las ventanas de aluminio por otros materiales más sostenibles.

Y, en otro orden de aspectos, se corroboró un predominio de viviendas en propiedad frente a las de alquiler, cuya renta oscila entre los 300 y los 600 euros mensuales, lo que supone un esfuerzo importante para las familias.

“A la vista de todos estos factores, las principales intervenciones que si considera necesario acometer serían, en primero lugar, la implementación de medidas de ahorro energético, para lo cual existe una amplia aceptación de intervenciones de mejora si estas pueden ser subsidiadas, ya que existe un escaso volumen de personas capaces de asumir obras con importes superiores a los 6.000 euros. Y aquí nos encontramos con el desafío de habilitar alternativas de cofinanciación que contrarresten esta situación, ya que lo coste total estimado de estas actuaciones de rehabilitación energética ascendería a 8.873.261 euros para esas 353 viviendas”, explicó Lara Méndez.

La regidora incidió en que este sería, muy condensado, el resumen de la vertiente privada del ERRP, “sin embargo se analizaron también otros aspectos relacionados con la convivencia y la comodidad disteis barrios con los que si demuestra una clara preferencia por comprar en ellos, aunque las compras se realizan en la mayoría de los casos en grandes supermercados; que la mayor parte de los desprazamientos no superan los 2 km, sha sea a pie o en vehículo propio y que si considera conveniente regular el estado de las zonas verdes y del espacio público para favorecer un mayor tiempo de permanencia nos mismos”, puntualizó.

Las respuestas obtenidas señalan, al otro lado, una demanda ciudadana de más áreas de estacionamiento, espacios de juego, aceras y rúas peatonalizadas, así como la necesidad de crear un entorno urbano más accesible, segura y amistosa para las y los residentes.

Y si bien, la tensión social se percibe cómo un elemento negativo en estos barrios, su localización cerca del Casco histórico se valora cómo muy positiva.

“Todos estos parámetros fueron tenidos en cuenta por los diseñadores de la propuesta y nos sirven, ahora, como preámbulo de esa segunda pata del proyecto que es la de la intervención en los espacios públicos”, aclaró la alcaldesa.

Las cuatro intervenciones proyectadas en el espacio público superan los 10 millones de euros

La regidora indicó que, “la este respeto, si recogen cuatro actuaciones muy concretas con las que si persigue el objetivo de acompañar la rehabilitación del patrimonio edificado con otras acciones mucho más ambiciosas que redunden en una regeneración urbana integral de a Milagrosa y el barrio Feijoo”.

“Actuaciones que vano encaminadas, por ejemplo, a crear itinerarios peatonales - o de preferencia peatonal - que comuniquen esta parte de la ciudad con el recinto amurallado, pero que también articulan directrices de transformación que incluyen criterios de mantenimiento y gestión con un alcance estratégico, ya que algunas de ellas abren la posibilidad de intervenir en un patio de manzana con la finalidad de recuperarlo para el espacio público”.

Méndez hizo hincapié en que si trata de propuestas presentadas por el equipo redactor “y que desde lo Gobierno local incorporamos cómo una declaración de intenciones que, posteriormente se diseñarán y si irán concretando teniendo en cuenta la opinión del tejido vecinal, asociativo y comercial disteis barrios a través de uno nuevo procedimiento de participación pública”.

“Eso sí, todas las propuestas que si hicieron y que si desarrollarán posteriormente, lo harán basándose en el Catálogo de Soluciones de Diseño Urbano GUDLUGO, que promovemos desde el Ayuntamiento dentro de la estrategia Life Lugo Biodinámico y en consonancia con otros documentos tan esenciales cómo son el Plan de Movilidad de la Ciudad (lo PMUS) o el Proyecto de Promoción de la Bicicleta”, afirmó.

Documentos de una gran solvencia técnica contrastada que enmarcan su campo de acción en la ciudad cómo algo global, lo que garantiza la viabilidad técnica de estas propuestas en el contexto urbano.

Creación de una gran zona verde del barrio Feijoo.

Llevaría aparejada la expropiación de varios terrenos y permitiría recualificar con ella el área reduciendo la densidad edificatoria al tiempo que si mejora el paisaje urbano.

Sería una zona ajardinada, un ecosistema verde urbano, cuya extensión abarcaría una parte muy importante del barrio, que permitiría contar con una noticia y necesaria zona de convivencia integrada por áreas de estancia, juego, ejercicio, todas ellas muy soladas, gracias a la altura de las edificaciones, mucho más bajas y menos encajadas que en a Milagrosa.

“Isto nos permitiría crear un gran parque urbano pero también itinerarios peatonales, entre ellos un camino escolar seguro, contando con un sombreado estacional de los espacios libres gracias a la presencia de árboles de hoja caduca y que, además, si podría combinar con la existencia de huertos. Se proponen, además emplear pavimento de material reciclado y reaproveitar los residuos verdes que si generen en esos huertos y jardines”, desgranó la alcaldesa.

Humanización y renaturalización de la Avenida de A Coruña.

La regidora avanzó que la idea del Gobierno local era muy clara respeto de esta iniciativa, “estableciéndose ya en los pliegos la necesidad de crear una senda peatonal que sirviera de conexión del conjunto del barrio con el Casco histórico, a modo de bulevar o corredor verde”.

“Su conversión en un bulevar es algo que ya anunciamos hace tiempo pero que, cómo sabéis, precisaba del desdoblamiento de Duquesa de Lugo, cuya última fase si acometerá próximamente”, trasladó Méndez al tiempo que aclaró que “la propuesta del Gabinete GAU no deja de ser eso, una alternativa que si diseñará formalmente de manera posterior, por lo que lo que si traslada a continuación, son recomendaciones”.

La sugerencia ofrecida tuvo en cuenta para su definición las indicaciones que recoge el Plan de Movilidad donde si mantiene el tráfico de vehículos, pero solamente de «salida de la ciudad». Mientras que, en sentido «entrada a la ciudad», habrá tráfico de autobuses y vehículos de residentes y servicios y dispondrá de un carril de bicicletas secretado.

Puesto que la Avenida de A Coruña presenta secciones con diferente ancho, se hizo necesario exponer diferentes secciones tipo. Además, se proponen que el funcionamiento de la Avenida sea diferente en el tramo más próximo a la Ronda de la Muralla, de manera que los vehículos de paso que vengan por la Avenida de A Coruña - en sentido centro de la ciudad - se desviarían por la rúa Tino Grandío, que siegue/segue siendo una vía de la red básica y que tiene sentido oeste.

Así, el tramo entre la rúa Tino Grandío y la Ronda de la Muralla contaría con una calzada para vehículos de paso que salgan de la ciudad en sentido norte mientras que, por el contrario, en sentido sur hacia el centro de la ciudad, solamente podrían acceder vehículos de residentes y servicios.

Esta diferencia se haría patente mediante lo uso de un pavimento distinto y de una plataforma única de coexistencia de tráficos peatonal, de los vehículos de residentes y servicios, de autobuses y de bicicletas.

El objetivo de crear esta zona de coexistencia es darle continuidad a las que ya si prevén en la Ronda y en el interior de la zona amurallada que están en ejecución. Y ya a partir de la rúa Tino Grandío, hacia el norte, cómo la Avenida de A Coruña tiene un ancho mayor, permitiría crear una sección tipo con carril bici secretado y un carril de entrada para autobuses y vehículos de residentes y servicios.

“El fundamental es que su configuración cambiará notablemente, pasando a ser una rúa arbolada, ya que si contempla la plantación de numerosos ejemplares en el centro, favoreciendo un itinerario verde continuo, también con sendas peatonales y, de nuevo, con un camino escolar seguro y, por tanto, ofreciendo rúas saludables donde si reduce drásticamente el tráfico y su velocidad ganando espacio tanto para peones cómo para ciclistas”, describíu la mandataria lucense.

Rehumanización y mejora de camiño Real.

Se mantendrá cómo vía básica sin carril bici hasta la intersección con García Abad y, a partir de ahí, se transformará en una rúa interior de supermazá.

Esta actuación no supondría un impacto significativo sobre el tráfico rodado, ya que la circulación de paso que entra por la Avenida de A Coruña se desviaría por la rúa Tino Grandío cara el oeste y a que continuaría por Camiño Real hacia la Muralla será ya solamente local y de servicios, porque inmediatamente si encontrará con el tramo peatonal de camiño Real y con la zona peatonal del Casco histórico.

Además, este tramo de coexistencia permitiría dar continuidad al itinerario que está previsto ejecutar y que discurre por la rúa Milagrosa y Pintor Luis Seoane, ya ejecutado.

“El objetivo de esta transformación sería crear una zona de coexistencia con prioridad peatonal en la que si obligue a reducir la velocidad de los vehículos, por ejemplo, mediante la creación de itinerarios en zig-zag. Se mantendría el espacio para la carga y descarga, pero ganando espacio para las personas al eliminar el almacenamiento de automóviles”, relató.

En el resto de la rúa Camiño Real podría mantenerse el tráfico rodado de entrada, pero aumentando el espacio peatonal, transformando en plataforma única paulatinamente los tramos más alejados de la Muralla.

Rehumanización y mejora de la praza de Alicante y la rúa Río Navia.

Actualmente, estos dos barrios cuentan con muy pocas zonas verdes. Incluso los espacios libres existentes, cómo la praza da Milagrosa o la praza de Alicante, no cuentan con zonas ajardinadas de entidad que supongan un beneficio sustancial para estas localizaciones.

Por eso, se exponen su transformación para convertirla en una zona predominantemente verde y permeable, que permita la entrada de vehículos a residentes y de servicios por el borde de la praza, mientras que la zona central se convertiría en una zona de estancia con sombra.

Por otro lado, a T formada por las rúas Lo ríe Navia desde la rúa Río Ser y la rúa Unidad , así como la rúa Río Mera, una vez modificada la praza de Alicante, podrán transformarse también con el mismo objetivo, ya que si trata de vías interiores en las que el tráfico que circula es muy reducido.

“La propuesta que nos acerca GAU consiste en darles un tratamiento similar a lo que si propone para Camiño Real y convertirlas en rúas de plataforma única, aumentando la superficie permeable. Estas actuaciones permitirán dotar al barrio de una superficie peatonal y verde en una zona que adolece de este tipo de dotaciones”.

La regidora sintetizó que “el coste conjunto estimado disteis proyectos es de 10.730.707 euros, mientras que lo de las expropiaciones que recoge el primero proyecto, ascenderían a otros 8.445.957 euros. Es decir, case 20 millones de euros (19.176.664 €) que serán un revulsivo tanto para a Milagrosa cómo para el barrio Feijoo tal y como ahora los conocimos”.

Lara Méndez informó igualmente de que, si en los estudios previos que será necesario realizar si determina que es necesario mantener prazas de estacionamiento en el entorno, se exponen incluir un aparcamiento subterráneo bajo esta noticia zona peatonal, ocupando todas las rúas citadas anteriormente, de forma que el aparcamiento tenga accesos desde Lamas de Prado, Río Navia y Río Ser. Todo eso en completo acuerdo con las previsiones del Plan de movilidad de Lugo.

“Este aparcamiento subterráneo podría funcionar no solo cómo aparcamiento sino cómo centro de distribución de mercancías para el barrio, con una capacidad estimada de 140 prazas por planta”.

La regidora subrayó que “el proyecto elaborado por GAU incluye también otras acciones en rúas interiores para transformar los espacios existentes a través de la mejora de sus elementos de urbanización, por ejemplo a través de la ampliación de las aceras. Con el condicionante de que en el barrio Feijoo será posible adoptar soluciones más radicales de eliminación de tráfico y de creación de rúas residenciales, ya que la intensidad de tráfico tanto de vehículos cómo peatonal es mucho menor”.

Por otro lado, indicó, los dos barrios tienen en común la existencia de patios interiores con diferentes usos y, mientras en algunos casos estos albergan naves en planta baja, bien vacías o bien ocupadas por negocios o garajes, en otros muchos se trata de lugares abandonados, con maleza.

“La mayoría son de pequeño tamaño e irregulares, pero otros tienen unas características que permiten pensar en darles un uso diferente al actual, ya cómo espacio público, ya cómo zona de aparcamiento alternativo a la rúa”.

“Y en aquellos patios que sean de mayores dimensiones, o que por las características de los edificios que los rodean permitan acometer actuaciones más ambiciosas, se exponen soluciones que doten a la zona de espacios públicos, zonas verdes o aparcamientos alternativos”.

En este sentido, apuntó que el estudio propone acometer dos actuaciones, una en cada barrio. En el caso de a Milagrosa un emprazamiento posible sería el patio de manzana situado entre las rúas Camiño Real, Xulia Minguillón y Yáñez Rebolo.

“La creación disteis espacios permitiría el uso por parte del público y de los negocios situados en los bajos de los edificios y podría facilitar también la instalación de alguna dotación que generara una actividad diferente a la comercial o de hostelería”.

Ya para concluir, con relación a las fórmulas de ejecución y gestión de las actuaciones, Méndez señaló que las más significativas y determinantes del programa - las de rehabilitación energética de los edificios de viviendas y que son objeto de las ayudas en materia de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - se ejecutarían por la iniciativa privada cómo es lógico. Su gestión directa corresponde a cada propietario o comunidad.

“Estas actuaciones privadas solo disponen de las ayudas definidas en el RD 853/21, aunque si contempla la posibilidad de mediar con las entidades bancarias para habilitar mecanismos que favorezcan la inversión”, anunció.

“Mientras que para las intervenciones de orden público buscaremos vías de financiación compatibles ya que la porcentaje que se puede cubrir con cargo a esos fondos es solo del 15% del proyectado, lo que supondría 1.038.561 euros de los más 10 millones en los que si estimó su coste”.

Por otro lado, apuntó que en la propuesta presentada no se considera la necesidad de realojar temporalmente la ningún habitante del ámbito por lo que no si prevée necesario articular medidas sociales complementarias previstas para la población afectada.

“Son, por tanto, actuaciones de grano calado que convertirán estos barrios en un foco de atracción de gente chica y familias, un paso más en la transformación de la ciudad cara el modelo sostenible en el que llevo trabajando desde que son alcaldesa”, concluyó Lara Méndez.

Tramitación Administrativa

Por su parte, la tenienta de alcaldesa y concelleira de Sostenibilidad Urbana, Paula Alvarellos, refirió que, después de que el Gabinete de Arquitectura y Urbanismo, GAU, entregara el pasado viernes esta documentación, la misma está siendo evaluada ahora por los servicios de Arquitectura y Fomento con el objetivo de darle el visto bueno a todas las propuestas.

“Hace falta destacar que fueron varios los encuentros mantenidos entre el Gabinete y el personal municipal, y también político, para ir acompasando el diseño de las actuaciones previstas con los requerimientos técnicos y también con las líneas de actuación diseñadas por el Gobierno local, el fin de llevar a buen puerto y en el menor tiempo posible la elaboración de la memoria”, apuntó a edila.

La este respeto, Alvarellos Fondo agredeceu y felicitó “a unos y a otros por el trabajo realizado, minucioso y pormenorizado, fruto de una escucha activa y de muchas visitas presenciales que si habilitaron a través del mecanismo de participación ciudadana que armamos desde el Ayuntamiento”.

“Una manera de proceder que estará presente también, cómo ya indicó la regidora, en la continuidad que puedan tener estos proyectos, cuyo diseño definitivo tendrá en cuenta las opiniones del tejido asociativo y comercial y de las personas residentes en los barrios”.

La responsable de área avanzó que la este paso si llegará después de aprobar en Xunta de Gobierno la solicitud de declaración de ERRP para todo este entorno y de trasladársela a la Xunta de Galicia para que lo autorice.

“A partir de ese momento se abrirá ya el camino para concurrir a las diferentes subvenciones con las que a nivel particular las personas interesadas en rehabilitar sus viviendas obtengan fondos para acometer esas mejoras y, desde el ámbito público, nos permita nutrirnos de recursos suficientes para poder llevar a cabo con agilidad las propuestas hoy explicadas”, finalizó Paula Alvarellos.

Por otro lado, Alberte González puso en valor la ambición de los pliegos técnicos que dieron soporte al trabajo realizado por GAU “unas bases que van más allá de los aspectos que recoge el propio Real Decreto sobre rehabilitación de vivienda y que dan cuenta de la actuación decido del Gobierno local por regenerar de una forma integral estos barrios”.

González subrayó, asimismo el hecho de poder emplear, en esta memoria, “una sinergia instrumental, resultado de la labor realizada durante muchos años por el Gabinete de Arquitectura en las diferentes colaboraciones que mantuvimos con el Ayuntamiento de Lugo, lo que nos permitió ofrecer un proyecto que mantiene una visión armónica y que comparte objetivos con el modelo de ciudad que siegue/segue Lugo”, sostuvo.

Más info

 Audios

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre las intervenciones públicas, del ERRP en a Milagrosa | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el ERRP y la rehabilitación de a Milagrosa | Descargar mp3
  • La concelleira de Sostibilidade Urbana, Paula Alvarellos, sobre la presentación del ERRP en a Milagrosa | Descargar mp3
  • Alberte González, del Gabinete de Arquitectura y Urbanismo GAU, sobre la presentación del ERRP en a Milagrosa | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez activa la rehabilitación de los barrios Feijoo y Milagrosa proyectando un gran parque urbano y rehumanizando la Avenida da Coruña, Camiño Real y la Praza de Alicante

Noticias relacionadas