La Unión Europea trabaja en un documento en materia de reforestación y desarrollo de espacios verdes urbanos con Lugo como ejemplo

Así lo avanzó Laura Giappichelli, de la Agencia Ejecutiva Europea del Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) durante su visita a Lugo para conocer los avances del LIFE.

La Alcaldesa, Lara Méndez, explicó ante este organismo, encargado de promover la aplicación del Pacto Verde Europeo, las acciones a la vanguardia impulsadas en la ciudad.

"Trabajamos en la creación de infraestructuras verdes, una movilidad neutra en carbono, la eficiencia energética y uso de los recursos naturales, como la madera", explicó la regidora.

Lunes, 12 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A Unión Europea traballa nun documento en materia de reforestación e desenvolvemento de espazos verdes urbanos con Lugo como exemplo

La Unión Europea trabaja en un documento en materia de reforestación y desarrollo de espacios verdes urbanos con Lugo como ejemplo. Así lo avanzó este lunes, Laura Giappichelli, consejera de proyectos del Programa LIFE dentro de la Agencia Ejecutiva Europea del Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), quien visitó la ciudad para conocer los avances del programa LIFE Lugo+Biodinámico, por su relevancia para la Comisión Europea.

La jornada, en la que participaron representantes del Ayuntamiento, impulsor de la estrategia, así como de las Universidades de Santiago de Compostela (USC) y de la Politécnica de Madrid (UPM), socias investigadoras, y de la Diputación, entidad cofinanciadora, comenzó con el recibimiento por parte de la alcaldesa, Lara Méndez, en el Ayuntamiento.

Durante el encuentro, la regidora explicó la relevancia del LIFE para el municipio. "Siendo conscientes de que las ciudades somos las principales causantes del cambio climático, también es una convicción para Lugo de que formamos parte de las soluciones para su mitigación, tanto para actuar cómo motor ante la emergencia climática como para ser proactivos en entornos urbanos más sanos para la ciudadanía, esa era nuestra convicción cuando presentamos el LIFE, una convicción que se vio reforzada tras el Covid".

"Por eso, apostamos por integrar en nuestra planificación urbana transformaciones vinculadas a un desarrollo más compacto y sostenible, a la creación de infraestructuras verdes, a un cambio de movilidad neutra en carbono, a una apuesta importante por la eficiencia energética y al uso de los recursos naturales, como la madera, en sectores tan claves para las reducciones de C02 como la construcción".

"En esta línea, el LIFE no es sólo un proyecto sino que forma parte de una estrategia de ciudad, en la que estamos interviniendo de manera transversal desde todas las áreas de Gobierno, en los proyectos del día a día con recursos propios (peatonalizaciones y humanizaciones en los barrios), pero también desde nuestras diferentes planificaciones transformadoras", subrayó Méndez.

Así, vinculados con estos cambios, el Gobierno de Lara Méndez está desarrollando, con fondos europeos diferentes programas como el DUSI Muramiñae, estrategia que busca una conectividad neutra en carbono entre la trama urbana y el río, con actuaciones como: 14 kilómetros de carril bici urbano que unen 8 barrios entre sí y esos barrios con la zonas de ocio y deportivas del Miño, peatonalización de calles, pasos subterráneos, pasarelas, etc; el proyecto Corazón Verde, con el que se llevará a cabo a peatonalización integral del casco histórico, toda la zona entremurallas, que será Zona de Bajas Emisiones –también se trabajó en la peatonalización de la ronda exterior de la Muralla (Mosquera)–; o la mejora de la eficiencia energética de ocho edificios municipales, con fondos IDAE, que supondrá ahorros energéticos de entre un 18% y un 42% y una reducción de emisiones de C02 a la atmósfera que en algunos casos será de 710, 6 toneladas.

Además, la alcaldesa recordó que "acabamos de presentar a Europa también un nuevo proyecto para avanzar en la renaturalización del Cinto Verde (convocatoria Fundación Biodiversidad) y para ampliar sus usos a la ciudadanía, proyecto que surgió del Estudio de Identificación y Ordenación de este cinto desarrollado por el LIFE".

En cuanto a la firme apuesta por el usos de materiales locales, como la madera, con obras como el Impulso Verde y el barrio multiecológico, la regidora subrayó que "somos la única administración española que está ya construyendo todos sus edificios municipales empleando fuentes sostenibles como la madera, como ejemplo tenemos el edificio intergeracional de bienestar en Lamas de Prado –construido con fondos DUSI–, las Caldas o el nuevo Polideportivo Sport Life, que se ejecutará en el 2023".

"Pero también hablamos de que esta estrategia que realizamos desde la administración local la trasladamos la otras actuaciones con otra administraciones (nueva estación intermodal), y de este impulso público nacieron ya iniciativas personales cómo: el Hotel de Santo Domingo, en pleno casco histórico, construido de madera contralaminada; edificaciones Breeam, que se desarrollan con soluciones de eficiencias energética; o el McDonalds de la Avenida de Madrid, que incorpora jardines verticales", añadió Méndez.

"Asimismo, las implicaciones del LIFE fueron mucho más que urbanísticas, ya que para nosotros la transformación no se debe quedar sólo en construir ciudades más sostenibles y sanas, sino también tiene que trasladarse al cambio económico: surge de ahí, la estrategia LUGO Transforma –fondo inversor de 13 millones de euros, 12 municipales–, para atraer empresas y crear empleos de calidad, de alto impacto social y ambiental", concluyó la regidora.

Tras la exposición de la alcaldesa, se llevó a cabo un repaso técnico a todo el proyecto  LIFE y, a continuación, se realizó una visita al bosque urbano de las Gándaras de 19 hectáreas, concretamente al área de fondosas, cultivos energéticos, el soto, el arboretum y el humedal. Ya durante la tarde, la visita finalizó en el edificio Impulso Verde, enmarcado en el futuro barrio multiecológico, donde también se proyecta una innovadora zona verde de 1,2 hectáreas para promover la biodiversidad y que contará con novedosos huertos urbanos vinculados con usos lúdicos, agrícolas y ecológicos.

Multimedia

  • A Unión Europea traballa nun documento en materia de reforestación e desenvolvemento de espazos verdes urbanos con Lugo como exemplo

Noticias relacionadas