Cohesión Territorial apela al vecindario del rural a mantener limpias las fincas particulares con el objetivo de garantizar la seguridad vial y evitar problemas de convivencia

La vegetación que, naciendo en fincas invada las aceras, vías y espacios, debe ser obligatoriamente cortada o podada por las personas propietarias.

“Es necesario que cada quien asuma sus deberes, ya que en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento podrá hacerlo en cualesquier momento, repercutiendo además los costes de estos trabajos a los titulares”, recordó González Abelleira.

Con el objetivo de rocordar esta serie de deberes de los y de las titulares de tierras, esta mañana la alcaldesa viene de publicar un bando donde se recoge toda la normativa municipal vinculada a este asunto.

Martes, 07 de mayo de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Cohesión Territorial apela al vecindario del rural a mantener limpias las fincas particulares con el objetivo de garantizar la seguridad vial y evitar problemas de convivencia

El área de Cohesión Territorial que dirige Ana González Abelleira apela al vecindario del rural a mantener limpias las fincas particulares con el objetivo de garantizar la seguridad vial y evitar problemas de convivencia con el objetivo de que estas parcelas se encuentren en correctas condiciones de conservación y así garantizar la seguridad vial, prevenir el riesgo de fuegos y evitar problemas de convivencia derivados de una posible falta de mantenimiento. “Es necesario recordar a la ciudadanía la necesidad de cumplir con la normativa municipal. La vegetación que, naciendo en fincas particulares, invada tanto horizontal como verticalmente las aceras, vías y espacios , debe ser obligatoriamente cortada o podada por las personas propietarias”, señaló la edil.

De este modo, las y los titulares están obligados a mantener sus propiedades en buen estado de conservación, limpieza y ornato, controlando al mismo tiempo el crecimiento de la vegetación dentro de unos límites que garanticen la seguridad tanto del tráfico vial cómo peatonal, teniendo en cuenta la visibilidad y la reducción del ancho o alto del paso libre tanto para el tráfico peatonal como rodado. “La falta de visibilidad a la hora de transitar por los caminos rurales o en el cruce de estos con vías de otra categoría, así como la necesidad de invadir la calzada por parte de los peatones por la presencia de maleza, supone un riesgo para la seguridad vial de todas y todos los lucenses, por lo que es necesario que cada quien asuman sus deberes, ya que en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento podrá hacerlo en cualesquier momento, repercutiendo además los costes de los trabajos a los titulares”, recordó González Abelleira.

Asimismo, la edil destacó que la falta de mantenimiento implica un riesgo no solo para la ciudadanía en general, si no también para nuestro medio ambiente, ya que la ausencia de podas controladas contribuye la extensión de los fuegos y facilita la difusión de plagas. Motivos por los que la edil de Cohesión Territorial incidió en que la arboleda tendrá que ser podado en la medida que sea necesario para contrarrestar el ataque de enfermedades, o cuando sea necesario por motivos de seguridad o peligro de caída de ramas o contacto con infraestructuras de servicio cómo tendidos eléctricos, red de señalización, iluminación, etc.

Con el objetivo de recordar esta serie de deberes de los y de las titulares de tierras, esta mañana la alcaldesa viene de publicar un bando donde se recoge toda la normativa municipal vinculada a este asunto. Esta  medida se enmarca dentro de la política del Ejecutivo de Paula Alvarellos de establecer cómo prioridad en su gestión aquellos asuntos de importancia para los habitantes de las parroquias y procurar así que el entorno rural del municipio cuente con la seguirdad y calidad de vida necesarias para su vecindario.

Audio

  • La edil de Cohesión Territorial, Ana González Abelleira, sobre el rural | Descargar mp3

Noticias relacionadas