La peatonalización de la rúa Montevideo y entorno cuadruplicará el número de árboles que ornamentan las vías de esta zona

El proyecto de renaturalización previsto contempla pasar de 15 ejemplares a 56 y crear 17 nuevos parterres de flores y arbustos.

En Montevideo se pasará de 11 a 18 unidades y en Bolaño Rivadeneira y Amor Meilán, donde no hay vegetación, se plantarán 10 Prunus Pisardi y 20 Camelios, respectivamente.

En Quiroga Ballesteros se colocorán 7 Fraxinius Excelsior mientras que los 4 pradairos que había ya fueron transplantados en una parcela de San Fiz.

Solo en los últimos dos años se plantaron en la ciudad 400 nuevos árboles y se repusieron cerca de 150.

Jueves, 07 de diciembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La peatonalización de la rúa Montevideo y entorno cuadruplicará el número de árboles que ornamentan las vías de esta zona

El Ejecutivo de Lara Méndez informó hoy de la nueva configuración ornamental que tendrá la Rúa Montevideo y las vías del entorno luego de la peatonalización que se está llevando a cabo dentro de la estrategia “Corazón Verde”.

Así, tal y como ya se recogía en el proyecto, la renaturalización que experimentará este espacio implica casi cuadriplicar el número de árboles que existen en la actualidad, pasando de los 15 ejemplares actuales a 56. Además se crearán 17 nuevos parterres de flores y arbustos.

La tenienta de alcaldesa y concelleira de Sostenibilidad Urbana, Paula Alvarellos, desgranaba esta mañana las actuaciones que se contemplan en cada rúa.

Rúa Montevideo (entre Bispo Odoario y Quiroga Ballesteros).

En la Rúa Montevideo se plantarán 18 Eleagnus Angustifolia, incluidos los que se están sustituyendo delante del IES Xoán Montes.

Alvarellos Fondo incidió en que la decisión de reponer las unidades ubicadas actualmente en esta vía obedece al estado de conservación en el que se encontraban las mismas. “Algunos de estos árboles estaban enfermos, otros apolillados o pudridos, además tenían las raíces a un cuota muy superior a la rasante del pavimento por lo que, por cuestiones de seguridad, primordialmente, pero también para mejorar la accesibilidad de la zona – ya que ahora quedarán al mismo nivel de la superficie - y para favorecer la continuidad estética se optó por remplazarlos todos y reponerlos con la misma especie, definida ya en el anteproyecto, con la finalidad de unificarlas”.

Igualmente y, como ya se anunció, se plantará un Ginkgo Biloba en la esquina verde que se reacondicionará del Carril das Estantigas con Montevideo.

La concelleira señaló que “si bien antes de las obras, en este emplazamiento, solo había 11 árboles, ahora quedarán 18, más el Ginkgo Biloba, más allá de 6 parterres con diseños florales y arbustos.

Rúa Bolaño Rivadeneira (entre Quiroga Ballesteros y San Marcos).

Paula Alvarellos relató que en Bolaño Rivadeneira se plantan 10 Prunus Pisardi y se crean 6 parterres más, al tiempo que recordó que, “antes de las actuaciones no había ninguna especie vegetal en el lugar”.

Rúa Quiroga Ballesteros (entre Bolaño Rivadeneira y San Froilán).

Por otra parte, la edil avanzó que en la Rúa Quiroga Ballesteros, los 4 pradairos existentes ya fueron transplantados a una parcela municipal de San Fiz y en su sitio se colocarán 7 Fraxinius Excelsior y se crearán 3 parterres más.

“Estas cuatro unidades, que fueron reubicadas en otro punto de la ciudad, se retiraron porque tanto en el proyecto como en el anteproyecto previsto se diseñó otro planteamiento de la rúa, con los árboles siguiendo otra alineación que permitirá dejar libre la fachada posterior del cuartel de San Fernando que es BIC, con el objetivo de poner en valor su arquitectura y riqueza patrimonial y que el inmueble gane protagonismo”, indicó.

Rúa Amor Meilán (entre San Fernando y Quiroga Ballesteros).

Finalmente, en la Rúa Amor Meilán se plantarán 20 camelias y se crearán otros 2 parterres, donde anteriormente no había ninguna zona verde.

“Comprendemos la preocupación ciudadana cuando se llevan a cabo operaciones de poda, talla o trasplante de los ejemplares pero, desde el Gobierno local, queremos trasladar un mensaje de tranquilidad. Solo se están sustituyendo los árboles que están enfermos o que tienen comprometida su viabilidad y aquellas unidades que se puedan reubicar en otras zonas de la capital tendrán una segunda vida”, afirmó.

“Sabemos que las obras, especialmente cuando son de mucha envergadura y si alargan en el tiempo cómo sucede con estas, generan molestias y cansancio en la población. Nuestra intención es que las empresas las acometan en el menor tiempo posible y además, que no quepa ninguna duda, estamos y estaremos vigilantes de la ejecución de esos trabajos para que se realicen con la máxima cautela y cuidado, especialmente en lo que tiene que ver con la conservación de las especies vegetales que ornamentan las rúas”, concluyó Paula Alvarellos.

Solo en los dos últimos años y dentro del modelo de ciudad sostenible que impulsa el Ejecutivo de Lara Méndez, desde el área de Transición Ecológica que dirige Miguel Fernández, se plantaron alrededor de 400 árboles nuevos en la ciudad entre los que se encuentran 200 abetos en una parcela municipal de O Ceao y 30 en la mediana de la Avenida Infanta Elena, más allá de reponer otros 40 ejemplares en 2022, 104 más en este mismo ejercicio mientras que la previsión de esta reposición para 2024 asciende a 160 unidades.

Audio

  • La concelleira de Sostenibilidad Urbana, Paula Alvarellos, sobre la naturalización de Montevideo | Descargar mp3

Multimedia

  • La peatonalización de la rúa Montevideo y entorno cuadruplicará el número de árboles que ornamentan las vías de esta zona
  • La peatonalización de la rúa Montevideo y entorno cuadruplicará el número de árboles que ornamentan las vías de esta zona

Noticias relacionadas