La concellería de Benestar apuesta por mejorar la calidad de vida de las mujeres con diversidad de la mano de ACADAR

La alcaldesa, Lara Méndez y la edil Olga López visitaron a las participantes en los talleres del programa ‘Emprego e Saúde a Través do Empoderamento’ que se impartió en el centro Uxío Novoneyra.

Martes, 15 de noviembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La concellería de Benestar apuesta por mejorar la calidad de vida de las mujeres con diversidad de la mano de ACADAR

El Ejecutivo de Lara Méndez, a través de la concellería de Benestar Social, continúa apostando por mejorar la calidad de vida de las mujeres con diversidad.

Un objetivo para el cual la Administración local mantiene como aliada a la Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia (ACADAR) con la que colabora en la organización del programa ‘Emprego e Saúde a Través do Empoderamento’ que se imparte en el Centro Cívico Uxío Novoneyra.

La regidora y la edil visitaban a las participantes en estos talleres con los que se pretende ahondar en el autoconocimiento de las mujeres y fomentar la adquisición de hábitos de vida saludables, reforzando sus habilidades personales para la busca de empleo. “Esto repercute muy positivamente en la reeducación de las características propias y contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades al tiempo que se propicia la participación social y activa de las mujeres con discapacidad”, señaló Olga López.

La responsable del área de Benestar explicó que el programa se dividió en cuatro sesiones.

En la primera de ellas, se emplearon dinámicas teatrales, como herramienta para impulsar el empoderamiento de las participantes y se aprovecharon los beneficios de una actividad lúdica como es el teatro para desarrollar la creatividad, mejorar las habilidades de comunicación e intensificar la cohesión grupal.

En la segunda sesión se abordaron la prevención de las violencias sexuales. A través de un clima de confiaza en grupo se fomentó el análisis y comprensión de las distintas violencias, la expresión de experiencias personales, la prevención y manejo de situaciones de violencia, así como la promoción de relaciones sexoafectivas basadas en el respeto, el deseo y el consentimiento.

La tercera sesión estuvo orientada al empoderamiento y enriquecimiento erótico. Teniendo como hilo conductor la elaboración de diferentes manualidades relacionadas con el erotismo. Para eso se trabajó en la promoción del autoconocimiento y la vivenza de una sexualidad plena y saludable.

Y, finalmente, la última sesión se centró en el manejo de las TICS como herramientas para facilitar la busca online de empleo sin olvidar la importancia de la identidad y la seguridad digital.

Tanto la regidora local como la concejal destacaron la importancia de darle continuidad a este tipo de iniciativas, por su repercusión en todas las facetas vitales de las participantes y en el tejido social en general, mientras que las 12 mujeres que asistieron a estas acciones grupales valoraron de manera muy positiva tanto la formación – que les resultó muy satisfactoria – como las temáticas escogidas y las y los profesionales que las impartieron.

Multimedia

  • La concellería de Benestar apuesta por mejorar la calidad de vida de las mujeres con diversidad de la mano de ACADAR

Noticias relacionadas