La Calzada da Ponte culmina su renovación y humanización mejorando la accesibilidad, comodidad y seguridad de los usuarios

Lara Méndez, acompañada de vecinos y vecinas, inauguró este viernes la actuación, enmarcada en la Estrategia DUSI, que supuso una inversión de 1.371.748 euros.

"Ponemos a disposición de todos los y las lucenses un espacio totalmente renovado, más accesible, cómodo y seguro, para facilitar la conexión entre el centro y el Miño", subrayó.

La intervención incluyó el soterramiento de servicios, la reparación de la red de saneamiento, la creación de zonas de descanso y la instalación de nuevo alumbrado y mobiliario urbano.

Se mejoraron los pasos inferiores existentes, que se regeneraron visualmente y se dotaron de mayor luz, siguiendo criterios de eficiencia energética y de perspectiva de género.

Viernes, 15 de diciembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Calzada da Ponte culmina su renovación y humanización mejorando la accesibilidad, comodidad y seguridad de los usuarios

La Calzada da Ponte luce totalmente renovada tras los trabajos de peatonalización y humanización con los que el Gobierno de Lara Méndez mejoró el confort de esta vía, potenciando su uso y disfrute por parte de la ciudadanía, al tiempo que puso en valor el Camino Primitivo y la Vía Romana XIX. La regidora, acompañada de miembros del Ejecutivo, y de numerosos vecinos y vecinas, inauguró este viernes la actuación, que supuso una inversión de 1.371.748 euros.

Lara Méndez apuntó que "hoy es un día de gran satisfacción, ya que después de meses de trabajo, ponemos a disposición de todas y todos los lucenses un espacio totalmente renovado, más accesible, cómodo y seguro, para facilitar la conexión a pie entre el centro y la zona fluvial del río Miño, regenerando y recuperando una de las zonas más hermosas de la ciudad y de mayor riqueza patrimonial y histórica, ya que coincide en su totalidad con el Camino Primitivo y parte de la Vía Romana XIX".

En este sentido la alcaldesa destacó que "esta actuación es un claro ejemplo de la transformación que estamos llevando a cabo desde el ejecutivo municipal para conseguir una ciudad más sostenible, cómoda, amable y enfocada en las personas, restringiendo el tráfico rodado e introduciendo elementos de descanso y espacios de convivencia en un emplazamiento que hasta lo de ahora se interpretaba como zona de paso".

"Además, con estas obras se mejoraron los pasos inferiores existentes, que se regeneraron visualmente y se dotaron de mayor luminosidad, para incrementar su eficiencia energética, y con perspectiva de género; al tiempo que se llevó a cabo él soterramiento de servicios, la reparación de la red de saneamiento, y la instalación de nuevo alumbrado, así como la disposición de nuevo mobiliario urbano en todo él recorrido, que se embelleció con zonas verdes y ajardinadas", explicó Méndez.

Así, la regidora apuntó que "acceder a la zona fluvial del río Miño es desde hoy más cómodo y seguro para todas y todos los lucenses". "Cumplimos con el doble objetivo de favorecer el acceso a pie y en bicicleta a la zona del río y a las instalaciones y servicios que se encuentran en la zona fluvial desde lo centro de la ciudad, al tiempo que ponemos en valor a Calzada da Ponte" concluyó.

Durante el acto de inauguración se descubrió una placa conmemorativa y, a continuación, tuvo lugar una visita guiada por el barrio del Carme de la mano del guía Guido Álvarez, hasta llegar al Puente Romano, donde tuvo lugar un festejo con juegos infantiles y chocolate para los asistentes.

Actuaciones realizadas

El ámbito de actuación, de 640 metros de longitud, abarcó la explanada delante del Puente Romano, la calle Calzada da Ponte, el acceso desde el enlace de la Volta da Viña con la N-VI y los ramales de San Lázaro y de acceso a la N-VI, así como el viario cara el Balneario, aunque no se llegó hasta las termas puesto que Patrimonio de la Xunta de Galicia no lo autorizó.

En todo este ámbito se llevó a cabo a relevo de los pavimentos existentes por otros más adecuados para el tráfico peatonal y más respetuosos con el ámbito de protección patrimonial.

En cuanto a estos pavimentos, se definieron tres tipos diferentes, acordes al ámbito de aplicación. Así, figura un compuesto por losas de una piedra de granito que se usó en toda la calle. Otro la base de una piedra de granito Rosa Porriño que se instaló entre la Rúa Santiago y Paso Inferior de la Ronda del Carme, para definir las zonas de aparcamiento para residentes. Y un tercero, de aglomerado asfáltico, para el ramal de incorporación desde Calzada da Ponte al Hostal San Lázaro, en el que se repuso el firme existente, que se encontraba en mal estado.

Esta fue, pues, una actuación en la que se estudió especialmente la mejora de la accesibilidad, habida cuenta las características topográficas de la zona –el pendiente promedio de la Calzada da Ponte es muy elevada–, tratando de mejorar la comodidad de los usuarios y usuarias y facilitando su uso, con el relevo del pavimento existente, al tiempo que se dispuso un itinerario adaptado a la entrada desde la Rúa Santiago.

Además, se repararon diversas escaleras de acceso a la Calzada, en especial las que conectan el lado sur de la Ronda del Carme con la Calzada da Ponte; se cambiaron las barandas peatonales que se encuentran en la parte superior de la Rúa Santiago por el modelo de la Ronda de la Muralla –para armonizar el conjunto– y se instaló una escalera peatonal que conecta el barrio de San Lázaro con la Calzada del Puente, además de sustituir la que había en el área de descanso del camino de acceso al Balneario que se encontraba muy deteriorada.

Se llevó a cabo, asimismo, la humanización de todo el recorrido con zonas ajardinadas y mobiliario urbano respetuoso con la entorna patrimonial protegida. En la zona de la Rúa Santiago, se colocó un parklet urbano, con jardineras y bancos de granito, incluyendo respaldo y asiento en madera tratada; y se instalaron dos aparcabicis de acero galvanizado para 12 plazas y papeleras.

La actuación se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER.

Multimedia

  • La Calzada da Ponte culmina su renovación y humanización mejorando la accesibilidad, comodidad y seguridad de los usuarios
  • La Calzada da Ponte culmina su renovación y humanización mejorando la accesibilidad, comodidad y seguridad de los usuarios

Noticias relacionadas