La Alcaldesa participó en el Consejo Territorial de la FEMP, que comezó a elaborar la propuesta de una nueva ley de financiamiento local

Lara Méndez subraya la necesidad de un “sistema adecuado de financiación de las entidades locales para impulsar el territorio y garantizar unos servicios de calidad para todos los vecinos y vecinas”

Martes, 26 de enero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa participó en el Consejo Territorial de la FEMP, que comezó a elaborar la propuesta de una nueva ley de financiamiento local

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, participó este martes en la reunión del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), órgano del que forma parte, en la que fue la primera reunión del período 2015-2019. La Federación comenzó con la elaboración del borrador de la nueva ley de financiación local, que será elevado al Gobierno de España, tan pronto se constituya, para su debate.

La regidora lucense subrayó en este sentido la necesidad de "elaborar consensuadamente y aprobar lo antes posible un sistema acomodado de financiación de las entidades locales, las administraciones más próximas a los ciudadanos, la primera puerta a la que llaman cuando tienen un problema, para fomentar el crecimiento socioeconómico del territorio y garantizar unos servicios de calidad a todos vecinos y vecinas".

Otro de los asuntos abordados en la reunión del Consejo Territorial de la FEMP fue la necesidad de cambiar la interpretación del techo de gasto para que "permita a los ayuntamientos con una situación económica saneada y estable, como es el caso de Lugo, aumentar las inversiones". "No es justo, ni lógico que sigamos con esta limitación de tabla rasa, cuando además las entidades locales somos las administraciones públicas más saneadas".

Presupuestos de la FEMP

En la reunión de hoy quedaron aprobados los Presupuestos de la FEMP para 2016, que previamente recibieron el visto bueno de la Junta de Gobierno, la de Portavoces y la Comisión de Cuentas. La aprobación tanto de los presupuestos anuales, como de las cuentas de los ejercicios pasados son algunas de las funciones del Consejo Territorial, que además debe ocuparse de cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Pleno, velar por el cumplimiento de los fines estatutarios, aprobar el Reglamento de Régimen Interior y lo del Pleno, articular las relaciones de la FEMP con las Federaciones Territoriales de municipios y de estas entre sí, impulsar la defensa de los intereses de las entidades locales nos sus correspondientes territorios y decidir sobre asuntos de interés cuya urgencia no permita esperar a que sean presentados al Pleno.

El Consejo Territorial es el órgano de máxima autoridad que transcurre entre la celebración de los Plenos ordinarios de la FEMP. Formado por el presidente y vicepresidente de la Junta de Gobierno y 61 miembros elegidos por el Pleno, de entre los socios titulares, y el presidente y otro representante de las federaciones de ámbito regional; se reúne en sesión común, una vez cada cuatro meses.

Noticias relacionadas