La Alcaldesa ha anunciado la suspensión de la ORA hasta que el Ayuntamiento adjudique el nuevo contrato

Lara Méndez ha avanzado que un equipo de técnicos municipales trabaja en la elaboración de una ordenanza de aparcamientos que recoja la realidade actual de la ciudad, en base a la que se redactarán los nuevos pliegos del concurso

La supresión temporal del servicio, notificada hoy a la empresa, se mantendrá durante unos 8 meses, el tiempo estimado para aprobar la ordenanza y resolver la adjudicación

El Ayuntamiento buscará el “máximo consenso con el tejido asociativo y empresarial, y con el resto de grupos políticos” en todo el proceso. Después del verano, la regidora mantendrá reuniones con los colectivos de la ciudad 

Jueves, 23 de julio de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa durante su comparecencia

La Alcaldesa, Lara Méndez, ha anunció este jueves la suspensión del servicio de la ORA hasta que el Ayuntamiento adjudique el nuevo contrato. La supresión temporal ha sido notificada oficialmente hoy a la empresa, y el acuerdo se llevará a la Xunta de Gobierno, previsiblemente a la sesión común del próximo miércoles, momento en el que la medida comenzará a aplicarse.

La regidora ha recordado que la Xunta de Gobierno del pasado 28 de enero ha aprobado renunciar al contrato del servicio de gestión de aparcamientos en la vía pública, la ORA, "una determinación que fue avalada por el Juzgado del Contencioso Administrativo de Lugo en una sentencia dictada en abril".

"Nada más llegar al Gobierno, esta fue una de las primeras cuestiones que he abordado con la intención de retomar lo antes posible el proceso", ha subrayado Méndez, quien confirmó que un equipo formado por técnicos municipales trabaja ya en la elaboración de una nueva Ordenanza Reguladora de los Aparcamentos, "para recoger la realidad actual de la ciudad y para tratar de llegar, como en todo, al máximo consenso con el tejido asociativo y empresarial, y con el resto de los grupos políticos". La Alcaldesa ha señalado en este sentido que, una vez pasado el verano, "mantendremos reuniones con los distintos colectivos vecinales, comerciales, hosteleiros... para conocer sus propuestas".

Lara Méndez  ha avanzado también que, en base a dicha ordenanza, se redactará un nuevo pliego de condiciones técnicas para adjudicar la ORA, "el que nos permitirá mejorar las condiciones del contrato y modernizar el sistema de regulación del aparcamento, en beneficio de los usuarios y de los intereses públicos del Ayuntamiento, y atendiendo al Lugo actual, tanto a nivel de ordenación urbana, como comercial. Las ciudades van cambiando y claro está que el Lugo de hace 20 años, sus servicios, sus necesidades... poco tienen que ver con las de hoy".

Según las estimaciones municipales, la nueva Ordenanza Reguladora de los Aparcamentos estará aprobada a finales de año y la nueva adjudicación de la ORA se resolverá en el primero trimestre del 2016. Por lo tanto, la suspensión del servicio será de unos 8 meses.

Aval técnico

Después de estudiar con los técnicos la situación en profundidad y ver todas los escenarios factibles, "consideramos que esta es la decisión más idónea y más racional de las posibles, tanto para acatar la sentencia que anula el concurso del 2009, como para los intereses de los ciudadanos y del Ayuntamiento", ha asegurado Lara Méndez, añadiendo que esta medida política está avalada técnicamente por tres informes favorables: un jurídico, otro de Ingeniería y el tercero de Tráfico.

La Alcaldesa ha reconocido que la regulación de los aparcamientos “es una cuestión sobre la que la ciudadanía y el tejido socioeconómico están muy sensibilizados”, por lo que, ha recalcado, “contaremos con la participación de todos y estudiaremos medidas que atiendan a las distintas necesidades de estos colectivos”.

No a la supresión definitiva

Ha subrayado también que se trata de una suspensión de la ORA transitoria. "No pensamos en una supresión definitiva. Entendemos que la regulación de los aparcamentos en superficie es una medida de aplicación generalizada en España y Europa, necesaria para hacer más humanas las ciudades, para favorecer la movilidad y para regular el tráfico", ha explicado.

Audio

  • Declaraciones de la Alcaldesa sobre la suspensión de la ORA | Descargar mp3

Noticias relacionadas