La alcaldesa da cuenta de los avances alcanzados por la Confederación y el Ayuntamiento en el Plan Paradai y anuncia que solicitará a la Xunta su finalización y el arreglo integral de Serra de Meira

Lara Méndez y José Antonio Quiroga trasladaron al vecindario que después del verano se licitarán los trabajos para atajar posibles situaciones de inundación en o Rato.

La CHMS asumió la expropiación de los terrenos necesarios para agilizar las tareas ante la necesidad de finalizar un Plan que lleva inconcluso más de dos décadas.

La actuación revertirá los problemas derivados de la obra realizada por la Consellería de Medio Ambiente en 2015 sin la preceptiva autorización y que la CHMS paralizó al no ser legalizable.

El grupo del PSOE llevará al Pleno de marzo una propuesta para que la Xunta finalice el proyecto del que pareció desistir porque, según afirmó en verano la candidata del PP, no daba réditos políticos.

El Ejecutivo de Lara Méndez pedirá también a la Administración autonómica que, mientras, arregle de forma integral la rúa Serra de Meira.

Martes, 21 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La alcaldesa da cuenta de los avances alcanzados por la Confederación y el Ayuntamiento en el Plan Paradai y anuncia que solicitará a la Xunta su finalización y el arreglo integral de Serra de Meira

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño – Sil, José Antonio Quiroga, acompañados por el portavoz municipal Miguel Fernández, mantuvieron hoy un encuentro con el vecindario del Sagrado Corazón y Paradai para trasladarles los avances que experimentó la ejecución del Convenio que ambas entidades firmaron en 2021, con una inversión conjunto de 710.000 euros, para impulsar la conclusión del Plan urbanístico que afecta a esta parte de la capital.

Así, la regidora señaló que, después de que la CHMS asumiera la expropiación de los terrenos necesarios (5 fincas de una superficie total de 1.335’99 m² - de los que 329’88 m² si afectarán de forma permanente mientras que los 867’61 m² restantes se ocuparán de manera temporal – y cuya valoración económica alcanza un importe estimado de 25.461 €) para la realización de las obras con las que se atajará el riesgo de inundación del Rato, el proyecto de intervención se encuentra ya en exposición pública con la voluntad de que pueda ser licitado después del verano.

A este respeto, desde el Órgano de la Cuenca indicaron que los trabajos consistirán en la limpieza, adecuación y ampliación del lecho en una anchura aproximadamente de 2 metros con el fin de aumentar su capacidad de desagüe en un tramo de 165 metros, aguas arriba del emboque de la cubrición del río Rato a su paso por la glorieta de la rúa Serra Meira.

“La ampliación se llevará a cabo mediante la demolición del muro actualmente existente en el margen derecho del río, desmontando previamente la mampostería que lo recubre que será reutilizada para la ejecución de un nuevo tramo de muro desplazado 2 metros con relación a la posición del actual”, fue suficiente José Antonio Quiroga.

Además, a consecuencia de la ampliación del lecho, deberán de restituirse los servicios afectados por las obras, como la red de baja tensión e iluminación pública, red de media tensión, red de telecomunicaciones y drenajes.

“Con estas actuaciones se erradicarán los problemas provocados por la obra ejecutada en 2015 por la Consellería de Medio Ambiente sin la preceptiva autorización, y que este Organismo de cuenca paralizó al no ser legalizable”, incidió Quiroga.

“Estas obras alteraron el comportamiento y extensión de la explanada de inundación del río Rato, en las zonas adyacentes a la glorieta de Serra de Meira, provocando, mismo para la avenida de 10 años de período de retorno, un mayor riesgo de inundación de las viviendas allí existentes con respecto a la situación anterior. Un agravio que ahora desde la Confederación y el Ayuntamiento vamos a revertir con estos trabajos”, sostuvo el presidente de la Confederación Hidrográfica.

En este sentido Lara Méndez quiso destacar el calado medioambiental de la intervención, que suministrará la protección y conservación del río, más allá de su cuidado. Una labor que tendrá continuidad a través de otras acciones que está previsto desarrollar próximamente en la zona para poner en valor, renaturalizar y acondicionar el entorno fluvial en esta parte de la ciudad.

El Ayuntamiento solicitará a la Xunta que cumpla sus compromisos con Lugo

Lara Méndez explicó también, durante la reunión vecinal, que el Ejecutivo local buscará en el Pleno de este mes de marzo el apoyo de toda la Corporación para hacerle llegar a la Xunta de Galicia la necesidad de respetar su compromiso y finalizar el Plan Paradai, después de 24 años de recorrido administrativo, “ya que ambos dos procedimientos son compatibles y pueden ser simultáneos”.

“Queremos que el Gobierno autonómico final, después de décadas de bloqueo, un proyecto que resulta crucial para el desarrollo urbanístico de la ciudad finalizando, así, con otra de las deudas históricas que mantiene con Lugo”.

Méndez recordó que el Plan Paradai nació en 1999 al amparo de un convenio entre la Consellería de Política Territorial, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento con el objetivo, entre otros, de unir el Lugo separado por la vía del tren y humanizar el entorno de la estación con nuevos viales y aparcamientos, “ya que se trata de una ordenación imprescindible que Lugo necesita con urgencia”.

La mandataria lucense echó mano de la hemeroteca para aludir al hecho de que “en los últimos años el único compromiso real y efectivo de la Xunta con el Plan Paradai había quedado circunscrito a la inclusión en los presupuestos autonómicos de una partida anual que ronda el medio millón de euros y que ejercicio, tras ejercicio, si viene repitiendo porque nunca se llega a ejecutar”, lamentó la alcaldesa.

Lara Méndez hizo hincapié, precisamente, en que los únicos pasos dados hasta la fecha para desatascar la situación de anclaje que sufre esta cuestión, “fueron los realizados por este Ayuntamiento de la mano de la Confederación Hidrográfica”.

“Sin embargo, en el mes de agosto, asistimos con estupor a las declaraciones realizadas por la candidata del Partido Popular anunciando que el Plan era lo prioritario para la Xunta de Galicia y que iba a desistir de él porque con esa actuación no obtenía réditos políticos”.

Una marcha atrás que, si bien, para Méndez ya clarifica los verdaderos motivos por los que nunca llegó a invertirse la consignación reservada en los presupuestos autonómicos al efecto, “a este Gobierno local preocupa profundamente ante el gravísimo perjuicio que esa decisión tendría no solo para el vecindario de la zona sino también para todo el municipio”.

“No podemos olvidar que el Plan Paradai es, sin duda, una herramienta estratégica para nuestra urbe, en el que tiene que ver con la reordenación y dinamización de los tráficos del norte de Lugo que supondrá una mejora cualitativa en la conexión entre as Gándaras y el Sagrado Corazón con el resto de la ciudad y hará más fácil, como es nuestro objetivo, la vida del vecindario del entorno que sufre, desde hace muchos años, el efecto barrera que provoca la vía del ferrocarril”, al tiempo que aludió a la mejora que, en este sentido, propiciará la creación, al amparo de la construcción de la Estación Intermodal, del paso de ciudad que comunicará los dos barrios, y que será financiado por el Ayuntamiento y el Adif, ante la negativa de la Xunta a cofinanciar estas obras.

Por su parte, el teniente de alcaldesa y portavoz municipal, Miguel Fernández avanzó, que el Ayuntamiento también pedirá a la Xunta de Galicia el arreglo integral de la rúa Serra de Meira.

“Estamos hablando de una carretera que soporta un tráfico muy elevado y que, debido a eso y a la falta de mantenimiento de la que adolece desde hace muchos años, se encuentra tan deteriorada que compromete la seguridad de la circulación, de manera que solicitaremos al ente autonómico que, mientras aborda el proyecto para finalizar el Plan Paradai, acometa entretanto el arreglo de esta vía tanto en lo que tiene que ver con su pavimentación como con el saneamiento”, refirió Fernández.

Durante el encuentro, los dirigentes lucenses aprovecharon para escuchar las inquietudes de las y de los residentes y para repasar algunas de las actuaciones con las que se mejoró el entorno en los últimos meses como la creación de un área de descanso en la confluencia de Río Sil, Hórreo y Lucas Ferro Caaveiro o el arreglo del gran banco de 14 metros de longitud situado en la parte inferior de esta plaza, al igual que avanzaron la regeneración prevista para este año del parque infantil del Sagrado Corazón y la construcción de un nuevo enclave para el ocio y la convivencia intergeneracional en Paradai que incluirá una zona de juegos.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el avance del Plan Paradai | Descargar mp3
  • El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño – Sil, José Antonio Quiroga, sobre el avance del Plan Paradai | Descargar mp3

Noticias relacionadas