La alcaldesa atrae a la ciudad a través del fondo municipal Lugo Transforma a una de las 20 operadoras mundiales dedicadas a la minería de procesos

Lara Méndez anunció hoy que el fondo entrará en el capital de Inverbis Analytics con 400.000 euros con los que cuadriplicará su plantilla con empleo cualificado.

La compañía pretende nutrirse del talento lucense en los sectores de la ingeniería, la robótica y el marketing para consolidar su posicionamiento de mercado.

El Comité de Inversiones del Lugo Transforma analiza actualmente 30 proyectos, con el objetivo de presentar nuevos beneficiarios a finales de abril.

Martes, 11 de abril de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La alcaldesa atrae a la ciudad a través del fondo municipal Lugo Transforma a una de las 20 operadoras mundiales dedicadas a la minería de procesos

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó esta mañana a la tercera de las empresas - a la que definió con de los sustantivos “innovación y vanguardia” - que contará con la financiación de la Estrategia Lugo Transforma, creada durante la pandemia para favorecer la diversificación industrial y crear empleo estable y de calidad en el municipio.

Acompañada de Jesús Torres, Consejero Delegado de Torsa Capital y de la analista Marta Baltar, Lara Méndez dio la bienvenida a InVerbis Analytics como otra de las beneficiarias de este fondo emprendedor.

“InVerbis nació cómo un proceso de incubación y transferencia tecnológica desde CiTiUS, el Centro Singular de Investigación de Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela. Era el año 2020 y surgía con la voluntad de introducir en el mercado ventajas para las empresas encaminadas a generar importantes ahorros de gestión, automatizar sus operaciones de manera rápida y efectiva y facilitar los procesos de certificación. Hoy, casi tres años después, sus algoritmos están a la vanguardia internacional, ofreciendo a que ya se considera la herramienta de minería de procesos más flexible que existe en este momento”, explicó la regidora.

Lara Méndez refirió también que, con el apoyo de Lugo Transforma, del que recibirá 400.000 €, InVerbis podrá afrontar el fortalecimiento de la compañía integrada en estos momentos por 14 personas, entre las que figuran dos doctores de física, un doctor en ingeniería de computación, y dos ingenieros industriales con posgrados en big data e inteligencia artificial.

“La previsión de generación de empleo que tienen es la de cuadriplicar su plantilla desde ahora y hasta el 2025, creando 38 nuevos puestos de trabajo para los que echarán mano de perfiles salidos directamente de los grados de los que dispone la USC en Administración de Empresas, Marketing, Publicidad, Abogacía, Relaciones Laborales y Empresa y Tecnología”, avanzó la alcaldesa.

“Además, la sociedad, que ya está domiciliada en Lugo y cuenta con un centro de trabajo en la ciudad y con personal residente en el municipio, viene de firmar un convenio de prácticas con el Campus lucense y pronto trasladará una oferta para la realización con ellos de Trabajos de Fin de Grado, resultando así una excelente fuente para captar talento, nombradamente, en los ámbitos de la ingeniería, la robótica y el marketing”, subrayó Méndez, al tiempo que apuntó que “el fondo Lugo Transforma tendrá, por tanto un impacto trascendental en el desarrollo de producto y en ese esfuerzo de expansión, más allá de que InVerbis trabaja en una categoría de software muy nueva y cuyo alcance es global. Solo existen alrededor de veinte empresas en todo el mundo dedicadas al mismo vertical por lo que la composición de su cartera de clientes necesariamente estará orientada hacia el mercado internacional, más allá del nacional, que también”, añadió la regidora.

Este último término, fue ratificado asimismo por, Gonzalo Martín, Alejandro Ramos y Sonia Martínez – CEO, director científico y responsable de dirección y administración de la empresa, respectivamente, – que pusieron de manifiesto que, actualmente, reciben muchas más llamadas desde el extranjero que desde España por lo que “con el apoyo que nos dará el Ayuntamiento trataremos de aprovechar importantes oportunidades que ya se vislumbran en proyectos relacionados con los sectores de la logística, administración pública, banca, gestión hospitalaria e industria del automóvil”, afirmaron.

“Somos un tipo de producto para gente que quiere regresar a su ciudad si la dejaron porque buscaban un trabajo que no podían ejercer por la falta de diversificación en su localidad. Esa combinación es la que nosotros ofrecemos y que creemos que aquí se puede desarrollar magníficamente bien. Queremos convertir a Lugo en el centro de todo”, añadió Gonzalo Martín.

En este mismo sentido, Jesús Torres, de Torsa Capital, destacó el potencial de InVerbis, de la que señaló “está consiguiendo posicionarse cómo marca en el sector, a la que le vemos una gran fortaleza en el equipo ejecutivo que acumula años de experiencia en gestión empresarial, desarrollo del negocio y tecnología de la información, así como en el consejo científico asesor que los acompaña con experiencia en tecnologías inteligentes o aprendizaje automático. InVerbis compite en un mercado relativamente nuevo y con muy buenas expectativas de crecimiento, con mucho campo abierto para trabajar ya que alrededor del 97% de las empresas aun no se incorporaron a la minería de procesos”.

Por otra parte, el Consejero Delegado de la gestora indicó, que “en estos momentos, y con más de medio centenar de proyectos interesados en el fondo, hay ya 30 en diferentes fases de análisis, alguno de ellos muy avanzado y cuyas propuestas de inversión esperamos poder presentar en el próximo Comité que se convocará para la última semana de abril”, adelantó.

Antes de concluir, la regidora lucense puso en valor la consolidación paulatina de la estrategia “que una vez más muestra su capacidad de atracción para que empresas innovadoras y a la vanguardia, creadas o que surgen en otros lugares, se asienten en Lugo convirtiéndonos en un referente para la captación de talento”.

“InVerbis es ya el tercer proyecto que aterriza en el fondo, junto a LexDigo e Innogando. Juntos crearán en torno a 120 puestos de trabajo directo. Son 120 oportunidades para los y las lucenses de encontrar un empleo de calidad y estable en nuestra ciudad. Esta es la verdadera esencia del Lugo Transforma. Que empresas, de gran proyección, referentes en su sector encuentren la mano tendida de la Administración para despegar y expandirse, porque con su crecimiento también crece y prospera la ciudad”, sostuvo la alcaldesa de Lugo.

El Fondo Lugo Transforma está constituido por el Ayuntamiento de Lugo - que movilizó 12 millones de euros - y por las compañías Lence, Norvento Enerxía, Torre de Núñez, Grupo Arenal, Alibos, Candelas, Grupo El Progreso, Dmanán y Torsa capital que incrementaron el fondo inversor con un millón de euros más.

Audios

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la presentación de InVerbis | Descargar mp3
  • El consejero delegado de Torsa Capital, Jesús Torres, sobre la presentación de InVerbis | Descargar mp3
  • El CEO de InVerbis Analytics, Gonzalo Martín, sobre la presentación de InVerbis | Descargar mp3

Noticias relacionadas