Entra en vigor el nuevo decreto de organización del Ayuntamiento con el refuerzo de las áreas estratégicas para la recuperación de la ciudad en la etapa post - Covid

Los cambios promocionados por la alcaldesa, Lara Méndez, tienen como objetivo incrementar el apoyo y el incidente de las políticas municipales en los colectivos más afectados por la pandemia.

Desde hoy, Álvaro Santos se sitúa al frente del área de Sostenibilidad Urbana y Miguel Fernández asume Cohesión Territorial que aglutina Medio Ambiente y Medio Rural.

Ana González Abelleira lidera Cohesión y Dinamización Social como edil de Desarrollo Local y Empleo. Un área en la que Mauricio Repetto será el referente de Juventud y Deporte y Silvia Alonso de los ámbitos de Igualdad y Mujer.

Mantienen sus cargos Paula Alvarellos, como concejal de Gobernanza y Olga López Racamonde, responsable de Bienestar, Inclusión y Tercera Edad.

Viernes, 16 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Entra en vigor el nuevo decreto de organización del Ayuntamiento con el refuerzo de las áreas estratégicas para la recuperación de la ciudad en la etapa post - Covid

Desde hoy ya está en vigor el nuevo decreto de organización del Ayuntamiento de Lugo, después de que, ayer, la edil Silvia Alonso había tomado posesión de su cargo como concejal de la Corporación Municipal.

La restructuración del ejecutivo diseñada por la alcaldesa, Lara Méndez, tiene como principal finalidad reforzar aquellas áreas estrechamente relacionadas con la atención a los colectivos más dañados por la crisis social y económica que derivó de la pandemia.

Entre las principales novedades que incorpora destaca que la Intervención General, dependiente de la Alcaldía, y que ya tiene atribuidas funciones de coordinación general en este campo, las ejercerá también en la concejalía de Sostenibilidad Urbana con el fin de dar apoyo a uno de los departamentos cruciales para la dinamización económica del municipio.

Igualmente, también se verá reforzada el área de Bienestar Social, que dispondrá de una coordinación específica para los procedimientos de su iniciativa desde la Vicesecretaría del Ayuntamiento, como órgano de apoyo a la Junta de Gobierno.

Así, la configuración actual que ofrecen las distintas áreas de Gobierno obedece a las directrices dadas por Lara Méndez para, por una parte, "avanzar en los criterios que posibiliten el mejor desarrollo del proyecto de ciudad continuando con la Segunda Gran Transformación de Lugo que ya iniciamos en el mandato anterior, al tiempo que aprovechamos la experiencia y las capacidades de los concejales y concejales para efectivizar las prestaciones municipales en beneficio del conjunto de la ciudadanía y del interés general", resumió la regidora.

"En ese empeño no podemos perder de vista las nuevas necesidades derivadas de la llegada de la Covid, de manera que el progreso que experimente Lugo, a través de todas las medidas y mecanismos impulsados desde el ejecutivo, lo haga de la mano de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, sin dejar a nadie atrás", afirmó Lara Méndez.

De este modo, de las cuatro grandes áreas de Gobierno, la única que permanece inalterable es la de Gobernanza, con la concejal Paula Alvarellos al frente, que continúa aglutinando Economía, Hacienda y Recursos Humanos.

Experimentan una modificación el resto de departamentos, de forma que emergen dos nuevas áreas: Cohesión Territorial, en la que se engloban Medio Rural y Medio Ambiente con Miguel Fernández como responsable, y Cohesión y Dinamización Social, liderada por Ana González Abelleira como edil de Desarrollo Local y Empleo. Dentro de esta última área, Olga López Racamonde se mantiene como concejal de Bienestar, Inclusión y Personas Mayores; Mauricio Repetto gestiona Juventud y Deporte y Silvia Alonso asume Igualdad y Mujer.

Por su parte, Álvaro Santos dirigirá la concejalía de Sostenibilidad Urbana en la que, además de Urbanismo, se integrará la labor de la Empresa Evislusa.

"El Lugo que queremos es el de la igualdad y la justicia social, el de la creación de oportunidades para todas y todos, la consecución de empleo, especialmente entre la juventud, y el de la atención a los colectivos más vulnerables, acciones que están especialmente vinculadas con las Políticas Sociales, bandera de los gobiernos socialistas de este Ayuntamiento desde el inicio. Estoy segura de que estos cambios redundarán en la mejor consecución de todos esos objetivos", concluyó Lara Méndez.

Noticias relacionadas