El servicio de limpieza LuceLugo aportación al rural a reciclaje selectivo de hasta 14 fracciones de residuos a través de un punto limpio móvil

El Ejecutivo de Lara Méndez habilita desde el 6 de marzo un novedoso sistema que visitará la totalidad de las parroquias para dar un servicio directo a las cerca de 9.000 personas que, actualmente, residen en ellas.

La alcaldesa avanzó que próximamente esta prestación se extenderá al Casco histórico y al resto de barrios de la ciudad.

El vehículo, 100% eléctrico, combina la recogida de papel, envases y vidrio con otras 14 fracciones independientes, de tipo modular, ofreciendo un volumen útil de 3.300 litros.

El área de Medio Ambiente espera recoger cada año, por este procedimiento, 7 toneladas de restos voluminosos, 5 T de poda, 4’5 T de entullo de origen doméstico y hasta 1.000 kg de electrodomésticos y 2.000 kg de textiles y calzado.

Lunes, 27 de febrero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O servizo de limpeza LuceLugo achega ao rural a reciclaxe selectiva de até 14 fraccións de residuos a través dun punto limpo móbil

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentaba esta mañana en Santa Comba el nuevo Punto Limpio Móvil que se incorpora al servicio municipal de limpieza LuceLugo y que el próximo lunes, 6 de marzo, entrará en funcionamiento en la zona rural, completando las instalaciones fijas que el Ayuntamiento ya tiene en el Ceao.

"Nuestra voluntad y posibilitar que las cerca de 9.000 personas que actualmente residen en las parroquias lucenses puedan deshacerse adecuadamente de pequeños electrodomésticos, pilas, baterías, radiografías, lámparas, fluorescentes, barnices, pinturas, disolventes, etc, sin necesidad de tener que trasladarse a la capital", señaló Méndez.

La regidora, que estuvo acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, explicó que el vehículo 100% eléctrico - un semirremolque cerrado fabricado íntegramente en aluminio – combina las tres fracciones de papel/cartón, envases ligeros y vidrio (con una capacidad de un metro cúbico cada una) pero "dispone también de otras 14 fracciones independientes configurables y modulares (metales, cd’s y dvd’s, aparatos eléctricos, baterías, pilas, medicamentos, botes de pintura, bombillas, aerosoles, etc) que permiten la carga frontal la una altura muy cómoda para las y los usuarios con un volumen útil total de 3.300 litros".

"Se trata de un novedoso sistema que visitará, de forma rotatoria diaria y continuada durante todo el año, la totalidad de las parroquias que conforman el municipio, con un calendario previamente establecido e informado  - que arrancará en Piúgos -  y que nos permitirá ofrecer un servicio inexistente hasta el momento, con la vocación de que tenga continuidad en el tiempo y permita mejorar la recogida selectiva, fomentar la separación en origen disminuyendo la cantidad de impropios y evitando el vertido incontrolado de desechos, que aminore las repercusiones medioambientales y posibilitando, al otro lado, el ahorro de materias primas para su recuperación y/o reciclaje", subrayó la alcaldesa.

Méndez hizo hincapié en que "solo teniendo en cuenta que el municipio tiene 300 km2 de superficie, la posibilidad de disponer de un elemento como este implicará un incremento de la eficiencia en la recogida pero también un notable ahorro de costos y de emisiones de CO2 derivados de los desplazamientos que ahora incluso realiza la población para este fin, lo que redunda en el modelo de ciudad que estamos impulsando", sostuvo.

El nuevo Punto Limpio Móvil, que disfruta de un sistema antivandálico y está totalmente sellado para evitar el vertido de líquidos, permite la descarga elevada lateral a metro medio de altura lo que facilita su vaciado por camiones de recogida de carga trasera.

La mandataria lucense refirió que, antes de comenzar a desplazarlo, la Administración local publicitará el calendario con el itinerario por las parroquias "para tratar de darle la mayor difusión posible y promover, así, su utilización" y anunció que, próximamente, esta prestación se extenderá al Casco histórico y al resto de barrios de la ciudad.

Por su parte, el concejal responsable de área, Miguel Fernández, trasladó que, atendiendo a las características demográficas de la zona rural y los hábitos de consumo, el Ayuntamiento estima recoger a través de estos Puntos Limpios Móviles hasta 1.000 kg de pequeños electrodomésticos, 500 kg de pilas y baterías, 1.500 litros de aceites, 2.000 kg de textiles y calzado y 800 kg de juguetes de forma anual. Así como 1.000 unidades de lámparas/ fluorescentes y 900 kg de pinturas, barnices y disolventes. La mayores de 7 toneladas de residuos voluminosos, 5 toneladas de poda y 4’5 T de entullo de origen doméstico.

El teniente de alcaldesa recordó que para deshacerse de objetos voluminosos, al otro lado del Punto Limpio, existe el servicio gratuito de recogida de enseres que la ciudadanía puede solicitar viene acudiendo físicamente a la oficina de atención ciudadana de Ecolugo, sita en la calle Clérigos, o bien llamando al teléfono 900.909.671.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Punto Limpio Móvil para el rural | Descargar mp3
  • El concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, sobre el Punto Limpio Móvil para el rural | Descargar mp3

Noticias relacionadas