El Impulso Verde recibe el homenaje del Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia en el Día Mundial de la Construcción Sostenible

La agrupación de empresas madereras eligió el inmueble, promovido por la regidora Lara Méndez en el marco del proyecto LIFE Lugo+Biodinámico, para conmemorar esta efeméride.

Méndez: “El empleo de la madera cómo elemento constructivo y las particularidades de su diseño convierten a este edificio en un referente en la lucha contra el cambio climático”.

El presidente del CMD felicitó al Ayuntamiento de Lugo por su apuesta decido por la sostenibilidad también en el ámbito de la construcción y el diseño de las nuevas dotaciones municipales.

Viernes, 22 de septiembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Impulso Verde recibe el homenaje del Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia en el Día Mundial de la Construcción Sostenible

El edificio municipal Impulso Verde, promovido por la regidora Lara Méndez en el marco del proyecto europeo LIFE Lugo Biodinámico, fue homenajeado este viernes por parte del Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia (CMD), con motivo de la celebración del Dia Mundial de la Construcción Sostenible.

La agrupación de empresas madereras elegió el inmueble para conemorar esta efeméride por sus singulares características en su proceso de planificación, desarrollo y ejecución, con avances ambientales como la utilización de la madera cómo elemento estructural o su consumo energético casi nulo, reduciendo en un 90% las emisiones de CO2 a la atmósfera con respecto a construcciones con otros materiales como el hormigón o el acero.

El acto de este viernes estuvo presidido por la alcaldesa y el presidente del CMD, José Manuel Iglesias, quien leyó un manifiesto a favor del uso de la madera en construcción. También participaron el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Luciano Alfaya; el director de Pemade, Manuel Guaita; y los arquitectos responsables de la obra, Susana Penedo y Benigno Jáuregui.

Méndez agradeció al Clúster de la Madera que hubieran escogido el Impulso Verde para conemorar esta fecha simbólica por ser “un edificio referente en la lucha contra el cambio climático, contando con una estructura realizada de forma íntegra con madera local, siendo el primer edificio en España en obtener la certificación FSC de proyectos, que garantiza que toda la madera empleada procede de bosques gestionados de forma responsable, además de otras muchas particularidades de su diseño que lo convierten en un icono internacional”.

“Actualmente estamos explotando todo el potencial divulgativo de esta obra arquitectónica que despierta interés de técnicos no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional y que permite acercar a la población el modelo de ciudad que aspiramos alcanzar. El éxito del edificio está situando a Lugo como administración local referente a nivel europeo en la promoción de la arquitectura sostenible”, recordó Méndez.

Por su parte, el presidente del CMD felicitó al Ayuntamiento de Lugo por su apuesta decidida por la sostenibilidad también en el ámbito de la construcción y el diseño de los nuevos edificios municipales. “El Impulso Verde es un proyecto  que llevaba tiempo siguiendo con mucho cariño, por eso quisimos celebrar este día tan importante para nosotros en sus instalaciones”, explicó.

José Manuel Iglesias puso en valor el inmueble "no solo por sus valores a nivel de ahorro energético y de reducción de las emisiones de gases contaminantes, sino también por su impacto psicológico en las personas y sus efectos reductores en el estrés, similares a la naturaleza en su conjunto”. “Por eso es importante no solo construir en madera, sino también emplearla en los espacios interiores y exteriores para alcanzar un beneficioso efecto terapéutico”, añadió.

La Junta Directiva del Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia escoge todos los años una construcción que represente la defensa de los criterios sostenibles en su ejecución. Entre las obras seleccionadas en otras ediciones, destacan el Museo de Historia Natural Luis Iglesias, la piscina Acor, la Escola Infantil A Baiuca, el Mirador da Cova o el Centro de Urxencias de Laracha.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Día Mundial de la Construcción Sostenible | Descargar mp3

Multimedia

  • El Impulso Verde recibe el homenaje del Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia en el Día Mundial de la Construcción Sostenible
  • El Impulso Verde recibe el homenaje del Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia en el Día Mundial de la Construcción Sostenible

Noticias relacionadas