El Impulso Verde atrae a Lugo la asamblea anual de FSC España como ejemplo y referente de políticas públicas que apuestan por la sostenibilidad

Con motivo de este encuentro, FSC y la USC, de la mano del Ayuntamiento, organizan el jueves una jornada de puertas abiertas con mesas redondas y visitas guiadas al edificio municipal.

Durante el evento se realizará la entrega del Certificado FSC de Proyectos al Ayuntamiento de Lugo por parte de APCER, entidad certificadora encargada de auditar el inmueble.

“Con la celebración de esta jornada se quiere mostrar que es posible un desarrollo urbano compatible con el respecto a los bosques y al medio ambiente en general”, explicó Méndez.

Martes, 20 de junio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Impulso Verde atrae a Lugo la asamblea anual de FSC España como ejemplo y referente de políticas públicas que apuestan por la sostenibilidad

El edificio municipal Impulso Verde, construido en a Garaballa como una apuesta de la regidora, Lara Méndez, por las políticas públicas sostenibles, dentro del programa LIFE Lugo + Biodinámico, acogerá esta semana la asamblea anual de socios de FSC España, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la gestión ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques en todo el mundo.

Méndez agradeció a la entidad que tengan elegido la ciudad de Lugo como sede para celebrar su encuentro de 2023. “Es un honor para nuestro municipio acoger un encuentro de estas características, más allá de que somos un ayuntamiento que apuesta por la sostenibilidad, como eje transversal de todas nuestras acciones de gobierno”, apuntó.

Con motivo de esta asamblea, FSC España y la Unidad de Gestión Ambiental y Forestal Sostenible (UXAFORES) de la USC organizarán el jueves, de la mano del Ayuntamiento, una jornada de puertas abiertas en el Impulso Verde bajo el título: "Unha viaxe cara á sustentabilidade urbana desde a xestión forestal responsable: historia do edificio Impulso Verde”, para realizar un recorrido desde el monte y sus aprovechamientos hasta la construcción del edificio Impulso Verde, de la mano de los arquitectos, investigadores, proveedores, empresas constructoras y entidades que participaron en el proyecto.

“Con la celebración de esta jornada se quiere mostrar que es posible un desarrollo urbano compatible con el respecto a los bosques y al medio ambiente en general” avanzó la regidora, al tiempo que recordó que “el Impulso Verde, recién inaugurado, es el primer edificio en España en obtener la certificación FSC de proyectos, un icono de urbanismo sostenible que demuestra cómo la certificación forestal, la madera y los proyectos constructivos certificados FSC, contribuyen a crear ciudades más sostenibles”.

El Impulso Verde es, al mismo tiempo, la semilla del primer barrio multiecológico que se diseñará desde cero en España y un ejemplo de cómo el uso de madera local y certificada puede ayudar a la necesaria descarbonización del sector de la construcción.

La jornada del jueves contará con mesas redondas sobre el uso de la madera en la construcción sostenible y visitas guiadas al Edificio Impulso Verde, a la empresa suministradora de la madera certificada FSC del edificio, Hijos de Ramón Rubal S.L. en Alfoz (Lugo) y al monte certificado FSC de SOFOR Monte Uceira en Pol (Lugo).

La inauguración de la jornada será realizada por la regidora, Lara Méndez; que estará acompañada por Esperanza Álvarez, catedrática en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSE) de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y coordinadora del grupo de investigación UXAFORES; y por Alberto Vermello, catedrático en la EPSE de la USC y presidente de FSC España.

Durante el evento se realizará la entrega del Certificado FSC de Proyectos al Ayuntamiento de Lugo, impulsor del edificio Impulso Verde, por parte de APCER, entidad certificadora encargada de auditar el proyecto y emitir el certificado. El Certificado FSC de Proyectos obtenido garantiza que toda la madera local empleada procede de fuentes sostenibles y controladas.

Participantes y ponentes

La jornada de puertas abiertas contará, además, con las intervenciones y participación institucional del Conselleiro do Medio Rural, José González Vázquez, y del director de XERA, Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal. Por otra parte, participarán los principales miembros del equipo encargado del proyecto del edificio: Susana Penedo Souto, arquitecta en el Ayuntamiento de Lugo, los arquitectos colaboradores Belén Feijóo y José Antonio Lorenzana (PEMADE) de la Universidad de Santiago de Compostela.

Y también representantes de las empresas constructoras a cargo de la obra: Iker Irurtia, ingeniero de estructuras de madera de Egoín, constructora principal, y Miguel Ángel López, de la empresa Avaliño Construccións. Además, tendrán presencia empresas gallegas destacadas de la industria de la madera, como Xilonor, fabricante de CLT, así como la empresa municipal del Ayuntamiento de Lugo para desarrollo de suelo y vivienda (Evislusa).

Forest Stewardship Council (FSC)

FSC España, con 20 años de trayectoria, cuenta con más 655.970 hectáreas de monte español certificado FSC y 36 titulares de certificados de Gestión Forestal; y 1.501 empresas certificadas con cadena de custodia. En 2022 su incremento en hectáreas certificadas fue del 38%.

FSC España celebra de forma anual la Asamblea de Socios de FSC España, órgano de gobernanza y plataforma de diálogo, donde los socios participan en la toma de decisiones que afectan al desarrollo de la propia organización y a la implantación de la gestión forestal sostenible en España. En esta anualidad 2023, Lugo será la sede de esta Asamblea al considerar al Impulso Verde como un ejemplo y referente de políticas públicas que apuestan por la sostenibilidad.

Noticias relacionadas