El Fogar do Transeúnte duplica su capacidad de atención tras recibir la autorización para abrir la primera planta del centro

El permiso posibilitará incrementar el aforo del albergue hasta las 28 plazas, luego de la reforma de las instalaciones ejecutada por el Gobierno de Lara Méndez en el pasado mandato.

La edil Olga López Racamonde puso en valor la funcionalidad de estas dependencias municipales cómo “primer recurso para personas en situación de extrema vulnerabilidad”.

Solo en el mes de agosto se alojaron en esta dotación 188 personas y se dispensaron 2.343 comidas, entre desayunos, almuerzos y cenas, incluido el comedor social.

Viernes, 10 de noviembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Fogar do Transeúnte duplica su capacidad de atención tras recibir la autorización para abrir la primera planta del centro

El Ayuntamiento de Lugo viene de recibir la autorización autonómica para abrir la primera planta del Fogar do Transeúnte.

El permiso posibilitará que el albergue, reformado durante el pasado mandato, duplique su capacidad de atención incrementando el aforo del centro hasta las 28 plazas.

Una obra que, según señaló la responsable de Benestar Social, Olga López Racamonde, “contribuyó igualmente a incrementar la habitabilidad de las instalaciones, dando cabida a un mayor número de personas usuarias con las garantías de protección y los espacios de seguridad necesarios”.

La actuación supuso no solo la mejora de los accesos y la comunicación entre las diferentes plantas del inmueble, sino también la creación de tres unidades higiénicas, algunas de ellas completa, equipadas con ducha.

Asimismo se repintó buena parte de la edificación, que cuenta con zonas diferenciadas para hombres, mujeres y también con estancias mixtas para familias, y se adaptó a la nueva configuración de los espacios - entre los que se incluye un cuarto propio para lavandería - la instalación eléctrica y los pasos de puerta, velando por el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

“La finalidad era que el Fogar ganara en versatilidad y confort pero además pretendemos dignificar no solo su función sino también a las personas que precisan recurrir a él”, destacó la concelleira al tiempo que puso en valor la labor realizado por el personal del centro, “cuya implicación y compromiso va más allá de aportar alojamiento y mantenimiento a quién lo necesita”.

A este respeto, dentro de la línea de acción política del Ejecutivo de Lara Méndez de apostar por la protección de las personas más vulnerables de la sociedad, solo en el pasado mes de agosto, pernoctaron en el centro un total de 188 personas (160 hombres y 28 mujeres) - 140 en el mes de julio (129 hombres y 19 mujeres) - pero también se dispensaron un total de 2.343 comidas, a razón de 370 desayunos, 726 cenas y 1247 almuerzos, de los que 498 se destinaron a familias en situación de riesgo social.

La concelleira de Benestar recordó que desde su área se trata de prestar una atención primaria integral a la ciudadanía, “bien a través de la emergencia social, de la ayuda y el almuerzo en el hogar, de la atención en los centros de día, la erradicación del chabolismo, el control y prevención del absentismo escolar o el apoyo a inmigrantes”, concluyó Olga López Racamonde.

Multimedia

  • El Fogar do Transeúnte duplica su capacidad de atención tras recibir la autorización para abrir la primera planta del centro

Noticias relacionadas