El director de CONFEMAC explicará a las asociaciones de mayores de Lugo como se están gestionando sus reivindicaciones a nivel nacional

Vicente Pérez Cano participará en el foro organizado por Bienestar, coincidiendo con el Día de las Personas Mayores, que se desarrollará en el centro cultural O Vello Cárcere.

La finalidad de este encuentro será explicarles como se están gestionando sus reivindicaciones y los avances en la consecución de derechos para los mayores.

Además, ofrecerá una conferencia magistral sobre el envejecimiento activo a partir de las 17:30 horas. El acceso a las charlas será gratuito y abierto al público.

Viernes, 30 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El director de CONFEMAC explicará a las asociaciones de mayores de Lugo como se están gestionando sus reivindicaciones a nivel nacional

El director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), Vicente Pérez Cano, mantendrá un encuentro este sábado con las asociaciones de mayores de Lugo, en el marco de las Jornadas promovidas por la Concejalía de Bienestar, que dirige Olga López. Lo hará, para explicarles como se están gestionando sus reivindicaciones a nivel nacional y los avances en la consecución de derechos para los mayores, con el objetivo de conseguir una igualdad plena con el resto de la población.

Pérez Cano ofrecerá, asimismo, una charla magistral sobre el envejecimiento activo, a partir de las 17:30 horas. Será, por lo tanto, uno de los profesionales que intervenga en las Jornadas de Trabajo de Atención Sociosanitaria a las Personas Mayores, que desarrolla el ejecutivo de Lara Méndez, en el centro cultural O Vello Cárcere, por tercer año consecutivo, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.

La celebración de las jornadas se planifica alrededor de dos conferencias magistrales y tres mesas de trabajo sobre la prevención de la fragilidad para conseguir una mejor calidad de vida de las personas mayores, disminuyendo los procesos de dependencia o discapacidad, y los cuidados de la salud, donde participarán prestigiosos profesionales, gallegos y de ámbito nacional, en gerontología y enfermería, trabajadoras sociales y responsables de centros de día. El objetivo del foro es realizar una reflexión sobre como mejorar los mecanismos para conseguir una población mayor más autónoma y con mayor capacidad funcional.

Mesas de detección de fragilidad

Junto con la celebración de las charlas, el área de Bienestar, pondrá en marcha mesas de detección de fragilidad cognitiva y funcional, a cargo de profesionales sanitarios del HULA. “Estas mesas estarán instaladas al lado de o Vello Cárcere, en la Praza Nemesio Cobreros, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas”, recordó la concejala.

“A través de esta iniciativa, médicos de geriatría del HULA realizarán una valoración de fragilidad, tanto cognitiva cómo motora, a todas las personas interesadas y, en los casos en los que detecten riesgos de caídas y fracturas o de deterioro en el conocimiento, informarán de cómo proceder y las precauciones a tener en cuenta”, explicó la edil.

Olga López explicó que “las mesas se realizarán en paralelo a la celebración de las charlas y conferencias que tendrán lugar en o Vello Cárcere y en las que participarán reconocidos expertos gallegos y a nivel nacional, con la finalidad de abordar temas clave para el envejecimiento activo, de forma muy asequible para la población mayor de 65 años, un colectivo que representa el 22% de la población de Lugo”.

Programa de las jornadas

Las jornadas tendrán carácter abierto y gratuito, por lo que la concejal invitó a todas las personas a participar, y recordó, además que, tras las mismas, a las 19.30 horas, el Ayuntamiento celebrará una chocolatada popular con baile en el Cantiño Nemesio Cobreros.

Tras la inauguración, que presidirá la alcaldesa de Lugo, a las 9.00 horas, José Augusto Garíca, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, hablará sobre las oportunidades y amenazas para un envejecimiento exitoso.

En las mesas de debate posteriores participarán expertas del Servicio de Geriatría del HULA como la jefa del Servicio, María del Rocío Malfeito; la médica especialista Beatriz Ares, la médica interna Vanessa Álvarez; y la geriatra Laura Gamonal; así como María Zuluaga, jefa de sección del Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lugo, o Dolores Moure Rodríguez, trabajadora social del HULA, entre otros.

La charla magistral correrá a cargo de Vicente Pérez Cano, director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), y José María Faílde Garrido, presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, cerrará las jornadas.

Multimedia

  • El director de CONFEMAC explicará a las asociaciones de mayores de Lugo como se están gestionando sus reivindicaciones a nivel nacional

Noticias relacionadas