El Ayuntamiento urge a la Xunta a pronunciarse sobre las opciones de traslado de los mejillones para instalar lo antes posible la zona de baño en el Miño

Mañana se cumplen dos semanas de la entrega de la documentación que avala la compatibilidad de la plataforma con la conservación del ecosistema fluvial.

"Cada día que demora su respuesta, es un día más en el que la ciudadanía no puede acceder al Miño en condiciones de seguridad para ejercer su derecho a bañarse en él", afirma el edil Miguel Fernández.

El Gobierno local pide celeridad en la resolución al disfrutar ya de la concesión y haber acreditado con informes técnicos la viabilidad de la estructura incluso en condiciones de sequía.

Miércoles, 28 de junio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello urxe á Xunta a pronunciarse sobre as opcións de traslado dos mexillóns para instalar canto antes a zona de baño no Miño

A punto de cumplirse dos semanas desde que el Ayuntamiento trasladó a la Xunta de Galicia el informe con el resultado de las prospecciones en el Miño y las propuestas de traslado de los mejillones encontrados en la área en la que se quiere habilitar la zona pública de baño, el Ejecutivo de Lara Méndez insta al Gobierno gallego a comunicar su resolución.

"Estamos ya a finales de junio y el tiempo sigue corriendo para una instalación que está llamada a ser útil durante tres meses al año, por lo que urgimos a la Xunta a que nos comunique cual de las dos propuestas considera la más idónea para iniciar lo antes posible la translocación de las colonias de moluscos detectadas y poder colocar la estructura con el fin de que esté operativa el mayor tiempo posible", señaló el delegado del área de Transición Ecológica.

Miguel Fernández solicitó celeridad al ente autonómico a la vista de que la Administración local fue cumpliendo con todos los pasos necesarios para conseguir su visto bueno.

"Al otro lado de recordar una vez más que disponemos de una concesión de 25 años para poner la plataforma en ese punto del río - por ser considerada una ubicación viable tanto por la Confederación Hidrográfica cómo por la propia Junta, que no se opuso al otorgamiento del permiso – ya en el mes de mayo (el día 18) le solicitamos poder realizar el análisis del canal y, a continuación, le entregamos el informe con las conclusiones y las alternativas de traslado de las dos especies de náyades que proliferan en ese espacio. Pero es que además, ya durante el año pasado, todos los estudios entregados justifican técnicamente que la localización se adecuaba a las consideraciones realizadas por la Xunta cuando esta le dio, en 2019, su beneplácito a la autorización para instalar las piscinas en ese emplazamiento".

El concejal de Medio Ambiente apunta también que será la CHMS, como responsable del control de los aprovechamientos del dominio público hidráulico, la que deba pronunciarse al respecto a cuestiones como el calado y la velocidad del agua en ese trecho, siendo competencia de la Dirección General de Patrimonio Natural la protección de la biodiversidad, "que en este caso y, según los informes entregados, está garantizada al demostrar que la zona de baño pública es perfectamente compatible con la supervivencia de las especies protegidas existentes en el canal fluvial".

Aun así, Fernández recordó que ya durante el pasado verano el Ayuntamiento acreditó debidamente que los estudios de profundidad elaborados demostraban que "ni en plena época de sequía como la vivida ese estío, la estructura llegaría a tocar el lecho del río aunque se habían subido al mismo tiempo a la plataforma 760 personas de 80 kg de peso cada una".

"Pedimos, por tanto, a la Xunta agilidad y, sobre todo, honestidad. Los informes, basados estrictamente en criterios técnicos consideran factible la instalación de la zona de baño pública, sin perjudicar al entorno ni la fauna y flora que habita en ella. Queremos que los y las lucenses puedan acceder al Miño - en el que han reconocido el derecho a bañarse - de una manera segura y cómoda para todos los públicos, desde niños a mayores e incluso personas con movilidad reducida. Queremos que el río - al que ya se puede llegar desde distintas partes capitalinas de una manera confortable y agradable - forme parte de la vida y del ocio de la ciudadanía y para eso estamos trabajando de forma responsable y rigurosa en pro de la conservación del ecosistema sin que esto tenga porqué mermar las prestaciones al alcance del vecindario", sostuvo el teniente de alcaldesa.

Miguel Fernández incidió en reclamar diligencia al Ejecutivo gallego. "Hasta que no comunique su decisión, no podremos iniciar las labores de translocación de los mejillones, disminuyendo así el número de días hábiles de la zona de baño y privando a lucenses y visitantes de disfrutar del Miño, en condiciones de seguridad y de una manera gratuita. Una situación que ya sufrimos el año pasado y contra la que estamos luchando desde el Ayuntamiento para que no se vuelva a repetir", concluyó el edil.

Audio

  • El edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, sobre a la espera de una respuesta de la Xunta | Descargar mp3
 

Noticias relacionadas