Alcaldía ultima la programación de alto nivel que convertirá Lugo en el epicentro europeo del reto demográfico

El evento contará con una primera parte que tratará la longevidad y los retos demográficos en la Agenda Europea, mientras que la segunda ahondará en la economía plateada y la problemática asistencial.

El Vello Cárcere será el escenario de la reunión a la que asistirá, al otro lado el ministro de Asuntos Exteriores, la vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía y varios secretarios de Estado.

La jornada tiene por objetivo impulsar una estrategia común para abordar los retos del futuro desde una perspectiva local en la que el colectivos lucenses aportarán su visión.

Sábado, 02 de septiembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El ayuntamiento ultima la programación de alto nivel que convertirá a Lugo en el epicentro europeo del reto demográfico

Lugo se convertirá el próximo 8 de septiembre en el epicentro de la Unión Europeo en materia de envejecimiento y retos demográficos. El ejecutivo de Lara Méndez está definiendo, en colaboración con el equipo designado por el Ministerio, los últimos aspectos que moldean esta reunión de alto nivel. La propia alcaldesa avanzó esta mañana que el evento finalmente contará con dos partes diferenciadas: la primera abordará la longevidad y los retos demográficos en la Agenda Europea, mientras que la segunda afondará en la economía plateada y la problemática asistencial.

De este modo, tras los discursos inaugurales del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; de la Comisaria de Democracia y Demografía de la UE, Dubravka Šuica, del presidente de la Diputación, José Tomé, y de la regidora de Lugo, Lara Méndez, comenzará la parte técnica del encuentro en la que figuras punteras en la materia evaluarán la situación actual y expondrán modelos de futuro.

En el primer panel, ya está confirmada la participación del Consejero del Consejo Económico Social Europeo, Miguel Ángel Cabra Luna, así como la de Francisco Machancoses, subdirector general del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Ambos compartirán mesa con representantes del tejido asociativo. La duración aproximada del panel será de una hora. Ya en la segunda y última sesión del día, en la que la economía plateada y problemática asistencial serán los temas centrales, ratificara la asistencia del director del Imserso, Luis Alberto Barriga, y de Juan Martin, coordinador del CENIE de la Universidad de Salamanca. En esta mesa participarán también responsables empresarias del sector asistencial. La clausura del acto correrá a cargo del secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro,  y del de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez.

Este encuentro de alto nivel europeo que acoge Lugo se enmarca en el programa diseñado por el Gobierno central con motivo de la  presidencia española de la UE que rematará el próximo 31 de diciembre. "Lugo será junto a Vigo (Pesca) y Santiago (Economía y Finanzas) una de las tres capitales gallegas en la que se darán cita los representantes de los principales países europeos, contribuyendo así a la proyección de nuestra ciudad como referente en materia asistencial", afirmó la alcaldesa al tiempo que avanzó que al acto acudirán también varios secretarios de Estado. "El objetivo es que esta jornada de trabajo, junto a otra que tendrá lugar en Madrid, pueda servir para impulsar un proyecto con una estrategia renovada para los mayores, de ahí que, al otro lado de los altos cargos europeos, también se espere la participación de reconocidos expertos y de los colectivos lucenses", concluyó Lara Méndez.

Multimedia

  • El ayuntamiento ultima la programación de alto nivel que convertirá a Lugo en el epicentro europeo del reto demográfico
  • El ayuntamiento ultima la programación de alto nivel que convertirá a Lugo en el epicentro europeo del reto demográfico

Noticias relacionadas