El Ayuntamiento gira estos días el recibo del IBI que podrá abonarse en período voluntario hasta el próximo 20 de junio

La edil de Gobernanza recuerda que el plazo de dos meses que recoge el calendario fiscal municipal para realizar el pago de este impuesto comenzó el 20 de abril.

El tributo, uno de los más cuantiosos para el Ayuntamiento, supone unos ingresos estimados de 22 millones de euros anuales.

Paula Alvarellos invita a la ciudadanía a consultar las bonificaciones a la ordenanza entre las que se incluye, desde este año, un descuento del 50% para las viviendas que, siendo residencia habitual, instalen paneles solares.

Jueves, 13 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento gira estos días el recibo del IBI que podrá abonarse en período voluntario hasta el próximo 20 de junio

La edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, recordó hoy que el pasado 20 de abril comenzó el período de pago voluntario del IBI.

"Todas aquellas personas que no tengan domiciliado el Impuesto de Bienes Inmuebles podrán abonarlo, según las formas de pago recogidas en la Ordenanza Fiscal General del Ayuntamiento de Lugo, hasta el próximo día 20 de junio, dentro del plazo establecido en el calendario fiscal municipal", indicó.

El tributo, uno de los más cuantiosos para el Ayuntamiento supone unos ingresos estimados entorno a los 22 millones de euros anuales.

La concejal invitó, asimismo a la ciudadanía a consultar las bonificaciones a la ordenanza, entre las que se incluye, desde este ejercicio, un descuento del 50%, durante tres años, para las viviendas que, siendo residencia habitual, instalen paneles solares.

"Se trata de un incentivo con el que pretendemos convertir los gravámenes locales en un estímulo que invite a seguir invirtiendo en Lugo, pero también en una herramienta de dinamización para alentar a la utilización de las energías renovables, dentro de ese modelo de ayuntamiento verde y sostenible que nos sitúa como referente de la lucha contra el cambio climático", señaló Paula Alvarellos

La edil recordó que, asimismo, disfrutarán de una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto, durante 3 años, aquellos inmuebles en los que estén ubicadas únicamente construcciones en las que se desarrollen total y exclusivamente actividades económicas agrarias o ganaderas, pertenecientes al sector primario, que sean declaradas de interés o utilidad municipal por el Pleno, por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento de empleo, que justificar tal declaración.

"Con la novedad -refirió Alvarellos Fondo- de que, desde el pasado enero, este descuento lo puede solicitar, además del sujeto pasivo, un tercero que acredite por cualquier título, que el bien inmueble figura afecto a una explotación agrícola o ganadera".

En este sentido, la responsable de Gobernanza comentó de que "sólo en 2021 resultaron bonificados, por este concepto, 67 inmuebles, por una cuota total de 7.114 €, un importe que asciende a 19.000 € sumando las rebajas efectuadas desde 2019.

El texto íntegro de la ordenanza puede consultarse a través del siguiente enlace: http://concellodelugo.gal/sites/default/files/documentos/adjuntos/2021/01/ordenanza_fiscal_203_imposto_sobre_bens_inmobles.pdf

Audio

  • La edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, sobre el pago voluntario del IBI | Descargar mp3

Noticias relacionadas