El Ayuntamiento de Lugo se incorpora a la Red Innpulso como municipio español referente en el ámbito de la ciencia y la innovación

La adhesión a esta asociación se aprobó en el último Pleno municipal después de que el Gobierno central distinguiese en este año a Lugo como “Ciudad de la Ciencia y de la Innovación”.

Con su incorporación a dicha red, el Ayuntamiento de Lugo podrá acceder a las ayudas de 10 millones de euros del Ministerio para contratar agentes locales de innovación.

Jueves, 10 de agosto de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo se incorpora a la Red Innpulso como municipio español referente en el ámbito de la ciencia y la innovación

El Pleno municipal aprobó en su última sesión la incorporación del Ayuntamiento de Lugo a la Asociación Red Innpulso (ARINN), un foro de encuentro de todos aquellos municipios distinguidos con el galardón "Ciudad da Ciencia e a Innovación", que otorga anualmente el Ministerio de Ciencia e Innovación, con la finalidad de avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras.

Así, el objetivo de la ARINN es reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de ciencia e innovación realizan las administraciones locales, propiciar la colaboración entre los ayuntamientos pertenecientes a la Red, mejorar su potencial innovador y servir de modelo a otros municipios para contribuir al cambio del modelo productivo hacia un modelo económico y social sostenible, basado en el conocimiento y la innovación.

En este sentido, Lara Méndez subrayó que “para nosotros es un orgullo formar parte de esta red, a través de la que acercar, en la medida de lo posible, nuestras buenas prácticas, pero, sobre todo, para seguir aprendiendo y desarrollando acciones en nuestro territorio encaminadas a mejorar la calidad de vida del vecindario”.

El Ministerio concedió en este 2023 la distinción de ‘Ciudad da Ciencia e a Innovación’ a diez nuevas localidades, entre las que se encuentra Lugo, junto a Algemesí (Valencia), Castelldefels (Barcelona), Irún (Guipúzcoa), Puerto Real (Cádiz), Riba-Rubia de Turia (Valencia), Rubí (Barcelona), Sagunto (Valencia), L'Hospitalet de Llobregat (Bacelona) y Vitoria Gasteiz (Álava).

La ‘Red Innpulso’ es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras y un espacio donde se comparten buenas prácticas en su gestión y en las iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía. Esta Red es un agente cada vez más activo de promoción de nuevas acciones, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores y la definición de criterios. También promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.

Ayudas para la contratación de agentes locales de innovación

Por otra parte, hace falta subrayar que el Ministerio de Ciencia e Innovación está destinando 10 millones de euros para la incorporación de agentes locales de innovación en los ayuntamientos de la ‘Red Innpulso’. De este modo, gracias a su incorporación en dicha red, el Ayuntamiento de Lugo podrá acceder a las ayudas para contratar personal calificado en esta materia.

Multimedia

  • El Ayuntamiento de Lugo se incorpora a la Red Innpulso como municipio español referente en el ámbito de la ciencia y la innovación

Noticias relacionadas