El Ayuntamiento de Lugo despide de su puesto a la jefa del Servicio de Personal por cumplimiento inadecuado de las funciones atribuidas a su cargo

La edil de Gobernabilidad, Paula Alvarellos avanza que tendrá un plazo de diez días para alegar en un proceso "que es reglado y garantista"

La decisión está motivada por informes jurídicos que sostienen que "su gestión fue inexistente, o, peor, desenvuelta de manera descabellada, aleatorio y a veces injustificada"

Su proceder causó la omisión de la obligada función interventora y sin que la Intervención haya tenido posibilidad de emitir juicio ninguno, ni con anterioridad ni posteriormente

La edil señaló que tras el conocimiento de esta situación, "si no actúa, el equipo de Gobierno puede incurrir en una grave irresponsabilidad política ya que la gestión que se hace desde el área de Personal afecta a la totalidad de la actividad administrativa municipal"

Miércoles, 13 de noviembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo despide de su puesto a la jefa del Servicio de Personal por cumplimiento inadecuado de las funciones atribuidas a su cargo

La Junta de Gobierno Local aprobó hoy despedir de su puesto de trabajo a la jefa del servicio de Personal por cumplimiento inadecuado de las funciones atribuidas a su cargo. La decisión, adoptada según propuesta de la concejal de Gobernabilidad, Paula Alvarellos, viene motivada por varios informes de Intervención, del Secretario y del órgano asesor a la Junta de Gobierno Local, en los que se sostiene que "la gestión en materia de personal fue inexistente, o, aun peor, desenvuelta de manera descabellada, aleatoria y muchas veces injustificado" por esta jefatura.

Los informes fueron elaborados tras detectarse en un caso concreto mala praxis en la gestión del personal sin que se pudiera verificar con los expedientes presentados por la jefatura de este servicio que se ajustaban a la legalidad, creando incertidumbres jurídicas no sólo inapropiadas "sino que podían situar al Ayuntamiento ante hechos de difícil respuesta y que habían podido causarle perjuicio", señaló la concejal.

Una vez descubierto este caso, se pidió más información para conocer se podían existir otros semejantes. Evaluada la documentación, en las conclusiones finales de los informes de Intervención, el Secretario y el órgano asesor a la Junta de Gobierno Local se destacan "cambios frecuentes de criterios injustificados, informes inconclusos y/o confusos y expedientes de los que no se tiene constancia de su remisión a la fiscalización", o incluso planteamiento de propuestas sin tener en cuenta los informes de asesoramiento jurídico emitidos, e incluso sin pedirlos.

Según la concejal, "la situación es de especial gravedad ya que los informes de Intervención nos indican que esta manera de actuar produjo la omisión de la obligada función interventora y sin que la Intervención había tenido posibilidad de emitir juicio ninguno, ni con anterioridad, como legalmente procedería, ni posteriormente, al no advertirse de una manera explícita de tales extremos ni en los informes mensuales de nóminas ni, en su caso, en los correspondientes expedientes presupuestarios".

Paula Alvarellos recuerda que la función principal de la jefa del Servicio de Personal es otorgar la debida seguridad jurídica a la hora de toma de decisiones, así como asegurar una correcta tramitación e impulsión de los expedientes, observando los criterios sentados por aquellos otros que tengan encomendadas funciones de asesoramiento jurídico y asegurándose de su revisión por parte de los que tienen atribuidas las tareas de control y fiscalización pero, en todo caso, emitiendo su parecer razonado y concluyente, "todo lo contrario a lo que ha sido su actuación".

Entre esas actuaciones no ajustadas a la normativa, la edil de Gobernabilidad destacó el uso de figuras de provisión de puestos de trabajo de forma ajena para los fines para las que están previstas, "como es la adscripción provisional".

Además, trasladó que se "recogen ciertos puestos que serán asimilables a plazas, desempeñados por personal del que no consta entre la documentación remitida aquella que sea acreditativa de la superación por parte de sus ocupantes de proceso selectivo ninguno".

Los informes son contundentes, ya que corroboran que la jefa del Servicio de Personal "no cumplió de modo acomodado con las funciones de informe, estudio y propuesta que la normativa le encomienda, por no haberla realizado, por realizarla de forma incompleta o de manera desigual para casos esencialmente iguales y con cambios de criterio carentes de mínima reflexión jurídica".

Presentar alegaciones

La concejal aseveró que "el Gobierno de Lara Méndez considera que tal y como indican los informes que sostienen que es necesario poner fin a la disparatada situación organizativa que se refleja en las prácticas señaladas en el documento y corroboradas en el presente, resulta preceptivo despedir a la jefa del Servicio de su puesto". "De no actuar el equipo de Gobierno, incurriría en una grave irresponsabilidad política ya que la gestión que se hace desde el área de Personal afecta a la totalidad de la actividad administrativa municipal".

Una vez adoptado el acuerdo por la Junta de Gobierno Local, se abre un período de diez días para que la jefa del Servicio de Personal presente alegatos, que tendrán que ser resueltas.

"Este es un proceso perfectamente reglado y garantista", sostuvo la concejal. El área de Gobernabilidad deberá asignarle luego un puesto con carácter provisional y con efectos del día siguiente a aquel en el que se produzca su cese, sin perjuicio de su derecho a la percepción de las retribuciones complementarias que corresponden a su actual puesto de trabajo por plazo máximo de tres meses.

La edil explicó que, aunque esa no es la vocación de la Relación de Puestos de Trabajo, parte de las situaciones detectadas pueden encontrar una solución "meramente provisional" en la RT, "que dotará al Ayuntamiento de un instrumento con el que optimizar la gestión municipal a través de la reestructuración de funciones y de la necesaria adaptación de la estructura organizativa". El resto de los casos pasarán "a ser estudiado uno a uno".

Audio

  • La edil de Gobernabilidad, Paula Alvarellos, sobre el cese de la Jefa de Servicio de Personal| Descargar mp3

Noticias relacionadas