El área de Transición Ecolóxica implanta medidas preventivas de ahorro de agua para aminorar la situación de estiaje que sufre el Miño

Sin comprometer el aseo ni el ornato público, el Ayuntamiento de Lugo disminuirá en un 30% el volumen de agua empleado para el riego de jardines y en un 50% lo destinado al baldeo de la capital.

El Ejecutivo de Lara Méndez pretende, así, adecuarse a la realidad hídrica actual de forma proactiva para evitar otras limitaciones que ocasionen mayores perjuicios a la ciudadanía.

Jueves, 17 de agosto de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El área de Transición Ecolóxica implanta medidas preventivas de ahorro de agua para aminorar la situación de estiaje que sufre el Miño

El Ejecutivo de Lara Méndez viene de implantar diferentes medidas preventivas de ahorro de agua, encaminadas a aminorar la situación de estiaje que sufre el Miño a su paso por el municipio.

“A pesar de que, por ahora, aun no fue decretada ninguna prealerta o alerta de sequía, desde el Ayuntamiento actuamos con la máxima responsabilidad sabiendo que, sin comprometer el aseo o el ornato público de la ciudad, podemos aplicar diversas pautas que contribuirán a garantizar la calidad de los servicios públicos siendo conscientes de la limitación de los recursos y empleándolos de forma eficiente pero también comedida”, afirmó Miguel Fernández.

El teniente de alcaldesa de Transición Ecolóxica informó de que esta área dio ya orden de disminuir la cantidad de agua empleada para proceder al baldeo de las rúas y al riego de las zonas verdes.

“De este modo, desde hoy pasaremos a emplear un 30% menos de agua para la conservación de los espacios ajardinados, priorizando lo más sensible y aquellos que tienen plantada flor de temporada. Y ya en cuanto a la limpieza vial, Fernández señaló que el servicio municipal LuceLugo - que destina una media de 2.300 m³ de agua al mes - mermará el baldeo en un 50%. Un porcentaje que, ante el empeoramiento de las circunstancias, podremos rebajar en ambas prestaciones hasta el 75 y mismo el 90% en caso de que la Confederación Hidrográfica así lo determine”, indicó el edil.

“La voluntad del Gobierno local es adecuarse a la realidad hídrica que vivimos, siendo sensibles a un posible agravamiento de la misma y con el objetivo de actuar en consecuencia para evitar, en la medida de lo posible, otro tipo de restricciones que ocasionen un mayor perjuicio a la ciudadanía. Una de las principales banderas de la acción política del Gobierno local es transformar Lugo para que sea resiliente frente a los retos que presenta el cambio climático pero esa preparación exige también de prevención como la que ya estamos aplicando ”, concluyó Miguel Fernández.

Audio

  • El edil de Transición Ecolóxica e Impulso Rural, Miguel Fernández, sobre el plan de ahorro del agua | Descargar mp3

Noticias relacionadas