Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Martes, 20 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Auxilio a la ciudadanía

Durante la mañana del viernes 16, los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio fueron comisionados en la Praza Horta do Seminario, donde había una persona indispuesta. Una vez en el lugar, los agentes localizaron al hombre sentado en un banco, manifestando que sufre variaciones de tensión con cierta frecuencia, pero que ya se encontraba mejor, por lo que no fue necesaria la presencia de los servicios médicos.

Durante la noche del mismo día, los agentes del Grupo Operativo Nocturno se trasladaron a un domicilio de la rúa Trevo, donde un hombre de 80 años había caído en el baño y su hija y esposa no eran capaces de levantarlo. Una vez en el lugar, los policías fueron informados de que el hombre no se había hecho daño, pero no era capaz de levantarse, por lo que le prestaron la ayuda necesaria a sus familiares, que renunciaron a la presencia de servicios sanitarios.

En la tarde del sábado 17, los agentes de Policía de Barrio se trasladaron al Barrio de Galegos, donde había una persona desorientada. Una vez localizado, los policías comprobaron que el hombre ofrecía respuestas incoherentes a sus preguntas, por lo que requirieron la presencia de una ambulancia del 061, que prestó una primera asistencia y luego procedió a su traslado al HULA.

Ya en la mañana del domingo 18, los agentes de Policía de Barrio fueron comisionados en la Avenida da Coruña, donde un hombre sufría una indisposición. Una vez en el lugar pudieron contactar con el hombre, que les informó que sufría de hipertensión, siendo atendido por los servicios sanitarios que fueron requeridos para el lugar, que tras una primera asistencia procedieron a dar el alto al hombre, por haberlo así solicitado el mismo.

Filtros seguridad vial

Durante los filtros de seguridad vial llevados a cabo durante el fin de semana, tanto estáticos cómo dinámicos, con vehículos rotulados y camuflados, los agentes pudieron localizar y denunciar las siguientes infracciones:

  • Una persona conduciendo por Salvador de Madariaga careciendo de permiso de conducir, por lo que se instruyen diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial. Además, el turismo carecía de seguro y no había sido sometido a la ITV en plazo, por lo que se confeccionaron las correspondientes denuncias.
  • Cinco conductores con positivo en alcohol. Dichos conductores fueron requeridos tras observarse conducción irregular, con circulación en zigzag, velocidad elevada…

En cuatro de los casos se confeccionaron denuncias administrativas debido a la tasa (0.42 y 0.40; 0.35 y 0.33; 0.62 y 0.58; y 0.70 y 0.61 mg/l) y en el otro, con tasa de 0.84 y 0.82, se instruyen diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial, para juicio rápido.

Quejas por ruídos

Durante el fin de semana, los agentes del Grupo Operativo Nocturno tuvieron que acudir a domicilios de Camiño Real, rúa Santiago, San Eufrasio, Aquilino Iglesia Alvariño y Ramiro Rueda, debido en casi todos los casos a las quejas recibidas de algún vecino por las molestias procedentes de otros pisos, en todos los casos con motivo de música y gritos, que cesaron en el momento de ser informados por los policías de los trastornos que estaban causando.

Perros sueltos por la vía pública

Durante la tarde del viernes 16, los agentes de Policía de Barrio fueron comisionados en una de las rúas del Polígono Industrial de O Ceao, donde había varios animales atravesando la calzada sin control, con el consecuente peligro para la seguridad vial. Una vez en el lugar, los agentes pudieron comprobar la veracidad de la información, por lo que, tras localizar al titular de los animales, este fue denunciado por una infracción a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía de Galicia, por dejarlos sin control en la vía pública.

Personas orinando en vía pública

En la noche del viernes al sábado, en el marco del dispositivo establecido para controlar el entorno de los locales de ocio nocturno, dos personas fueron denunciadas por orinar en vía pública contra la fachada de los edificios en la rúa Doctor Fleming.

Incumplimiento de locales

En el marco del mismo dispositivo, los agentes del Grupo Operativo Nocturno, en la noche del sábado a domingo, constataron que un establecimiento de la rúa Bispo Aguirre, que no tiene autorización para la utilización de aparatos de música, permanecía abierto a las 5:00 horas, sirviendo comida y con música, motivos por los que se inició el correspondiente expediente.

Ya en la mañana del domingo, otro local de la rúa Galicia fue denunciado por permanecer abierto al público siendo las 6:25 horas, cuando debería cesar la actividad a las 5:00.

Retirada nido velutinas / Incendio / Caída de piedra de edificio

Durante la mañana del domingo, los agentes de Policía de Barrio fueron requeridos en la rúa Nicomedes Pastor Díaz, ya que durante la retirada de una grúa de obra había aparecido un nido de velutinas. Fue requerida la presencia de los Bomberos, que procedieron a la retirada del nido para que pudieran proseguir los trabajos.

El Servicio de Extinción de Incendios también fue requerido para comparecer, la tarde del domingo, en la parroquia de Santa Eufemia, ya que, tras recibir información la Sala del 092, comprobaron que una vivienda abandonada corría peligro de sufrir un incendio debido al estado de la línea de alta tensión. También fue requerido el servicio de suministro eléctrico, quedando la situación controlada.

Por último, durante la misma tarde, los Bomberos también fueron requeridos por los agentes de Policía de Barrio en Castro Gil, donde se desprendió una piedra de un edificio, comprobando que no existía riesgo de más caídas.

Presunto delito de violencia de género

Durante la mañana del lunes 19, los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, fueron comisionados en una vivienda de la Ronda das Fontiñas, donde una mujer estaría siendo agredida por su pareja, que le estaría pegando y agarrando por el cuello.

Una vez en el lugar, los agentes encuentran la puerta del piso abierta y dentro del mismo a la pareja, que manifiesta que simplemente discutieron. Tras una inspección ocular y después de solicitar la manifestación de varias testigos y vistas las lesiones que presentaba la mujer, los policías proceden a la detención del hombre y a su traslado a dependencias policiales para la instrucción de las correspondientes diligencias, mientras otro indicativo policial trasladaba a la mujer a un centro sanitario.

Noticias relacionadas