Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Miércoles, 16 de agosto de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Vendedor ambulante de comida

Agentes de la Policía local de Lugo tuvieron conocimiento de la existencia de una persona que, las noches de los fines de semana, en horas de madrugada, permanecía en las cercanías de un establecimiento de ocio nocturno situado en la rúa Avelino Pousa Antelo, ofreciendo comida y bebida a las personas que se hallaban en el exterior del local, colaborando así a la congregación de dichas personas en la zona, con las consecuentes molestias para el vecindario.
 
Por lo tanto, dentro del dispositivo coordinado con la Alcaldía para intensificar el control del ocio nocturno en esta zona en atención a las demandas ciudadanas, dicha información fue trasladada a los operativos, que no observaron la presencia del referido sujeto hasta que, una patrulla de paisano comprueba como en el lugar se presenta un hombre, portando una bolsa - nevera, que se coloca a uno de los lados del acceso al establecimiento y que, ante el paso de las patrullas uniformadas, se introduce en uno de los portales adyacentes, saliendo de nuevo una vez dichas patrullas se ausentaron.
 
El indicativo de paisano comprueba también cómo comienza un “goteo” de chicos y chicas  que se aproximan al sujeto, a los cuáles va entregando alimentos, sin hacer uso de guantes o algún otro tipo de medida higiénico-sanitaria, a cambio de dinero, lo que motiva a la intervención inmediata de los policías, que proceden a la identificación del hombre y comprueban que lo porta en la nevera y vende a la juventud son, según informa, empanadillas características de Colombia (más de cincuenta), además de dos botes expendedores de diferentes salsas que iba utilizando según demanda.
 
Los agentes proceden a denunciar al vendedor por carecer de autorización municipal para la venta ambulante, además de por vender productos de alimentación sin ningún tipo de control sanitario, con el elevado riesgo para la salubridad pública que eso supone; procediendo también a la intervención inmediata de toda la mercancía, que posteriormente fue destruida. También se pasó conocimiento a las autoridades competentes en materia de extranjería, ya que el hombre denunciado se encuentra en España de forma irregular.
 
Daños en local comercial y en portal

A las 19.15 horas del lunes dia 14, la Sala del 092 recibe información sobre una joven causando daños en un portal y en un establecimiento de rúa Ruiseñor. Una vez en el lugar, los agentes averiguan que la joven se había alterado mientras mantenía una conversación telefónica en el interior de un local de hostelería y, al ser advertida de que molestaba al resto de clientela, había roto el vaso de su consumición contra las mesas de la terraza, sin resultar ninguna persona herida, tras lo cual también había golpeado y había roto la cresta de la puerta de acceso de un edificio próximo. La citada joven fue localizada en el interior de un establecimiento próximo y, mientras era identificada, intentó autolesionarse, motivo por el cuál hubo de ser sujetada por los agentes hasta la llegada de los servicios sanitarios que habían sido requeridos y que prestaron una primera asistencia a la mujer, que se negó a ser trasladada a un centro sanitario. Las personas afectadas fueron informadas del procedimiento a seguir para reclamar los daños que había podido sufrir.

Molestias por música

A las 23.15 horas del lunes, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno se traslada a un domicilio de la rúa Montirón, desde donde la Sala del 092 había recibido quejas por las molestias que causaba música procedente de otro piso. Una vez en el lugar, los agentes se entrevistan con los moradores de la vivienda de la que procede la música, que manifiesta que tienen un altavoz en la parte trasera, pensando que podían hacerlo hasta las 12 de la noche, siendo informados de las molestias que estaban causando, las cuales cesan de inmediato.
 
Auxilio a ciudadanos

A la 01.15 horas del martes, la Sala del 092 recibe información sobre una persona mayor caída en el interior de su domicilio, por lo que comisiona en el lugar un indicativo del Grupo Operativo Nocturno. Una vez en el lugar, los agentes contactan con la requiriente, que les informa de que se trata de su hija, con discapacidad, a la que no es capaz de levantarla, por lo que, tras comprobar que no requiere asistencia sanitaria, le prestan el auxilio necesario.
 
A las 00.15 horas del miércoles se recibe un requerimiento similar, aunque en esta ocasión la solicitud la realiza la hija y la caída es la madre, que finalmente también es vista por los sanitarios de una ambulancia, ya que presenta una herida en un codo.
 
A las 2.10 horas del miércoles, los agentes del Grupo Operativo Nocturno se trasladan a un edificio de la rúa Conde, ya que la Sala del 092 había recibido noticia de que salía humo del hueco del ascensor. Los agentes proceden a cortar el suministro de energía eléctrica hasta la llegada del Servicio de Extinción de Incendios y del Servicio Técnico del elevador, que concluyeron que se trataba de la combustión de papeles y grasa, que se hallaban en el foso del ascensor, al caer en el lugar una colilla encendida.
 
Presuntas amenazas

A las 19.30 horas del martes, dos indicativos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio se trasladan a la Praza Maior, donde un hombre dice refugiarse en la iglesia dos Pais Franciscanos, al ser amenazado por otro con un palo. Los agentes se entrevistan con ambos hombres, sin que puedan localizar el palo que pudo ser utilizado, informándoles de los pasos para seguir para formalizar denuncia por los hechos, tras comprobar que la discusión había sido por el uso del lugar para pedir limosna.
 
A las 11 horas del martes, varios operativos de la Policía de Barrio se trasladaron al parque infantil de Paulo Fabio Máximo, ya que, según los requirientes, había una persona que pernoctaba en el lugar e impedía el uso normal del mismo, llegando a amenazar a quién le requería para que abandonara el parque. Una vez allí, los agentes comprueban la veracidad de la información y, aunque inicialmente, el sujeto mantuvo una actitud hostil y desafiante hacia los agentes, finalmente se ausentó del lugar, siendo requerido el Servicio Municipal de Limpieza para dejar el parque en buen estado de uso.

Falta de pago de facturas

A las 14.55 horas del martes, los agentes de Policía de Barrio se trasladan a un establecimiento de la Praza da Constitución, donde una clienta se niega a abonar la cuenta, de casi noventa euros. Los agentes son informados de que un grupo de 8 personas habían consumido y que, al que se dirigió a la trabajadora del local se negaba a abonar la cuenta. La clienta les explica a los agentes que no pagaba la cuenta porque les servían muy mal y que por eso habían cubierto una hoja de reclamaciones, aunque luego cambia de versión y dice que no pagaba porque no le funcionaba la tarjeta en el móvil, que pasaría más tarde a pagar, por lo que la trabajadora es informada del proceso para seguir para formalizar una denuncia por el impago, si finalmente este se produce. La clienta es trasladada a dependencias policiales para proceder a su identificación, ya que se encontraba indocumentada.
 
A las 15.45 horas del mismo dia, los agentes también acudieron a un establecimiento de la avenida da Coruña, esta vez porque dos clientes se fueron sin pagar, siendo seguidos por uno de los camareros, sin que pudieran ser alcanzados. Tras obtener una descripción de los clientes, se intentó su localización, sin que resultara posible, por lo que el requiriente fue informado de la posibilidad de formalizar denuncia por lo ocurrido, acercando las imágenes obtenidas por las cámaras de vigilancia del local.
 
Filtros de seguridad vial

En los filtros de seguridad vial realizados por el Grupo Operativo Nocturno y la Unidad de Atestados, durante lunes y martes, se detectaron las siguientes infracciones:

  • 4 vehículos circulando sin haber concertado el seguro obligatorio.
  • 3 vehículos no sometidos a la ITV en plazo reglamentario y 1 con ella desfavorable.
  • 1 conducción negligente.
  • En la Praza de Augas Férreas: un conductor manejando el vehículo a pesar de perder la vigencia del permiso, por perder todos los puntos. Fue denunciado administrativamente y advertido de la pérdida de vigencia, ya que la misma no se pudo notificar personalmente con anterioridad y, de reiterar la conducta en adelante, estaría cometiendo un delito contra la seguridad vial.
  • En la Rolda Fontiñas:
    • 1 alcoholemia administrativa de 0.39 y 0.40 mg/L.
    • 1 alcoholemia penitenciaria de 0.83 y 0.79 mg/L. Juicio rápido.
  • En Camiño Real: 1 alcoholemia administrativa de 0.33 y 0.31 mg/L.
  • En la rúa Puro Cora: un vehículo sorprendido circulando a gran velocidad y que hace caso omiso a las señales de los agentes por rúa Vilalba, Rodríguez Mourelo y Praza de Avilés, siendo interceptado en la rúa Puro Cora, donde los agentes comprueban que, además de la conducta arrogante del conductor, este presenta claros signos de hallarse bajo la influencia del alcohol, por lo que es sometido a una primera prueba reglamentaria, en la que lanza un resultado de 0.48 mg/L.  Cuando estaba esperando para ser sometido a la segunda prueba, dicho conductor huye del lugar, sin poder ser alcanzado, por lo que finalmente es investigado por dos delitos contra la seguridad vial, uno por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otro por negarse a someterse a las pruebas reglamentarias. El vehículo, al quedar abierto y en medio de la calzada, fue retirado por la grúa municipal. En el interior del mismo se intervino un “puño americano”, por lo que los agentes confeccionaron el acta de incautación oportuna, además de una denuncia por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, ya que se trata de un arma prohibida, que en ningún caso se puede portar por la vía pública.

Multimedia

  • Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Noticias relacionadas