Comienzan las Fases 2 y 3 del proyecto de peatonalización de la rúa Montevideo con el inicio de las obras entre la rúa Ramón y Cajal y rúa Nova

El ejecutivo de Lara Méndez aprobó el plan de tráfico que regirá la circulación con motivo de los trabajos que se llevarán a cabo a partir de mañana en este tramo de la rúa.

Se reanudará el acceso de vehículos desde Bispo Odoario, que emplearán un carril para subir por Montevideo y saldrán por San Fernando.

Mientras, se restringirá de nuevo el tráfico por Rúa Nova, hasta que no sea posible salir por la rúa San Fernando, con motivo de la otra obra en ejecución.

Miércoles, 13 de diciembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, informó este miércoles del inicio, mañana jueves, de las Fases 2 y 3 del proyecto de peatonalización de la rúa Montevideo, que abarcan el tramo comprendido entre la rúa Ramón y Cajal y la rúa Nova, una vez aprobado el plan de tráfico y seguridad que regirá la circulación con motivo de estas obras.

La fase 2, por donde continuarán los trabajos, va desde Ramón y Cajal hasta la altura del número 12 de Montevideo, para minimizar las molestias y permitir el máximo tiempo posible el acceso a los garajes; después se continuará con la fase 3 hasta la rúa Nova. Tal y como se expone en dicho plan de tráfico, estando ya ejecutado el hormigonado, previo al pavimentado de piedra final de la Fase 1 de la obra –en el tramo más próximo a la puerta de la muralla–, se reabrirá al tráfico rodado esta zona de la rúa, desde la ronda hasta Ramón y Cajal.

De este modo, las fases de ejecución 2 y 3 se desarrollarán finalmente sin corte total al tráfico, realizando los trabajos en estos tramos por carriles de circulación. Así, mientras se elaboran los trabajos en un carril de circulación y se corta este, se mantendrá abierto al tráfico el otro carril.

Teniendo en cuenta lo anterior y siendo posible la entrada al casco histórico nuevamente por la puerta de Bispo Odoario, quisimos aprovechar para restringir temporalmente el paso y acceso de vehículos por rúa Nova, hasta que no sea posible salir por la rúa San Fernando, con motivo de las obras en la Praza de Ferrol. De este modo, ya se dio traslado al área de Ingeniería para que, mientras la rúa Nova permanezca cerrada al tráfico, puedan realizar arreglos puntuales para mejorar el pavimento.

La regidora avanzó igualmente que “en las próximas horas se procederá al vallado de la zona ocupada y el tránsito peatonal se desviará por un itinerario seguro, libre de obstáculos y con un pavimento adecuado para el paso de sillas de ruedas, teniendo especial atención al tránsito de personas con movilidad reducida”.

En todos aquellos casos en los que no sea posible la solución anterior, se canalizará el tráfico peatonal por la acera contraria, mediante los pasos de peatones más próximos. “También garantizaremos el acceso a las viviendas y a los locales comerciales, dejando espacio suficiente para que los peatones y usuarios circulen con seguridad”, concluyó.

Otras fases en ejecución

  • FASE 1: Rúa Montevideo, tramo comprendido entre Rolda da Muralla y Rúa Ramón y Cajal. - Realizado el hormigonado previo pavimentado final, lo que facilita la apertura al tráfico rodado de dicho tramo.
  • FASE 7: Rúa Quiroga Ballesteros. Desde Rúa Bolaño Rivadeneira a Rúa Amor Meilán. Cortado y en ejecución.
  • FASE 8: Rúa Amor Meilán. Desde Rúa San Fernando a Rúa Quiroga Ballesteros. Cortado y en ejecución.
  • FASE 9: Rúa Quiroga Ballesteros. Desde Rúa Amor Meilán a Rúa San Froilán. Cortado y en ejecución.

Noticias relacionadas