Bienestar pondrá en marcha mesas de detección de fragilidad cognitiva y funcional durante la celebración de las Jornadas de Atención a Mayores

Se instalarán en la Praza Nemesio Cobreros, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, este sábado, en paralelo al programa de charlas que acogerá o Vello Cárcere.

Olga López: “Médicos de geriatría realizarán una valoración de fragilidad a todas las personas interesadas e informarán de cómo proceder, se detectan casos de riesgo”.

A lo largo del día, reconocidos expertos gallegos y nacionales reflexionarán sobre como mejorar la calidad de vida de las personas mayores, en unas jornadas abiertas y gratuitas.

Miércoles, 28 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Bienestar pondrá en marcha mesas de detección de fragilidad cognitiva y funcional durante la celebración de las Jornadas de Atención a Mayores

El área de Bienestar, que dirige la edil Olga López, pondrá en marcha mesas de detección de fragilidad cognitiva y funcional, a cargo de profesionales sanitarios del HULA, durante la celebración, este sábado, de las Jornadas de Trabajo de Atención Sociosanitaria a las Personas Mayores, que desarrolla el ejecutivo de Lara Méndez por tercer año consecutivo. “Estas mesas estarán instaladas al lado de o Vello Cárcere, en la Praza Nemesio Cobreros, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas”, explicó la concejal.

“A través de esta iniciativa, médicos de geriatría del HULA realizarán una valoración de fragilidad, tanto cognitiva cómo motora, a todas las personas interesadas y, en los casos en los que detecten riesgos de caídas y fracturas o de deterioro en el conocimiento, informarán de cómo proceder y las precacuciones a tener en cuenta”, explicó la edil.

Olga López explicó que “las mesas se realizarán en paralelo a la celebración de las charlas y conferencias que tendrán lugar en o Vello Cárcere, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, y en las que participarán reconocidos expertos gallegos y a nivel nacional, con la finalidad de abordar temas clave para el envejecimiento activo, de forma muy asequible para la población mayor de 65 años, un colectivo que representa el 22% de la población de Lugo”.

La celebración de las jornadas se planifican alrededor de dos conferencias magistrales y tres mesas de trabajo sobre la prevención de la fragilidad para conseguir una mejor calidad de las personas mayores, disminuyendo los procesos de dependencia o discapacidad, y los cuidados de la salud, donde participarán prestigiosos profesionales, gallegos y de ámbito nacionales, en gerontología y enfermería, trabajadoras sociales y responsables de centros de día.

El objetivo de este foro es realizar una reflexión sobre como mejorar los mecanismos para conseguir una población mayor más autónoma y con mayor capacidad funcional.

Programa

Las jornadas tendrán carácter abierto y gratuito, por lo que la concejal invitó a todas las personas a participar, y recordó, además que, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, tras las mismas, a las 19.30 horas, el Ayuntamiento celebrará una chocolatada popular con baile en Cantiño Nemesio Cobreros (al lado de o Vello Cárcere).

Tras la inauguración, que presidirá la alcaldesa de Lugo, a las 9.00 horas, José Augusto Garíca, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, hablará sobre las oportunidades y amenazas para un envejecimiento exitoso.

En las mesas de debate posteriores participarán expertas del Servicio de Geriatría del HULA como la jefa del Servicio, María del Rocío Malfeito; la médica especialista Beatriz Ares, la médica interna Vanessa Álvarez; y la geriatra Laura Gamonal; así como María Zuluaga, jefa de sección del Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lugo, o Dolores Moure Rodríguez, trabajadora social del HULA, entre otros.

La charla magistral correrá a cargo de Vicente Pérez Cano, director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), y José María Faílde Garrido, presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, cerrará las jornadas.

Multimedia

  • Bienestar pondrá en marcha mesas de detección de fragilidad cognitiva y funcional durante la celebración de las Jornadas de Atención a Mayores

Noticias relacionadas