Asociaciones científicas y de la madera de España, Portugal y Francia conocerán el Impulso Verde, como ejemplo de edificación innovadora

Lo harán el próximo miércoles durante un workshop, con el objetivo de intercambiar oportunidades para la promoción de la edificación de media altura en madera.

Lara Méndez: "Seguimos proyectando la marca Lugo como ciudad sostenible y referente en la lucha contra el cambio climático a nivel internacional".

Entre las entidades participantes figuran centros de Sertã (Portugal), Burdeos (Francia), Navarra, Castilla y León, Vizcaya y Galicia.

Viernes, 29 de octubre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Asociaciones científicas y de la madera de España, Portugal y Francia conocerán el Impulso Verde, como ejemplo de edificación innovadora

Asociaciones científicas y de la madera de España, Portugal y Francia conocerán la próxima semana el edificio Impulso Verde, que el gobierno de Lara Méndez, está construyendo en a Garaballa al amparo del programa LIFE Lugo+Biodinámico, como ejemplo de estudio de edificación innovadora y sostenible.

Lo harán en el marco del proyecto europeo Eguralt, cofinanciado por el FEDER, que promueve la aplicación y difusión de la innovación para la promoción de la construcción en altura con madera en el espacio SUDOE (Sudoeste Europeo), contribuyendo al reto global de lucha contra el cambio climático a través de la promoción del uso de materiales naturales que provienen de fuentes sostenibles y renovables.

En este sentido, Lara Méndez, subrayó que "seguimos proyectando la marca Lugo como ciudad sostenible y referente en la lucha contra el cambio climático a nivel internacional, proyectos como el Impulso Verde o el barrio multiecológico están acaparando la mirada de los profesionales y especialistas del sector de la construcción fuera de nuestras fronteras y muestra de esto es el interés en conocer el diseño y las instalaciones de este pionero edificio".

El workshop, organizado por el Ayuntamiento y la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (PEMADE), tendrá lugar el próximo miércoles 3 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, con el objetivo de intercambiar e identificar oportunidades para la promoción de la edificación de media altura en madera. Al mismo también asistirá el responsable de FSC España (Forest Stewardship Council), Gonzalo Anguita. Hace falta recordar que el Impulso Verde es el primero en España y uno de los pocos del mundo en lograr la certificación FSC de sostenibilidad.

Entre las entidades participantes figuran:  SerQ - Centro de Inovação e Competências da Floresta – Associação (Portugal); Pôle de Compétitivité Xylofutur Prod Mat Forets Cultivees (Francia); Nasuvinsa (Entidad responsable de la promoción de la vivienda pública en Navarra) (España); la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (España); la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (España); la Asociación Baskegur de Vizcaia (España); y la Agencia Galega da Industria Forestal -XERA- CIS Madeira (España).

Eguralt, un proyecto de Interreg Sudoe

El proyecto se centra en tres ámbitos: la promoción de vivienda pública de madera en altura; el desarrollo de nuevos productos tecnológicos en madera y la transformación del sector maderero necesario para el cambio de paradigma de la construcción en el espacio Sudoe.

Sus principales ámbitos de actuación son:

  • Intercambio de conocimiento entre centros tecnológicos, autoridades púbicas e industria:  través de mesas de actores, visitas de estudio".
  • Experimentación de aplicación de nuevos productos/procesos y difusión, A través de talleres con la industria (particularmente en las PYME) para mejorar la implementación de nuevas soluciones con mayor valor agregado en su cartera.
  • Capitalización de conocimiento mediante formación dedicada a los prescritores de madera en la construcción.
  • Sensibilización a la población y autoridades públicas.
  • Posicionamiento a nivel internacional a través de redes.

Noticias relacionadas