Abierto el plazo para participar en el concurso en TikTok contra la trata y la explotación sexual de mujeres

El certamen cuenta con dos premios, de 200€ y 100€. La participación estará abierta hasta el 23 de septiembre, Día Mundial contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres.

Lunes, 05 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Abierto el plazo para participar en el concurso en TikTok contra la trata y la explotación sexual de mujeres

La Concejal de Muller e Igualdade, Silvia Alonso, viene de anunciar la apertura del plazo para participar en el concurso en TikTok para sensibilizar sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Este certamen, puesto en marcha por el Gobierno de Lara Méndez, tiene como objetivo potenciar la reflexión y la concienciación sobre la igualdad y contra la explotación sexual y tráfico de mujeres a través de la actividad creativa. Para esto, se eligió la red social TikTok, por la facilidad de creación de los vídeos que proporciona y por ser una de las redes sociales favoritas de la juventud.

El certamen cuenta con dos premios: un primer premio dotado con 200 euros y un segundo con 100 euros. La participación, que es gratuita y online, estará abierta hasta el 23 de septiembre de 2022, coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, y las personas ganadoras se darán a conocer el 30 de septiembre de 2022 tras el fallo del jurado, que estará formado por representantes del Ayuntamiento de Lugo, la Casa da Muller de Lugo y personalidades del sector audiovisual, entre otros.

Silvia Alonso explicó que los vídeos que se presenten al concurso deben abordar cualquier tema que concierna a la lucha por la igualdad y haga visible la explotación sexual y el tráfico de mujeres (proxenetismo, vulnerabilidad de la mujer prostituida, normalización aberrante del consumo de la prostitución, etc.). Para formar parte del certamen sólo hay que subir un vídeo a la red TikTok, con el hashtag del concurso (#Lugoporlaigualdad) y cubrir el siguiente formulario de inscripción: https://cutt.ly/xXhecdm, donde también se pueden consultar las bases.

La duración máxima de las obras será de un minuto y se pueden emplear todas las posibilidades creativas que proporciona la propia red social, siendo imprescindible que la cuenta sea pública. Podrán participar todas aquellas personas que residan, trabajen, estudien o naciesen en Lugo mayores de 14 años y no serán admitidas obras con lenguaje xenófobo, machista, homófona, racista, violenta o de incitación al odio.

"Queremos que la ciudadanía nos ofrezca su versión de la trata, que es también violencia de género", explicó la Concejal, quien animó a participar en esta iniciativa, con la que se pone el foco en la trata de personas, que según un informe del 2020 elaborado por la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), el 65% de las víctimas detectadas son mujeres (46%) y niñas (19%).

Audio

  • La concejal de Muller e Igualdade, Silvia Alonso, sobre el concurso de TikTok | Descargar mp3

Noticias relacionadas