La música tradicional gallega llenará el casco histórico en el Domingo das Mozas con la XXVIII Muestra de Música Tradicional

Más de una decena de grupos recorrerán las calles de la ciudad el 11 de octubre, coincidiendo con el desfile del traje tradicional.

Viernes, 09 de octubre de 2026
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Los grupos participantes en la muestra actuarán en horario de mañana (11.30 a 14.00 h) y de tarde (17.00 a 18.00 h) en el casco histórico de la ciudad, realizando pasacalles por distintas plazas y calles, de tal manera que toda la gente que entre en la ciudad sea recibida con el sonido de la música tradicional.

  • Arume de Boiro
  • Axeigo
  • Lembranzas do Tambre
  • Lubicáns
  • Os Mersenarios
  • Os Mecos de O Grove
  • Pandereteros de Cántigas e Frores
  • Turoqva
  • Xente Nova de Ferrol
  • Zanfoneiros da Tradescola

Y en el escenario de la plaza de Santa María:

  • Bouba pandereteras (18.30 horas)
  • Os Carunchos (20.00 h)

Por la mañana los grupos saldrán desde A Mosqueira a las 11.30 horas realizando un pasacalles por las distintas calles del centro urbano amurallado, hasta las 14.00 h, hora a la que finalizarán la actuación en la Plaza Mayor, delante del Ayuntamiento.

Por la tarde se repetirán las actuaciones de calle a partir de las 17.00 horas, para luego finalizar a las 18.00 horas, y a partir de esa hora podremos disfrutar en la Plaza de Santa María de los conciertos de Bouba pandereteras y Os Carunchos.

Esta muestra, en la que la Asociación de Gaiteir@s Galeg@s reúne año tras año a los mejores grupos de música tradicional de Galicia, tiene como finalidad la exaltación de la música tradicional gallega, sirviendo como medio de difusión para que la música gallega llegue al mayor número de personas posible. Es la única muestra de este tipo que se realiza en unas fiestas patronales y consigue que Lugo sea una referencia en toda Galicia, pues demuestra que nuestra música tradicional puede ser la protagonista de la fiesta en la calle.

Noticias relacionadas