Lara Méndez trasladará a la concesionaria de la limpieza de los edificios municipales la necesidad de negociar con el sector y poner fin a la huelga

La alcaldesa de Lugo convocó un encuentro, este lunes, con la adjudicataria del servicio “ante la necesidad de atajar con urgencia las consecuencias que está provocando el paro de las y de los trabajadores”.

La regidora insta también a la Xunta de Galicia a presionar en la misma dirección, atendiendo a las competencias que tiene atribuidas en materia de empleo y conciliación.

“Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con responsabilidad y alcancen el acuerdo, en beneficio de toda la sociedad”, afirmó Méndez.

Viernes, 24 de noviembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez trasladará a la concesionaria de la limpieza de los edificios municipales la necesidad de negociar con el sector y poner fin a la huelga

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, viene de convocar a la concesionaria del servicio de limpieza de los edificios municipales a una reunión, este próximo lunes, para abordar la situación que está generando el conflicto laboral que afecta, a nivel provincial, a este sector.

“Llevamos varias semanas ya en una situación de huelga que, estoy segura, resulta indeseada por ambas partes. Un paro que, por una parte está demostrando lo esencial que resulta la labor que desempeña este colectivo pero que, precisamente, debido a esto, está teniendo importantes consecuencias tremendamente perniciosas en ámbitos que toda la sociedad debiésemos proteger cómo puede ser el educativo”, señaló la regidora.

“Es por eso que, sin tener capacidad para poder intervenir de otro modo en esta problemática laboral, desde la Alcaldía de Lugo le trasladremos a la empresa la urgente necesidad de que patronal y sindicatos se sienten nuevamente a dialogar con el compromiso de darle salida a la situación. Nos solidarizamos y, así lo dijimos ya en varias ocasiones, con las reivindicaciones de las y de los trabajadores, cuyas condiciones salariales son las más bajas de toda Galicia, por lo que instamos a un acercamiento de las posturas que permita conciliar los intereses de las dos partes y finalizar, más allá, con la huelga que se está dejando notar, especialmente, en los centros escolares de la capital donde se concentra el grueso de las protestas del sector”, añadió Lara Méndez.

La mandataria local solicita también a la Xunta de Galicia, que, atendiendo a las competencias que ostenta en materia de empleo y conciliación, haga lo propio y presione en la misma dirección, porque “a las y los lucenses no podemos ser ciudadanía de segunda, tanto en lo relativo a la brecha salarial que denuncia el colectivo como tampoco en lo que afecta a los niños de la ciudad, que están padeciendo de una manera directa las consecuencias de la huelga, siendo las que menos lo merecen”.

A este respeto, la alcaldesa indicó que “sin vulnerar los derechos laborales del colectivo – como nunca fue nuestra intención - el Ayuntamiento intensificará en los próximos dias el control para que se cumplan los servicios mínimos estipulados en los centros municipales, tanto en lo que tiene que ver con el número de efectivos que realizan las tareas de limpieza y aseo de las instalaciones como también en la ejecución de las mismas, respetando lo acordado en el decreto que los regula”.

“Hacemos, por tanto, un llamamiento a todas las partes para que actúen con responsabilidad y alcancen el acuerdo, en beneficio de toda la sociedad”, concluyó la regidora.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el conflito de la limpieza de edificios | Descargar mp3

Noticias relacionadas