Lara Méndez propone entregar las Medallas de Oro 2023 a las 19 asociaciones del Arde Lvcvs que contribuyeron a su reconocimiento internacional

La alcaldesa quiere ensalzar así el trabajo y esfuerzo de los colectivos romanos y castrexos que forman parte de la organización de esta festividad y aglutinan a cerca de un millar de socios/as.
 
Esta misma jornada, Méndez comunicaba la decisión al resto de fuerzas de la Corporación en el transcurso de una Junta de Portavoces.

El acto se celebrará el próximo 30 de noviembre, en el MIHL, coincidiendo con el XXIII aniversario de la declaración de la Muralla cómo Patrimonio de la Humanidad.

Jueves, 02 de noviembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez propone entregar las Medallas de Oro 2023 a las 19 asociaciones del Arde Lvcvs que contribuyeron a su reconocimiento internacional

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, viene de proponer a la Corporación Municipal otorgar las Medallas de Oro de este 2023 a las 19 asociaciones de recreación histórica de la ciudad por su contribución decisiva para que el Arde Lvcvs fuera declarado cómo Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concedió este reconocimiento a la cita luguesa en el mes de marzo, después de que a finales del año pasado el Ayuntamiento iniciase la tramitación para alcanzar este distintivo.

En este sentido, la regidora destacó “el esfuerzo de los colectivos romanos y castrexos que forman parte de la organización del Arde Lvcvs y que trabajan durante todo el año de forma infatigable para recrear con fidelidad nuestros orígenes”. “Su implicación convirtió esta celebración local en una cita única en España”, explicó Méndez, quien subrayó que “por eso, resulta de obligado cumplimiento reconocerles su inestimable labor con la máxima distinción del Ayuntamiento, en el año en el que logramos el hito de obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional”.

Precisamente por el grado de implicación de la ciudadanía el Arde Lvcvs fue incrementando su éxito de la mano de la apuesta decidida que hizo el Ayuntamiento para recuperar el pasado romano de la ciudad tratando de mantenerlo vivo con una recreación fidedigna pero, sobre todo, participativa y lúdica, exportando la imagen más positiva y cordial del municipio y de los y de las lucenses.

Lo que comenzó en 2001 cómo una fiesta para incentivar el sector de la hostelería del casco histórico, y que tan sólo duraba una noche, no tardó mucho en convertirse en una fiesta de recreación histórica, con un componente indentitario, patrimonial, cultural, lúdico y de dinamización económica que la hacen absolutamente singular. Así, en el año 2003 se amplió su duración a toda el fin de semana, comenzando el viernes por la tarde y finalizando el domingo por la noche. Hoy en día, la fiesta arranca ya el jueves. En 2011, fue declarada fiesta de Interés Turístico de Galicia y en el 2017 consiguió el reconocimiento de fiesta de Interés Turístico Nacional.

Una vez transcurrido el plazo mínimo de 5 años cómo Fiesta de Interés Turístico Nacional requerido para poder solicitar su reconocimiento internacional, el ejecutivo de Lara Méndez inició los trámites que concluyeron el pasado mes de marzo con la obtención de la mencionada distinción.

“El éxito y la proyección del Arde Lvcvs resulta ya innegable y su máxima demostración es, precisamente, haber obtenido los tres reconocimientos, especialmente este último, en un período tan corto de tiempo. Mas su consolidación y prestigio van de la mano, como no podía ser de otro modo, del esfuerzo, dedicación y cariño de todas las personas que trabajaron para que así fuera, porque es su implicación a que hace esta fiesta tan grande. A todas ellas el Ayuntamiento quiere hacer un reconocimiento muy especial para que, sin duda, el 2023 sea recordado cómo el año del Arde Lvcvs y de las y de sus artífices”, añadió la regidora.

En total, son 19 asociaciones las que forman parte de la organización de los festejos y que aglutinan a cerca de un millar de socios y socias: Ara Roma; Asamblearias Lucus Augusti; Caetra Lucensium; Civitas Lucensis; Clan de Breogán; Cohors III Lucensium; Guardia Pretoriana - Cohors Lvcensium Praetoria; Kertix; Lucus Equites; Lucus Icenas Miliatore; Lugdunum; Mercenarios Galaicos; Pax Romana Lucus; Salesiani Luci Augusti; Senatus Lucus Augusti; Terra Copora; Tir Na n'Og; Trebas Galaicas; Vestales Lucus Augusti.

La Medalla de Oro es la máxima distinción que el Ayuntamiento de Lugo concede a entidades o a la ciudadanía, por eso, su reglamento fija que deben recibir este galardón personas que tienen atribuidos méritos verdaderamente extraordinarios. Esta misma jornada, Méndez comunicaba la decisión al resto de fuerzas de la Corporación en el transcurso de una Junta de Portavoces.

Las Medallas de Oro del Ayuntamiento si entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, en el MIHL. Una jornada “tremendamente simbólica para la ciudad” en la que también sE conmemora el XXIII aniversario de la declaración de la Muralla romana cómo Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Multimedia

  • Lara Méndez propone entregar las Medallas de Oro 2023 a las 19 asociaciones del Arde Lvcvs que contribuyeron a su reconocimiento internacional

Noticias relacionadas