Lara Méndez presenta la primera senda verde ciclista de Lugo, de 14 kilómetros de longitud y que recorrerá 8 barrios

El circuito de carril bici se encuadra en la estrategia Muramiñae puesta en marcha por la alcaldesa con el fin de unir la trama urbana de la ciudad con el río Miño ganando más espacios para las personas

"Se enmarca en nuestra apuesta por un modelo de ciudad más sostenible, amable, y transitable, favoreciendo una movilidad activa y promocionando hábitos saludables", sostuvo la regidora

De color verde, combinará carriles segregados de tráfico en las calles con mayor ancho con viarios de coexistencia, donde la velocidad máxima de los vehículos se reducirá al 20%

En su diseño primó la seguridad; la cohesión interna y la intermodal; la rectitud, tanto en distancia como en tiempo (buscando el trayecto más corto) y el atractivo de la ruta

Se buscó la menor eliminación de plazas de estacionamiento posible en todo el itinerario y se crearán nuevas plazas en aparcamientos alternativos

El Gobierno local impulsará campañas de promoción y concienciación del uso de la bicicleta

Martes, 23 de junio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez presenta la primera senda verde ciclista de Lugo, de 14 kilómetros de longitud y que recorrerá 8 barrios

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó esta mañana un nuevo carril de 14 kilómetros de carril bici, "que será la primera senda verde ciclista de la ciudad", y cuyo itinerario permitirá recorrer y completar un circuito, de oeste a este y de norte a sur, transcurriendo por 8 barrios de la zona DUSI: Paseo do Miño, Parque Rosalía, Ronda do Carme, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, A Residencia y Camiño Real.

Este proyecto se enmarca en la estrategia DUSI - Muramiñae, puesta en marcha por la regidora con fondos europeos con el fin de unir la trama urbana de la ciudad con el río Miño para que "Lugo deje de vivir de espaldas al entorno fluvial".

Méndez sostuvo que se da un paso muy importante para el municipio, muy deficitario de vías ciclistas, y que se integra plenamente "en nuestra apuesta por un modelo de ciudad más sostenible y transitable, donde ganemos espacios para las personas frente a los automóviles, favoreciendo una movilidad activa, más amable y tranquila, promocionando hábitos de vida más saludables y reduciendo la contaminación gracias a una forma de transporte más limpia y eficiente desde un punto de vista energético".

Recordó que Lugo está avanzando en firme con el fin de ser municipio sostenible y respetuoso con el medio ambiente, "y la bicicleta ni emite gases contaminantes ni genera contaminación acústica, pero además es un importante protector del sistema cardiovascular. También, durante esta pandemia demostró ser un medio de transporte especialmente recomendado ya que permite salvaguardar el distanciamiento social frente el COVID-19?, argumentó.

Lara Méndez sostuvo que esta será la primera red vial ciclista "pero nuestra intención es que se vaya ampliando para conectar más zonas de la ciudad".

En el diseño de este circuito ciclista primó la comodidad; la cohesión interna, y también con otras redes como la del transporte urbano; la rectitud, tanto en distancia como en tiempo (buscando el trayecto más corto) y el atractivo de la ruta. Pero especialmente primó la seguridad, del ciclista y también de los peatones, "por lo que integrará bicisendas segregadas del tráfico rodado en las calles donde fue posible por tener suficiente anchura, con viales de coexistencia como los que ya tenemos, por ejemplo, en la Ronda da Muralla, donde la velocidad máxima es de 30 km/h. En estas nuevas vías queremos rebajar esta velocidad a 20 km/h."

Ejes del carril bici

El eje principal que conforma este proyecto conecta la zona fluvial del Río Miño en las cercanías de la Ponte Romana con la parte norte de la ciudad, a la altura de la calle Dona Urraca, pasando por las calles Pintor López Guntín, Portugal, Río Ulla, Azalea, Ronda do Carme, Rúa Santiago y Paseo do Miño.

Este trazado se complementa con otros ejes perpendiculares, uno de ellos por Xulia Minguillón y Río Ser, otro por Lamas de Prado, y otro por Marqués de Ombreiro, campo de fútbol Anxo Carro, Pazo de Feiras y Congresos y pasarela de San Lázaro, dando conexión al recorrido con el margen contrario del río.

Además, la zona da Abella quedará conectada con la zona da Residencia, hasta la Fonte dos Ranchos, donde engancha con el eje principal. También se conectará la Ronda da Muralla con la Rúa Mazaira a través de la calle Camiño Real, así como Avda. Doctor García Portela y las cuestas del parque Rosalía con la Rúa Santiago.

Los carriles segregados del tráfico motorizado estarán en las siguientes calles, que configuran el eje principal y dos importantes ejes perpendiculares de todo el trazado: Doña Urraca, López Guntín, Amizade, Río Ulla (desde Portugal hasta rúa da Saúde), Azalea, Ronda do Carme (en las dos calzadas), Rúa Santiago (desde la zona fluvial hasta la intersección con Ronda do Carme), Paseo do Miño, Río Navia (desde Valle Inclán hasta Río Ser), Concepción Arenal (desde Rúa da Xesta hasta Rúa Mondoñedo), Xermán Alonso Hortas, Orquídea (en las dos calzadas), rúa da Saúde, Ameneiro, Marqués de Ombreiro y Acceso al Complejo Deportivo Palomar (desde Marqués de Ombreiro hasta la rotonda de enlace con la N-VI, a la altura de la gasolinera existente).

El pavimento del carril bici segregrado contará con un revestimiento de color verde con resistencia a resbalar para una mayor seguridad de los ciclistas, y se diferenciarán las intersecciones en color rojo.

De forma complementaria, convivirán el tráfico y el tránsito de bicicletas, con prioridad de esta última y limitación de la velocidad de circulación a 20 Km/h, las siguientes calles: Camiño Real, Xulia Minguillón, Río Ser, Lamas de Prado, Río Navia (desde Río Ser hasta Lamas de Prado), Mondoñedo, Portugal, Orquídea (desde el antiguo centro comercial de Abella hasta Oliveira), Oliveira (desde Orquídea hasta Lamas de Prado), Acceso al Complejo Deportivo Palomar (desde el enlace con la N-VI y el Pazo de Ferias y Congresos), Frei Plácido Rei Lemos y la Avda. Doctor García Portela.

Separaciones seguras

La separación de las vías ciclistas segregadas del tráfico rodado consistirá en dos líneas blancas de 10 cm separadas por 30 o 40 cm con un separador entre ellas.

Los separadores serán ovalados de caucho, separados entre sí 2.5 metros y girados 15 º, de tal manera que no supongan un obstáculo no salvable para que las bicicletas puedan entrar y salir de la vía con seguridad.

En el caso de vías ciclistas protegidas por la vía de servicio, los separadores se situarán en paralelo a las líneas blancas, aumentando el ancho libre.

En las cercanías de cruces en zonas conflictivas, se introducirán separadores mayores colocados a 1,25 metros o incluso pilonas flexibles, que no suponen peligro en caso de colisión.

En las intersecciones se incluirán líneas de detención avanzadas en todas las calles con semáforo, pintura en color rojo en la calzada, diferenciándolas del resto del resto del trazado del carril bici que será de color verde, de tal manera que se remarque la conexión entre dos vías ciclistas y luces en ámbar o verde que permitan el giro a la derecha o seguir recto cuando los usuarios de la bicicleta so deban ceder el paso a los peatones.

El tratamiento de las paradas de bus en confluencia con las vías ciclistas segregadas se resolverá de dos maneras, según el caso, de tal forma que se compatibilice, en todo caso, el uso del transporte público con el de la bicicleta.

Tanto en las paradas de bus que se vean afectadas por una vía ciclista, como en aquellas que se sitúan en una calle ciclista con una banda de servicios entre la acera y la calzada, se añadirán plataformas elevadas de caucho antiresbaladizo al nivel de la acera para salvar esa banda y acceder al bus con comodidad y accesibilidad universal.

Los pasos de peatones a los que se les añaden ahora pasos de ciclistas, serán más anchos y elevados para dar continuidad a la acera, creando itinerarios peatonales accesibles. Se creará un nuevo paso de peatones y de ciclistas en la Ronda do Carme, para facilitar la continuidad del Camino Primitivo de Santiago.

En favor de aumentar la seguridad en la curva estrecha de Dona Urraca, se contará con un sistema de señalización inteligente con sensor, con espejo y banda reductora de velocidad.

Plazas de aparcamientos

En todo este itinerario, se procuró la menor eliminación de plazas de aparcamiento posible, especialmente en zonas más vulnerables donde hay viviendas sin garaje propio, como es el caso de la calle Portugal.

Los cambios que realizaremos serán los siguientes:

  • Las plazas de aparcamiento existentes dispuestas on line en la calle do Pomar y en la calle Río Mandeo, se repintará en batería, con el fin de ganar espacio para este fin, manteniendo un carril por sentido de circulación
  • De manera complementaria a este proyecto, está prevista la construcción de dos nuevos aparcamientos alternativos dentro del ámbito de actuación: en la calle Alcalde Francisco Lamas López, donde se crearán 16 plazas, incluyendo 2 adaptadas, y en la calle Ramón Piñeiro , con 53 plazas y 5 adaptadas

Mejora de firmes

Para proceder a un circuito más seguro, se repondrán los firmes de las zonas más dañadas cómo en la Ronda do Carme, en la calle Marqués de Ombreiro, en la calle Ameneiro (en el tramo situado entre Avenida das Américas y Marqués de Ombreiro) y en las costas del parque Rosalía de Castro. En total, se mejorará el firme en más de 3 kilómetros de viarios.

Aparcabicis

El proyecto incluirá aparcabicis, repartidos por toda la zona de actuación, y contarán con una marquesina en zonas de larga estancia, como en las cercanías de colegios y de paradas de bus, facilitando así la intermodalidad.

Se dispondrán cuatro bancos de recargo inteligentes, en distintas zonas, dotados de placas solares, para facilitar el recargo de bicicletas, con puertos USB y puertos de carga inalámbrica de teléfonos móviles, posibilidad de conexión a internet, equipación para reparación de bicicletas y compresor de aire.

Presupuestos

El presupuesto de este proyecto, que se llevará para su aprobación a la próxima Junta de Gobierno Local del jueves, ascenderá a 1,6 millones de euros, de los que un millón será financiado por la estrategia DUSI Muramiñae a través de los fondos FEDER. A mayores, se invertirán 200.000 euros, en la ejecución de los aparcamIentos alternativos.

En cuanto la obra esté adjudicada, el plazo de ejecución será de seis meses.

Promoción del uso de la bicicleta

La regidora avanzó, además, que el Ayuntamiento, de manera paralela la construcción de este primer pasillo verde ciclista, pondrá en marcha una campaña de promoción del uso de la bicicleta para incentivar su uso, "no sólo en su modalidad meramente deportiva sino también para que comience a ser un transporte habitual por la ciudad y evitar el uso de vehículos contaminantes. Queremos que los y las lucenses puedan utilizar la bicicleta para su vida diaria con la máxima normalidad". Las campañas harán especial incidencia en los más pequeños y en el respeto de los conductores a los usuarios de bicis.

Audio

  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre el Carril Bici | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez presenta la primera senda verde ciclista de Lugo, de 14 kilómetros de longitud y que recorrerá 8 barrios
  • Lara Méndez presenta la primera senda verde ciclista de Lugo, de 14 kilómetros de longitud y que recorrerá 8 barrios
  • Lara Méndez presenta la primera senda verde ciclista de Lugo, de 14 kilómetros de longitud y que recorrerá 8 barrios
  • Lara Méndez presenta la primera senda verde ciclista de Lugo, de 14 kilómetros de longitud y que recorrerá 8 barrios
  • Lara Méndez presenta la primera senda verde ciclista de Lugo, de 14 kilómetros de longitud y que recorrerá 8 barrios
  • Lara Méndez presenta la primera senda verde ciclista de Lugo, de 14 kilómetros de longitud y que recorrerá 8 barrios
  • Lara Méndez presenta la primera senda verde ciclista de Lugo, de 14 kilómetros de longitud y que recorrerá 8 barrios
  • Lara Méndez presenta la primera senda verde ciclista de Lugo, de 14 kilómetros de longitud y que recorrerá 8 barrios
  • Lara Méndez presenta la primera senda verde ciclista de Lugo, de 14 kilómetros de longitud y que recorrerá 8 barrios
  • Lara Méndez presenta la primera senda verde ciclista de Lugo, de 14 kilómetros de longitud y que recorrerá 8 barrios
  • Lara Méndez presenta la primera senda verde ciclista de Lugo, de 14 kilómetros de longitud y que recorrerá 8 barrios
  • Lara Méndez presenta la primera senda verde ciclista de Lugo, de 14 kilómetros de longitud y que recorrerá 8 barrios

Noticias relacionadas