Lara Méndez: “Los Presupuestos del 2023 protegerán familias y empresas y consolidarán nuestro modelo de ciudad y la recuperación económica”

La alcaldesa de Lugo anuncia la congelación de tasas e impuestos municipales para no imponer más cargas al vecindario, ahondando en un ciclo de contención fiscal sin precedentes.

Se mantiene el refuerzo de las políticas sociales, a las que se destinan 30 millones, “para atender a los colectivos más vulnerables e integrar los sectores más desfavorecidos”, dice Méndez.

Crece el capitulo de inversiones un 17,85% respeto al 2022 buscando a la reactivación de la economía y avanzar en la segunda transformación de Lugo iniciada en el pasado mandato”, según la regidora.

El primer teniente de alcaldesa sostiene que las cuentas avanzan en un proyecto de ciudad con el que Lugo ya ganó cerca de dos hectáreas de espacio peatonal.

"Estos presupuestos cuentan con una gran viabilidad, lo que se demuestra con el excelente grado de ejecución de las inversiones presupuestarias durante todo el mandato", afirmó Rubén Arroxo.

La regidora destaca la solvencia y la rigurosidad de las cuentas municipales, “que nos permite ser ambiciosos, tras conseguir en el 2017 la deuda cero, que se mantuvo durante todos estos años”.

Lunes, 05 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: “Los Presupuestos del 2023 protegerán familias y empresas y consolidarán nuestro modelo de ciudad y la recuperación económica”

La alcaldesa lucense, Lara Méndez, presentó hoy, acompañado del teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, el Proyecto de Presupuestos del 2023, que tarde-noche, un año más, claramente expansivos y sociales, “con el fin de continuar con el impulso de la segunda gran transformación verde y sostenible de Lugo en la que trabajamos desde el mandato pasado y para el Plan de Recuperación Económica que activamos tras la pandemia y en el que estamos invirtiendo la mayor cuantía económica de nuestra historia”, sostuvo la regidora.

Las cuentas municipales ascienden a 118 millones de euros, un 10,4% respeto al 2022, “un crecimiento importante que busca proteger a las economías familiares y a los sectores productivos frente a situación inflacionaria actual, con un índice de precios al consumo disparado ocasionado por el incremento de los precios de la energía a raíz de la guerra de Ucrania”.

Por este motivo, la alcaldesa marcó las 4 líneas principales de los presupuestos:

  1. La congelación un año más,de las tasas y los impuestos municipales, porque a pesar del aumento del gasto en la mejora de los servicios esenciales con los nuevos contratos, “no es el momento de imponer más cargas al vecindario. Ahondamos así en un ciclo de contención fiscal sin precedentes que debe contribuir la apuntalar el período de recuperación económica”, aclaró.
  2. Mantenimiento de las importantes cuantías dedicadas a ser escudo social y proteger a las personas y colectivos más vulnerables. A estas políticas municipales se destinarán cerca de 30 millones de euros, “dirigidos a los programas sociales de bienestar, personas mayores, mujer e infancia, y partidas con las que trabajaremos para conseguir mejores niveles de calidad de vida, atender a los colectivos más vulnerables e integrar a los sectores más desfavorecidos, así como para fomentar la oferta educativa, deportiva, cultural y turística, y marcando, asimismo, una implicación decidida de los distintos sectores sociales y económicos cómo impulsores de los cambios”, remarcó.
  3. Incremento del capitulo de inversiones un 17,85% respeto al 2022 hasta conseguir los 14 millones de euros, “una cifra histórica dirigida muy especialmente a la reactivación de la economía y a hacer frente a los nuevos retos que afronta la ciudad”, comentó Lara Méndez incidiendo en que se avanzará en la segunda transformación de Lugo iniciada en el pasado mandato desde distintas áreas de Gobierno para mejorar las infraestructuras en los barrios y en el rural y aprovechar los fondos europeos Next Generation para modernizar Lugo y situar la ciudad a la vanguardia de las políticas de bienestar social y lucha contra con el cambio climático”.
  4.  Aumento del capítulo de gasto corriente en un 9%, indispensable para cubrir la suba de precios en servicios e inversiones y atender las necesidades de la ciudad como son las de la limpieza, zonas verdes y medio ambiente, con nuevos contratos que casi duplican los existentes, o el transporte que sigue a ser reforzado con importantes dotaciones.

En este sentido, la regidora hizo hincapié en que “alcanzamos cifras récord para, bajo los criterios de sostenibilidad marcados en la propia agenda urbana municipal, sigan siendo las cuentas que encarrilan los que van a ser, sin duda, años de intensa transformación de nuestra ciudad, que la van a consolidar cómo una de las más agradables para vivir de nuestro país”.

Solvencia económica

Lara Méndez aclaró que “estas cuentas son posible gracias a la posición de solvencia y estabilidad del Ayuntamiento que conseguimos en el 2017 del pasado mandato, año en el que logramos una deuda cero, deuda cero que se mantuvo durante todos estos años”. Gracias a la misma, y ante la necesidad de apuntalar la recuperación económica y el apoyo social tras estos años de crisis, avanzó que el Ayuntamiento consignó en la previsión inicial de ingresos un endeudamiento financiero de 11,7 millones de euros -cantidad muy por debajo de los límites prudente disteis presupuestos, según el informe de intervención-, y sin perjuicio de su modificación por recursos derivados de los remanente, como ya se hizo el año pasado.

La regidora recordó que “el Proyecto de Presupuestos taménresponde a los objetivos que nos marcamos como municipio en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Lugo 2030 recién aprobado tras desarrollar distintos procesos de participación ciudadana entre la población y los distintos sectores sociales y económicos”.

En cuanto al capítulo de ingresos, su aumento se fundamenta en el incremento de las aportaciones procedentes del Estado por la vía de la participación nos sus tributos, al cofinanciamiento del Fondo Europeo con cargo a los Next Generation y a la previsión por ingresos de las tasas urbanísticas que, segundo al área de Intervención, se alcanzarán tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza reguladora, que permitirá agilizar la tramitación burocrática.

Prioridades de gasto e investimiento

El sistema de prioridades de este presupuesto se basa en los compromisos del Ejecutivo de Lara Méndez en la lucha contra las desigualdades y la defensa de los derechos sociales y la diversidad; el apoyo a la dinamización económica, emprendimiento, empleo de calidad, economía verde y circular y atraer y retener el talento; el derecho a la vivienda, impulsando la rehabilitación y la transformación urbana en los barrios, apostando por unos espacios públicos de convivencia; y la apuesta por la educación, la cultura, el deporte, la ciencia y la innovación.

Investimientos

A medio plazo, el presupuesto de 2023 está orientado a la ejecución de los fondos europeos de recuperación con líneas dirigidas a la digitalización, al desarrollo sostenible y a la cohesión social.

“Todos _sostuvo Lara Méndez_ inversiones estratégicas para el futuro de la ciudad, que se unirán a otras de implantación tecnológica e industrial que se confirmarán a lo largo del año, a través de nuestro fondo de capital Lugo Transforma, que reportará cientos de nuevos puestos de trabajo y la promoción de Lugo como por el de modernización de primer nivel”.

La regidora destacó, entre las partidas de inversión:

  • 6,5 millones de euros del proyecto Corazón Verde para la peatonalización integral del Casco Histórico, que se desarrolla con los fondos europeos.
  • 1,4 millones en los proyectos europeos DUSI Muramiñae de accesibilidad de la trama urbana con el río, impulso y cuidado del patrimonio y mejora del Carme.
  • 658.683 euros para la creación de un centro etnogastronómico en la Fábrica de la Luz a través de la línea de 2 millones del Plan Estratégico de Turismo, solicitados a los fondos europeos.
  • 340.000 euros en mejora de infraestructuras e iluminación pública en el rural.
  • 60.000 euros en accesibilidad.
  • 200.000 euros en la modernización tecnológica.
  • 394.000 euros en la modernización del parque de Bomberos para mejora a seguridad ciudadana.

Lara Méndez incidió en que estas obras son a corto plazo y añadió las actuación de mejoras y renovación de los parques infantiles, mientras que a lo largo plazo, sostuvo, “los presupuestos doblan la inversión en infraestructuras fundamentales como las obras de construcción de la futura estación intermodal junto con otras Administraciones o la creación de un cinto verde lineal con enorme atractivo medioambiental”.

Espacios para el vecindario

Por su parte, el teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, presentó las partidas de las áreas de Movilidad e Infraestructuras, Participación y Servicios para el Vecindario, Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, incidiendo en que están diseñados bajo la idea de "continuar a avanzar en el proyecto de ciudad con el que llevamos años mejorando Lugo, haciendo una ciudad más amable para las personas", lo que se muestra con las quince calles peatonalizadas, en las que se ganaron 18.000 metros cuadrados para el vecindario que antes estaban ocupados por los coches, prácticamente dos hectáreas de nuevo terreno peatonal”.

Rubén Arroxo destacó que "estos presupuestos, que son los últimos del mandato, cuentan con una gran viabilidad que se demuestra con el excelente grado de ejecución de las inversiones presupuestarias".

Afirmó que “con estos presupuestos, Lugo continuará a avanzar en la recuperación del espacio público, en el ahorro energético y en la mejora de los espacios urbanos, además de mantener la decidida apuesta lo por la cultura local y de base, poniendo en valor a las y a los artistas locales”.

En lo tocante al área de Movilidad e Infraestructuras, Arroxo anunció la inversión de 140.000€ para la segunda fase de la peatonalización de la calle Isaac Díaz Pardo, "para finalizar esta calle del barrio de Recatelo", explicó, y anunció también 460.000€ para la renovación del Carril dos Loureiros "completando en este mandato a renovación de Recatelo consolidando una zona peatonal que comunique el centro de la ciudad con el Parque de Rosalía". A esta renovación se suma la del muro de Fray Plácido Rei Leemos. “El personal técnico del Ayuntamiento de Lugo lleva más de 15 años revisando el desgaste de este muro y se decidió actuar ahora, antes de que la estructura continúe a deteriorarse”, explicó el teniente de alcaldesa, que avanzó una inversión de 650.000 euros. También se destinarán 30.000 euros para la rotonda de la Fonte dos Ranchos, que servirán para realizar un estudio técnico que muestre la viabilidad de la propuesta, y para la redacción del proyecto de obra; 700.000 para pavimentaciones en las zonas urbanas y periurbanas y 200.000 para las zonas industriales.

Al plan de renovación de alumbrado público urbano se dedicarán 300.000€ euros, “que este año se centrará en los pasos de cebra e itinerarios peatonales después de 3 años actuando en muchas calles de la ciudad”. "Estas inversiones son rentables en poco tiempo ya que reducen ampliamente el consumo eléctrico y reducen el impacto ambiental, en un momento en el las Administraciones tenemos que hacer un importante esfuerzo en reducir el consumo energético", explicó Arroxo.

En lo tocante al área de Participación, destacó una inversión de 100.000€ para mejorar las instalaciones de la Plaza de Abastos y 5.000€ para realizar inversiones en el Cementerio Municipal, “para atender tanto las demandas de los distintos vendedores y vendedoras como de los compradores de la Plaza de Abastos y en el Comprado, así como a las necesidades del Cementerio". Afirmó que "seguiremos a potenciar una instalación que está teniendo un gran crecimiento, especialmente por parte de la gente nueva, lo que se puede ver los sábados con la campaña “Nuestro mercado es un regalo”.

El área de Cultura continuará a mantener una amplia programación cultural durante todo el año, apostando por el tejido cultural local y por la promoción turística de la ciudad. Arroxo anunció 15.000 euros para la adquisición de instrumentos en la Escuela Municipal de Música “un servicio que permite la muchas personas estudiar música sin tener en cuenta su capacidad adquisitiva”, mientras que las distintas instalaciones culturales cuentan con una partida de 25.000 euros para realizarla actuaciones de mantenimiento, y el área de Educación cuenta con 3.000 euros para la renovación de mobiliario en las instalacione

Audios

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la solvencia municipal | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el presupuesto expansivo | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la congelación de tasas | Descargar mp3
  • El teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, sobre los presupuestos municipales | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez: “Los Presupuestos del 2023 protegerán familias y empresas y consolidarán nuestro modelo de ciudad y la recuperación económica”

Noticias relacionadas