La Policía local moderniza su gestión para agilizar los flujos de trabajo

El cuerpo contará con una nueva plataforma integral en línea, enmarcada en la estrategia Dusi y cofinanciada por la UE, que permitirá incrementar la eficacia policial en beneficio de la seguridad de la ciudadanía.

El proceso de digitalización de toda la Administración local puesto en marcha por el ejecutivo de Lara Méndez permite ya un ahorro anual de más de 1,6 millones de euros.

Miércoles, 09 de agosto de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Policía local moderniza su gestión para agilizar los flujos de trabajo

La Policía local de Lugo contará con un nuevo sistema integral de gestión policial. El objetivo de esta nueva plataforma en línea es agilizar el flujo de trabajo del cuerpo para lograr la mayor eficacia posible en beneficio de la seguridad de la ciudadanía. De este modo, el nuevo sistema tendrá repercusiones directas en ámbitos tan diversos como las labores de seguridad, la organización de operativos policiales, en la gestión de eventos, en el tráfico o en los atestados policiales entre otros aspectos administrativos de carácter interno. Este tipo de herramientas de trabajo, que se sitúa a la vanguardia del sector, estará operativa antes de final de año, aunque su instauración será progresiva ya que los agentes contarán con el necesario proceso de formación. “Se trata de una importante modernización en el proceso de trabajo de la Policía local que tiene implicaciones muy diversas desde el punto de vista de la eficacia policial y la seguridad ciudadana y que nos permite avanzar en la meta de alcanzar una administración local digital”, señaló el teniente de alcaldesa, Miguel Fernández.

Con esta nueva herramienta, el Ejecutivo de Lara Méndez continúa con su proceso de digitalización de todos los servicios municipales. Fernández recordó que el Gobierno local lleva más de 8 años trabajando en la gran transformación de la Administración de Lugo. Esta plataforma de trabajo policial, que cuenta con la cofinaciación del 80% de los fondos Feder de la UE y se enmarca en la estrategia DUSI, supondrá una transformación en el flujo de trabajo policial. “Va a permitir que, de una manera totalmente digital y con la posibilidad de acceder en línea, la información interdepartamental sea más fluida y que los agentes dispongan más rápido de la información necesaria para desarrollar las distintas labores policiales al tiempo que reduce los tiempos de los trabajos administrativos y abre la posibilidad de estandarizar la comunicación con otros organismos. Todo esto va a repercutir de forma directa en la seguridad percibida por el vecindario”, explicó Fernández.

Este nuevo sistema de gestión integral policial se suma a otras iniciativas de importante calado puestas en marcha por el Ejecutivo de Lara Méndez en pro de este objetivo, como la instauración de la Sede electrónica en 2020, que ya permite la tramitación digital de los expedientes municipales o las mejoras realizadas al amparo del programa Smart City cuyo inversión supera los 4 millones de euros y permite un ahorro anual estimado en 1,6 millones de euros al año, lo que se traduce en un ahorro neto acumulado que en 2024 superará los 8 millones de euros.

“Nuestro proyecto de digitalización fija unos objetivos muy altos y abarca todos los servicios del Ayuntamiento. De hecho apostamos por que, a corto o medio plazo, toda la documentación que se gestiona en el Ayuntamiento de Lugo únicamente sea tramitada en formato electrónico. Aspiramos, en la línea de toda nuestra acción política,  a lograr la máxima sostenibilidad y a dejar el uso del papel en el pasado, lo que se traducirá, en un ahorro económico y en una mejora ambiental, muy acorde con el modelo de ciudad resiliente ante el cambio climático por el que estamos apostando", incidió el concelleiro.

Audio

  • El teniente de alcaldesa, Miguel Fernández, sobre la nueva plataforma policial | Descargar mp3

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