La exposición itinerante Carlos Oroza, o último xograr podrá visitarse durante el San Froilán

Rubén Arroxo y Maite Ferreiro inauguraron esta mañana la muestra que se ubicará en el terreno de los stands del pulpo.

La muestra recopila en 6 cubos un recorrido por la vida y obra del poeta a través de imágenes y textos.

Martes, 03 de octubre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La exposición itinerante Carlos Oroza, o último xograr podrá visitarse durante el San Froilán

Rubén Arroxo, Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Lugo, y Maite Ferreiro, concelleira de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, participaron esta mañana en la inauguración de la exposición Carlos Oroza, o último xograr, que se podrá visitar en el terreno de los stands del pulpo hasta el próximo 30 de octubre. En la inauguración de la muestra estuvieron presentes la escritora Clara do Roxo, Xabier Romero, presidente de la Asociación Évame Oroza y el director general de Cultura, Anxo Lourenzo. Maite Ferreiro destacó que “con esta muestra potenciamos el carácter cultural del San Froilán y participamos en las actividades relacionadas con el centenario del nacimiento de Carlos Oroza”.

La exposición, que arrancó en Vigo y llega a Lugo después de pasar por Viveiro, Pontevedra, o Courel o Ribadavia, está formada por 6 cubos gigantes que hacen un recorrido por la vida y obra del poeta oral a través de una serie de imágenes y textos. Se trata de una exposición de orientación didáctica con un objetivo divulgativo alrededor de la biografía del poeta que invita a la lectura de versos destacados ilustrados con fotografías.

Carlos Oroza nace en 1923 en Viveiro (Lugo). Vive entre las décadas de los cuarenta y setenta en Madrid donde emerge como poeta reconocido por su personalísimo modo de recitar. Es aquí donde construye el núcleo de su obra. En Madrid escribe la cierna de su obra. Poeta raro, personaje de la bohemia madrileña, recitó su obra de memoria. Su poética compone un largo poema oral que continúa las antiguas herencias de la creación oral. En el 1974, apoyado por Reimundo Patiño, Uxío Novoneyra y su compañera Carmen Latorre, compila sus poemas orales que forman un corpus único y publica el Eléncar en la editorial Tres.Catorce.Diecisite. Hasta ese rato sus versos solo escritos en hojas y programas de mano. En los años ochenta desplaza su residencia primero a Cangas (O Morrazo, Pontevedra) y posteriormente se traslada a la ciudad de Vigo. En el 2012 la Editorial Elvira compila su poesía completa en Évame. Fue merecedor de premios como el Premio de Poesía de Barcelona, el Premio Laxeiro y recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Falleció en Vigo en el año 2015.

Audio

  • La concelleira de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, Maite Ferreiro, sobre la exposición "Carlos Oroza, o último xograr " | Descargar mp3

Multimedia

  • La exposición itinerante Carlos Oroza, o último xograr podrá visitarse durante el San Froilán
  • La exposición itinerante Carlos Oroza, o último xograr podrá visitarse durante el San Froilán

Noticias relacionadas