El impulso del servicio Luce Lugo logra incrementar en un 54% el reciclaje de tarjeta y papel en el primer trimestre del año

El porcentaje de residuos plásticos y latas ascendió también cerca de un 20% respecto al mismo período de 2022.

El aumento obedece al dimensionamiento del nuevo servicio municipal de limpieza con más islas de reciclaje y fracciones así como al desarrollo de políticas de concienciación.

Lunes, 07 de agosto de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El impulso del servicio Luce Lugo logra incrementar en un 54% el reciclaje de tarjeta y papel en el primer trimestre del año

El vecindario lucense recicló en el primer trimestre de este año un 54% más de cartón y papel y un 17,5% de residuos de origen plástica que en el año 2022. Un considerable aumento que obedece al dimensionamiento del nuevo servicio municipal de limpieza Luce Lugo con más islas de reciclaje y fracciones así como al desarrollo de políticas de concienciación. El responsable del área Transición ecolóxica e Impulso Rural, Miguel Fernández, destacó la implicación ciudadana al respeto. “Existe un aumento del compromiso medioambiental entre la población que responde no solo a la modernización de los equipamientos sino también a un trabajo de concienciación efectivo, lo que contribuye sustancialmente a tener una ciudad más limpia, mejor cuidada, y que ofrece una mayor calidad de vida”, señaló el edil.

El volumen de papel y cartón recogido en el primer trimestre del año asciende a 223 toneladas (223.192 kilos) más que en el mismo período del año anterior. Por su parte, en relación a los residuos de origen plástico, latas y bricks, las y los lucenses depositaron en la red de contenedores amarillos 99 toneladas (99.300 kilos) más. “Estas cifras tienen una repercusión destacable y están directamente relacionadas con el desarrollo de las iniciativas enmarcadas en la actividad del servicio municipal de limpieza Luce Lugo. Estamos hablando de que cada vecino y vecina incrementó su aportación al proceso de reciclaje en 2,31 kilos al dia de papel y cartón y en 1,05 kilos de plástico por jornada. Algo que nos está permitiendo que un alto porcentaje de material entre en el ciclo de reciclaje y se reutilice avanzando así en el modelo de municipio sostenible que somos” explicó Fernández.

Otros residuos

A este incremento en el reciclaje de papel y plástico se suma un notable aumento en otro tipo de residuos, cómo textiles o aceite doméstico, fruto de las medidas implementadas en los últimos meses por el Gobierno de Lara Méndez. La instalación de 75 contenedores de ropa  se tradujo en la recogida de 16 toneladas de textiles en el primer trimestre del año. Mientras que la extensión de la red de contenedores de aceite permitió reciclar 6 toneladas de esta sustancia hasta el mes de abril, 790 kg en enero, 1.130 kg en febrero, 2.040 kg en marzo y otros 2038 kg en abril. Un crecimiento exponencial que el teniente de alcaldesa valoró con mucha satisfacción al tiempo que invitó al vecindario a mantener y consolidar estos hábitos para avanzar en la conservación del entorno y en la protección del planeta.

Audio

  • El edil de Transición Ecolóxica e Impulso Rural, Miguel Fernández, sobre el reciclaje | Descargar mp3

Noticias relacionadas