El Ayuntamiento lidera el proyecto Descubriendo el Camino Primitivo, para difundir el patrimonio de este Bien Mundial alrededor del Xacobeo 2021

Forman parte de esta iniciativa los ayuntamientos de Castroverde, Baleira y la Fonsagrada, además de distintas asociaciones sin ánimos de lucro y grupos de estudio e investigación. Con ello, conciernan a una ayuda de la Xunta de Galicia de 49.000 euros

Descubriendo el Camino Primitivo incluye la celebración de un congreso internacional, el diseño de una plataforma digital e intervenciones creativas de arte urbano en el tejido degradado del entorno de este Bien Mundial

Miércoles, 13 de febrero de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Junta de Gobierno viene de aprobar solicitar una ayuda para desarrollar el proyecto Descubriendo el Camino Primitivo, liderado por el Ayuntamiento de Lugo junto con los ayuntamientos de Castroverde, Baleira y la Fonsagrada, al amparo de una subvención a proyectos nuevos de dinamización del Xacobeo 2021, dentro del programa O Teu Xacobeo.

En concreto, se solicita una ayuda a la Xunta de Galicia por importe total de 49.000 euros para la ejecución de Descubriendo el Camino Primitivo, en el que también participan las asociaciones sin ánimo de lucro ONCE, COGAMI, Auxilia, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la provincia de Lugo, Asociación cultural Promoción de Arte Urbanas, el Centro de Estudios de la Ciudad y los grupos de investigación GI-1907 IACOBUS E GI-2162 Atalaia, de la Universidad de Santiago de Compostela. El objetivo  de la iniciativa es desarrollar un programa de actividades que tienen como finalidad la investigación, difusión, dinamización, gestión y valoración del patrimonio natural, cultural, inmaterial, gastronómico y la creatividad artística en el campo del Camino Primitivo en la provincia de Lugo.

Concretamente, este programa incluye la celebración de un congreso internacional: Descubriendo el Camino Primitivo: Retos, objetivos y fortalezas cara el 2021, que contará con ponentes y mesas de trabajo en el que se aborde los elementos constitutivos del paisaje cultural. La previsión de participación es de 18 ponentes y unos 100 congresistas.

También contempla el diseño de una plataforma digital, que apuesta por el empleo de las nuevas tecnologías para la divulgación de este Bien Mundial (tanto una plataforma pedagógica como página web), además de intervenciones creativas de arte urbano en el tejido degradado en el entorno del Camino Primitivo. En esta línea se proponen, para dar una solución de calidad y estética a las zonas por las que atraviesa esta vía de peregrinación, tanto la colocación de lonas con diseños o pinturas creativas en muros. 

La mayores, Descubriendo el Camino Primitivo propiciará la implicación de la comunidad educativa a través de la elaboración de materiales didácticos y de la organización de charlas informativas en los centros educativos; así como la interacción con las y los peregrinos.

Noticias relacionadas