El Ayuntamiento estrena nuevas guías de los museos y del Camino, un inventario de 106 bienes turísticos de 5 Gastrorutas por la ciudad

La Alcaldesa, junto a las concelleiras de Empleo y Cultura, presentó los nuevos recursos y herramientas de difusión y promoción de los atractivos de Lugo, fruto del trabajo de los 23 alumnos del taller Cultur@Lvcvs

“Con todo este nuevo material le damos un importante salto a la promoción de nuestra ciudad y avanzamos para consolidar la actividad turística como motor económico del municipio”, señaló Lara Méndez

Lunes, 29 de febrero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento estrena nuevas guías de los museos y del Camino, un inventario de 106 bienes turísticos de 5 Gastrorutas por la ciudad

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto a las concelleiras de Economía, Empleo y Desarrollo Económico y de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Ana Prieto y Carmen Basadre, presentaron este lunes en el Salón de Plenos el nuevo material divulgativo y las nuevas herramientas que estrenará el Ayuntamiento” con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural e histórico de Lugo, así como su gastronomía y las zonas verdes”, señaló la regidora. Se trata de guías sobre los cuatro centros arqueológicos (Domus de Mitreo, Casa de los Mosaicos, Porta Miñá y San Roque- y del Camino de Santiago, un inventario de 106 bienes turísticos de la ciudad y 5 rutas gastronómicas –bajo la denominación de Gastrorutas- por 31 locales hosteleros de la ciudad (Ruta del Pulpo, del Queso, del Lacón, del Grelo y Ruta Dulce).

Son unas nuevas herramientas editadas y puestas en marcha por el Concello, fruto del trabajo de los 23 alumnos-trabajadores, de los 3 profesores del taller de empleo Cultur@Lvcvs, un taller financiado por la Xunta, y coordinado de manera trasversal por las concellerías de Empleo y Cultura. Finalizado el pasado 19 de febrero, los títulos se entregarán a los participantes en los próximos días en un acto que contará con representantes de la administración local y autonómica.

La prioridad, el empleo

La Alcaldesa destacó en rueda de prensa que la creación de empleo es “la prioridad del Gobierno por muchas razones”, entre ellas, explicó, “porque el 78% de la población, según el CIS, afirma que su principal problema es el desempleo; porque en Lugo superamos el umbral de los 8.000 parados, llegando a los 8.167, y porque solo un 4% de los desempleados encuentran trabajo a través de las oficinas de empleo, lo que pone de manifiesto la necesidad imperiosa de que desde las administraciones trabajemos para paliar esta situación, que además deriva en que muchas familias sean demandantes de servicios sociales, tengan riesgo de exclusión, problemas para afrontar necesidades básicas... Por lo que, si creamos empleo, solucionaremos de manera paralela muchos otros problemas sociales”.

Gestión cultural

Dentro de la especialidad de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales del taller de empleo Cultur@Lvcvs, sus 8 alumnos realizaron varios talleres didácticos, así como visitas guiadas a los centros arqueolóxicos que integran la red de museos municipales. Los talleres han tenido lugar entre los meses de octubre a enero y en ellos participaron 1.909 alumnos de educación infantil y de primaria de 12 centros educativos de la ciudad. Además, los alumnos de esta especialidad confeccionaron guías didácticas de los 4 centros arqueológicos, que podrán descargarse desde la página web del Ayuntamiento (lugo.gal).

Educación ambiental

En cuanto a los 7 alumnos-trabajadores de la rama de Interpretación y Educación Ambiental, elaboraron una Guía del Caminante que recoge información sobre las principales características medioambientales del tramo del Camino Primitivo a su paso por el municipio de Lugo. Además, desarrollaron un total de 33 talleres y rutas interpretadas por el entorno natural, en el que participaron un total de 1.557 alumnos de educación primaria y educación infantil de 7 centros educativos de la ciudad.

Promoción turística

Por último, los 8 alumnos de la especialidad de Promoción Turística Local y Información al Visitante pusieron en marcha dos puntos de información, uno fijo situado en el edificio de la Vicerrectoría y otro móvil, el cual, según la semana, varió su situación en diferentes facultades del campus de Lugo. Realizaron también un inventario de recursos turísticos con los que cuenta la ciudad, una cuidada publicación que recopila 106 bienes, entre barrios, museos, edificios singulares, fuentes, monumentos, puentes, plazas, restos arqueológicos, capillas, catedrales, conventos, cruceros, iglesias, eventos culturales, eventos gastronómicos, fiestas, camino de Santiago, parques y rutas de senderismo.

Las Gastrorutas

“Pensando en lo atractivo y en la proyección que tiene la gastronomía en Lugo”, explicó la Alcaldesa, se diseñó una aplicación web para promover rutas gastronómicas por la ciudad, ofreciendo de esta forma la posibilidad de que el turista goce del producto gastronómico lucense. Se trata de 5 rutas gastronómicas elaboradas con productos autóctonos de la tierra y del mar. Las rutas son: Ruta del Pulpo, del Queso, del Lacón, del Grelo y Ruta Dulce. El Gastromapa turístico de la ciudad se podrá consultar en gastrorutas.lugo.gal

Participan 31 establecimientos que estarán debidamente identificados con una pegatina que también diseñaron los alumnos. Los locales son: Vinoteca Casa d`Auga, Restaurante Antes, Ave César, Cervecería La Fábrica, O Mercado Street Food, Restaurante Porta da Estación, Mesón El Castillo, Curruncho A Nosa Terra, Campos, Taberna Daniel, La Encina, Restaurante O Cantiño, Mesón O Castelo, Restaurante Tosar, Pazo das Pombas, Restaurante Anda, O Figón, O Candil, Pulpería Aurora do Carballiño, Bar O Pote, D´Cásual, Bulló Xantar, Paprica, Portal 36, Restaurante España, Vagalume, Confitería Santos, Madarro, Confitería Conde, Vanity Cakes y Confitería Ramón.

Se distribuirán 5.000 folletos de las rutas gastronómicas en los 31 establecimientos participantes, así como 500 guías del Camino Primitivo a su paso por Lugo en la Oficina de Turismo y en los Museos Municipales.

Salto al turismo

Con todo, este nuevo material y recursos fruto del taller Cultur@Lvcvs “le damos un importante salto a la promoción de nuestra ciudad y avanzamos para consolidar la actividad turística como motor económico del municipio, un objetivo en el que desde el equipo de gobierno trabajamos de manera transversal desde el primer día, aprovechando para ello el extraordinario potencial de la ciudad bimilenaria que tenemos a nuestros pies”, aseguró la regidora, al tiempo que hizo hincapié en el incremento de visitantes a Lugo, que crece año tras año, un 92% desde el 2008, un 9% desde el 2010 y un 28% en el pasado mes de enero con respecto al mismo mes del año 2015.

Audio

Multimedia

Noticias relacionadas