El Ayuntamiento de Lugo y Ecoembes ponen en marcha Reciclos, una nueva iniciativa para fomentar el reciclaje de envases en la ciudad

El edil de Medio Ambiente y el gerente de la entidad en Galicia presentaron este lunes la campaña, a través de la que se podrán obtener premios al reciclar latas y botellas de plástico.

Miguel Fernández: "Queremos premiar a los ciudadanos comprometidos, ofreciéndoles incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno o colaborar con entidades sociales"

Lugo es uno de los primeros ayuntamientos de Galicia en impulsar esta acción, con la que también se visibilizan los beneficios de reutilizar los envases y el ahorro en emisiones, agua y energía.

Lunes, 12 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo y Ecoembes ponen en marcha Reciclos, una nueva iniciativa para fomentar el reciclaje de envases en la ciudad

Los habitantes de Lugo comprometidos con el reciclaje podrán obtener desde hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desenvuelto por Ecoembes, con el que ambas entidades buscan fomentar el reciclaje de envases en la ciudad y promover una economía verde y circular.

La nueva campaña fue presentada este lunes, en un acto que tuvo lugar en la Praza Horta do Seminario, con la participación del teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, así como del gerente de Ecoembes en Galicia, Fernando Blázquez. “A través de esta iniciativa queremos premiar a los ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, ofreciéndoles incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno o colaborar con entidades de carácter social, mientras contribuyen a la circularidad de los envases, es decir, a darles una nueva vida a través del reciclaje”, explicó Fernández.

De este modo, los vecinos y vecinas de Lugo podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 800 contenedores amarillos de las rúas de la ciudad -a los que se les incorporó un Código QR- y obtener recompensas que podrán donar a proyectos locales como, por ejemplo, la asociación Alume Saúde Mental, la cual atiende las necesidades de salud mental de sus asociados y familiares o, en el ámbito regional, apoyar a niños afectados por el Síndrome de Phelan-McDermid (PMS), gracias a la colaboración con la asociación homónima.

Asimismo, los usuarios de Reciclos en Lugo también podrán contribuir a nivel nacional destinando sus puntos a crear el primer Bosque Reciclos, a través de la reforestación y recuperación de una zona natural degradada, o donándolos a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), para brindar acompañamiento psicológico especializado a pacientes y familiares.

Lugo es uno de los primeros ayuntamientos de Galicia, tras Sanntiago y Vigo, en impulsar esta acción conjunta con Ecoembes, “con la que deseamos visibilizar los beneficios medioambientales de reutilizar los envases y el ahorro que supone en emisiones de CO2, agua y energía”, explicó el edil.

Miguel Fernándz recordó que “ya realizamos otras campañas en la ciudad, la última en el 2019, también con Ecoembes, ‘Únete ao reto’, y crecemos de un 11,1 al 12,45%, por lo que creemos que es necesario seguir con las campañas de concienciación; así, este tipo de iniciativas para incentivar prácticas sostenibles son para el Ayuntamiento de un gran calado si queremos trasladar que el cuidado medioambiental y de nuestro entorno en lo  que corresponsabiliza a toda la ciudadanía”.

“El servicio de limpieza y recogida de basura que acaba de comenzar a trabajar tiene también ese cometido, y quiero recordar que entre nuestros objetivos está aumentar la capacidad de recogida de basura: en un 100 % en la fracción orgánica, que se implantará este año; un 78% los envases; un 42,3% la fracción resto y un 28,6% el papel cartón y, para eso, no solo comenzaremos en el próximo mes a renovar los 3.700 contenedores actuales en su totalidad, sino que ampliaremos un mínimo de 500 contenedores a mayores”, avanzó el concejal.

Por su parte, Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Galicia, señaló que “estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Lugo por apostar por Reciclos y a todos los habitantes de Galicia por la gran acogida que tuvo este sistema en la región. El compromiso de los ciudadanos gallegos es digno de admiración ya que, con un gesto tan sencillo como es reciclar, ponen en valor la mejora del entorno natural y de las personas que les rodean mediante la donación de los puntos que obtienen al reciclar”.

Incremento del reciclaje en Lugo

Desde el año 2017 se produjo un aumento de un 19,43% Kg/año en el contenedor amarillo (pasando de 979.660 a 1.170.040 kg/año). Cada lucense aportó 11,9 kg/año de media por persona. A pesar de los datos ascendentes desde hace 5 años, del año 2020 al 2021, las cifras apuntan un descenso de un 4,6% y se recogieron un 4,3% menos de kg, de ahí la necesidad de seguir a promover campañas que fomenten esta práctica sostenible.

“Las situaciones que estamos viviendo de sequía y límite de calor reflejan claramente que debemos contribuir de manera proactiva contra el cambio climático si queremos dejar a las nuevas generaciones un mundo más verde y sano”, apuntó en esta línea Fernández, quien concluía que “la campaña Reciclos abren la oportunidad no solo de ser solidarios con nosotros mismos para vivir en una ciudad y en un mundo más sostenible, sino también con los colectivos y asociaciones del tercer sector de Lugo para ayudarles en sus proyectos locales”.

Así funciona Reciclos

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita Reciclos y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la rúa, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Al utilizar los contenedores amarillos los usuarios obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Multimedia

  • El Ayuntamiento de Lugo y Ecoembes ponen en marcha Reciclos, una nueva iniciativa para fomentar el reciclaje de envases en la ciudad

Noticias relacionadas