El Ayuntamiento de Lugo mejora la accesibilidad del edificio del Seminario implantando un sistema inteligente para personas con pérdida auditiva

Las alertas sonoras, como alarmas o timbres, se traducirán en notificaciones visuales, a través de las luces del inmueble y de una app de descarga gratuita.

La iniciativa, actualmente en fase de pruebas, se enmarca en la estrategia Muramiñae que también incluye incrementar la comunicación entre la ciudadanía y la Administración a través de las nuevas tecnologías.

"Nuestro objetivo es velar por la integración real y eliminar todas las barreras físicas y sensoriales que la dificultan en pro de una verdadera inclusión", afirmó la concejal de Bienestar, Olga López Racamonde.

Jueves, 14 de julio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo mejora la accesibilidad del edificio del Seminario implantando un sistema inteligente para personas con pérdida auditiva

El edificio administrativo del Seminario dispone ya de un nuevo sistema inteligente Smart que mejorará la accesibilidad de las personas sordas y con pérdida auditiva.

Se trata de un mecanismo - que durante los próximos días se mantendrá en período de pruebas - basado en la inteligencia artificial mediante el reconocimiento de sonidos que fue implantado en la planta baja y en el segundo piso del inmueble donde se sitúan los departamentos con servicio de atención al público.

El proyecto, enmarcado en la estrategia Dusi Muramiñae e impulsado desde área de Bienestar, supuso la colocación de dos dispositivos que recogerán las alertas sonoras -como por ejemplo, alarmas de incendio, saltos de turno, timbres, etc - y las mostrarán en forma de notificaciones visuales y sensoriales a través de las luces interiores, así como en los terminales smart de las personas usuarias (smartphones, tablets, smartwatch...) mediante la app Visualfy, de descarga gratuita.

Para trasladar estos avisos de una forma gráfica fueron instaladas cuatro lámparas de señalética, distribuidas en pasillos y salas de espera, que funcionan como luces de emergencia en las que se sucederán las indicaciones, acompañada cada una de ellas de un cartel informativo con las leyendas, el código de colores de los avisos y las indicaciones para las personas usuarias sobre cómo suscribirse.

El Ejecutivo de Lara Méndez pretende así avanzar en una ciudad de referencia en materia de integración, "continuando con el trabajo que ya desarrollamos para eliminar barreras físicas y suprimiendo también las sensoriales que resultan un impedimento para el completo desarrollo autónomo de las personas con diversidad funcional", señaló Olga López Racamonde.

La concejal de Bienestar explicó que, especialmente, se tuvo en cuenta garantizar la accesibilidad en los baños que, en este sentido, suelen ser puntos ciegos. "Para eso, estos espacios, 6 en total, fueron dotados de un plafón con una lámpara wifi Y-27, que pasarán desapercibidas pero, en caso de emergencia o necesidad de notificación, se iluminarán del color determinado al efecto".

López Racamonde indicó, asimismo, que, en caso de incendio, por ejemplo, las lámparas de señalética se encenderían en rojo y serán visibles desde cualquiera parte de la construcción incluso sin internet o sin electricidad, primando la seguridad en todo momento.

La edil dio cuenta, más allá, de que desde el panel de control del sistema, el personal designado cómo gestor del edificio -que ya recibió la formación correspondiente - podrá crear mensajes personalizados que comunicará a través de las luces, las lámparas de señalética y las alertas que recibirán aquellas personas que dispongan de la app de Visualfy.

"Hace falta subrayar que esta solución de accesibilidad, al estar basada en inteligencia artificial e IoT (Internet of Things), permitirá su actualización continua, flexibilidad y escalabilidad, no solo para aquellas personas con pérdida auditiva, sino que incrementará la seguridad y salud de todos los trabajadores y trabajadoras, creando un entorno laboral libre de ruidos innecesarios", subrayó Olga López.

El proyecto se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por la Unión Europea a través del FEDER, que tiene entre sus objetivos mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas. Dentro de este objetivo, el Gobierno de Lara Méndez está trabajando en la eficiencia de la administración electrónica y en el desarrollo de la ciudad como Smart City.

Audio

  • La edil de Bienestar, Olga López, sobre la puesta en marcha del sistema Visualfy | Descargar mp3

Noticias relacionadas