El Ayuntamiento de Lugo incrementa las medidas de ahorro de agua como medida preventiva ante un posible agravamiento de la sequía

Sin comprometer el aseo ni el ornato público, el área de Medio Ambiente disminuirá en un 30% el volumen de agua empleado para el riego de jardines y en un 50% el destinado al baldeo de la capital.

El Ejecutivo de Lara Méndez pretende, así, adecuarse a la realidad hídrica actual de forma proactiva para evitar otras limitaciones que ocasionen mayores perjuicios a la ciudadanía.

Martes, 09 de agosto de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo incrementa las medidas de ahorro de agua como medida preventiva ante un posible agravamiento de la sequía

El Ayuntamiento de Lugo viene de incrementar las medidas de ahorro de agua. Una decisión que el Ejecutivo de Lara Méndez adopta de manera preventiva debido a las circunstancias actuales, a pesar de que en la capital, en estos momentos, no existe una situación de prealerta o alerta de sequía.

"Se trata de tomar conciencia, de aplicar aquellas pautas que, manteniendo la higiene y ornato de la ciudad nos permitirán también velar por una utilización más eficiente y responsable de los recursos naturales que, como bien sabemos, no son ilimitados", señaló el teniente de alcaldesa, Miguel Fernández.

Así, el concejal de Medio Ambiente explicó que desde esta área se incidirá directamente en la cantidad de agua empleada para proceder al baldeo de las rúas y al riego de las zonas verdes.

"De este modo, pasaremos a emplear un 30% menos de agua para la conservación de los espacios ajardinados, priorizando a los más sensibles y aquellos que tienen plantada flor de temporada, una cantidad que puede disminuir aún hasta el 60 e mismo el 90% si la Confederación Hidrográfica determinara un empeoramiento de la sequía", indicó el edil.

En cuanto a la limpieza vial, Miguel Fernández señaló que, anualmente, este servicio destina a esa función un volumen de 26.950,5 m³ - que obedece a una media de 2.245,88 m³ al mes - y que durante el verano merma en un 20%, hasta los 1.797,32 m³ mensuales.

"Dadas las circunstancias, esta reducción del baldeo en el entorno urbano llegará hasta el 50%, lo que supondrá la utilización de alrededor de 1.122,94 m³ de agua para esta tarea cada mes, aunque en el caso de agravarse la situación se bajará al 75% en prealerta, al 90% en alerta o mismo se eliminará si así lo considera necesario la CHMS", refirió el responsable de Medio Ambiente.

El teniente de alcaldesa especificó que con las reducciones planteadas, el servicio pasará a desempeñarse en las calzadas con un baldeo mecánico y dos mixtos (este último incluye más allá de un barrido manual básico), de lunes a sábado pero ahora en días alternos.

Mientras que se mantiene la higiene diaria de aceras y prazas de lunes a domingo, con una hidrolimpiadora, en vez de con dos.

"La voluntad del Gobierno local es adecuarse a la realidad hídrica que vivimos, siendo sensibles a un posible empeoramiento de la misma si esta climatología perdura, y con el objetivo de actuar en consecuencia para evitar, en la medida de lo posible, otro tipo de restricciones que ocasionen un mayor perjuicio a la ciudadanía. Una de las principales banderas de la acción política de este Ejecutivo es transformar Lugo para que sea resiliente frente a los retos que presenta el cambio climático pero esa preparación exige también de prevención como la que ya estamos aplicando", concluyó Miguel Fernández.

Audio

  • El concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, sobre el Plan de Ahorro del Agua | Descargar mp3

Noticias relacionadas