Comienza la construcción del primer Ecoparque urbano de Lugo en Campo Castelo

La alcaldesa, Lara Méndez, supervisaba esta mañana el inicio de los trabajos que supondrán una remodelación integral de la zona de juegos, que se ampliará en más de 70 m².

Las labores, presupuestados en 312.748 euros, tendrán un plazo de ejecución de 5 meses.

“La reforma mejorará la estética de la zona PEPRI, alcanzando una transición serena de este espacío hacia la Praza Maior y el Ayuntamiento”, recordó la regidora.

Las escaleras se sustituirán por ramplas en pro de incrementar la accesibilidad y el cerramiento parecerá un gran banco para favorecer la socialización.

Con la sostenibilidad como base del diseño, todos los elementos y el mobiliario urbano de la instalación procederán del reciclaje de plásticos.

Miércoles, 26 de julio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comienza la construcción del primer Ecoparque urbano de Lugo en Campo Castelo

El Casco histórico de Lugo dispondrá próximamente del primer Ecoparque urbano de la ciudad. Será en la Praza do Campo Castelo donde esta misma mañana arrancaban los trabajos de remodelación integral de esta céntrica área de juegos.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez supervisaba junto al responsable de Transición Ecológica, Miguel Fernández, el inicio de las tareas.

Méndez, recordó que la intervención “tiene por objetivo crear un nuevo espacio de ocio abierto e integrador que favorezca la convivencia en armonía con el entorno en el que se encuentra, mediante una solución arquitectónica que adaptará el espacio para el disfrute de las familias y del conjunto de la ciudadanía, rompiendo con el concepto de parque cerrado que existe ahora”.

Asi, la reforma posibilitará realizar una transición serena de la renovada dotación pública hacia la Praza Maior y el Ayuntamiento, respetando los condicionantes de su localización y mejorando la estética de la zona PEPRI.

La regidora hizo hincapié en algunos de los aspectos de la obra que se centrarán en otorgarle una identidad propia al nuevo parque.

“Combinará el ecodiseño del que sería puramente una instalación infantil con otros recursos urbanos, de esparcimiento, visuales y paisajísticos que ayudarán a resolver los límites espaciales del recinto como si estos fuesen una extensión hacia la Casa Consistorial y la Praza Maior – subrayó – al tiempo que ampliaremos el recinto en más 70 m², incrementando su funcionalidad desde un punto de vista inclusivo”.

En este sentido, las escaleras serán sustituidas por ramplas, y los cerramientos, tanto de este parque como del recinto infantil próximo, serán mucho menos invasivos adoptando una configuración de murete revestido simulando madera, que ejercerá de banco para favorecer la socialización.

La mandataria lucense incidió en que la accesibilidad y la sostenibilidad serán las dos premisas transversales de la actuación, ya que todo el mobiliario procede del reciclaje de plásticos y tendrá certificado de baja huella de carbono, cumpliendo así los objetivos de desarrollo sostenible de la Axenda 2030.

“Todos los juegos y mobiliario del área infantil de Campo Castelo contará con sellos ‘Made Green’: productos hechos a base de materiales reciclados post-consumo (como residuos recuperados del océano, textiles usados, envases alimentarios, etc.) que suponen una reducción de aproximadamente el 50% de las emisiones de carbono en comparación con productos tradicionales elaborados a partir de fuentes vírgenes. Y también del sello ‘Born Green’, que obtienen aquellos productos hechos del propio material de construcción de la naturaleza como la madera, procedente de silvicultura sostenible y, por tanto, poco contaminantes”, aclaró al tiempo que anunció, también, que tratará de darle cabida a la petición de las y de los usuarios más pequeños de mantener el gran columpio que había en el parque, incorporando, de este modo, en la medida de lo posible, como ya hace en el resto de proyectos que hay en marcha en el municipio, las sugerencias de la ciudadanía.

Igualmente, todo el recinto dispondrá de un pavimento de caucho continuo, con revestimiento decorativo, respetuoso con el medio ambiente y con propiedades antideslizantes y otras caranterísticas técnicas que garantizan una larga durabilidad y buena respuesta al uso a la intemperie.

En cuanto al mobiliario urbano, el espacio contará con papeleras elaboradas con residuos que de forma cotidiana se descartan a la basura. Además, se reubicarán las arquetas existentes y se incrementará la iluminación para aumentar su versatilidad en invierno, sustituyendo las dos farolas por otros tres de mayor eficiencia energética, en consonancia con el resto de actuaciones que el Ejecutivo de Lara Méndez está llevando a cabo en los diferentes barrios de la ciudad en pro de su humanización.

Las labores, presupuestados en 312.748 euros tendrán un plazo de ejecución de 5 meses.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el inicio de las obras del Ecoparque en Campo Castelo | Descargar mp3

Multimedia

  • Comienza la construcción del primer Ecoparque urbano de Lugo en Campo Castelo

Noticias relacionadas