Maite Ferreiro presenta la programación del Auditorio Municipal para el segundo semestre del 2023

Maite Ferreiro animó "a descubrir y disfrutar del teatro con esta programación amplia y de calidad".

El área de Cultura organiza 7 actividades culturales con contenidos para diversos públicos que tendrán lugar entre el 5 de noviembre y el 3 de diciembre.

Miércoles, 01 de noviembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La concelleira de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, Maite Ferreiro, presentó la programación teatral que tendrá lugar en el Auditorio Municipal durante el resto del 2023. Maite Ferreiro explicó que "en total son 7 propuestas, para distintos públicos, con actuaciones de grupos de teatro de reconocida calidad que consiguieron distintos premios".

"Quisimos poner el foco en las producciones de artes escénicas de mejor calidad hechas en Galicia, que serán el hilo conductor de la programación, y contaremos también con obras internacionales de calidad contrastada", explicó Maite Ferreiro, que añadió "esta programación está pensada para el deleite de los amantes del teatro y para facilitar un acercamiento a esta arte por primera vez".

La programación incluye un total de 4 propuestas para público adulto y 2 para familias. Para acceder al recinto será necesario adquirir entrada en el portal entradaslugo.es o de manera presencial en la oficina municipal de turismo, con un precio de 5€ en las actividades para público adulto y 3 en las actividades familiares. Además, las personas en paro, menores de 30, pensionistas y actores y actrices asociadas a la AAAG tendrán un descuento del 30% en las actividades para público adulto.

Programación teatral segundo semestre 2023

5 noviembre. 18.30h. “Full House” de Eléctrico 28

  • Sinopsis: Full House es una fábula moderna sobre la convivencia en viviendas urbanas. Aborda un tema universal y se pensó como una estrategia de apoyo a la superación de las diferencias culturales y de otro tipo. Sin texto y a través del teatro físico y la música en vivo, Full House cuenta la historia de los vecinos; Koala, Can y Cabalo que viven puerta con puerta, tan ajetreados con ellos mismos que no se enteran de las necesidades de los otros. La guinda del pastel llega cuando Tigre se traslada a la comunidad como un nuevo inquilino.
  • Duración: 50 minutos.
  • Edad recomendada: A partir de los 4 años.

11 noviembre. 20.30h. “Los protegidos” de Teatro Mosca. Preestreno mundial en sinergia con la programación Atopémonos bailando

  • Sinopsis: "Los Protegidos", un texto inédito de Elfriede Jelinek, premio Nobel de Literatura en el 2004, basado en un hecho real -en la presencia en territorio austríaco, a finales de 2012, de cerca de 100 refugiados de diversas nacionalidades y en busca de asilo-, trata de forma caballero, cobarde e inadmisible cómo entiende el Estado austríaco para tratar este trágico incidente, y el furor inmediato y simultáneo de grupos de extrema derecha respeto de la presencia en Viena de este grupo de extranjeros. En esencia, el autor realizó una exposición de los procesos corruptores que emplean los poderosos del mundo, haciendo valer su influencia junto con otros, y para conseguir beneficios que de otro modo no tendrían.
  • Duración: 70 minutos.
  • Edad recomendada: A partir de los 16 años.

16 noviembre. “3 Vellas na romaría” de Producións Excéntricas

  • Sinopsis: Tres de los mejores narradores de la escea internacional juntos hablando de sus musas, sus viejas. Cada función es diferente, única; algunas viejas repiten, otras no, aparecen y desaparecen de la memoria colectiva en la mayor y antigua expresión teatral: la narración oral. El espectáculo de la palabra viva, o mejor, resucitada en las hablas de Celso Sanmartín, José Luis Gutierrez y Quico Cadaval. 3 viejas en la romería  busca en las memorias de las ancestras los días gloriosos de romerias y fiestas, los bailes, los milagros, las devociones, los exorcismos las empanadas y los melindres, el vino nuevo y la caña brava…
  • Duración: 90 minutos.
  • Edad recomendada: A partir de los 13 años.

19 noviembre. 18.30h. “Solo” de Cia. Roi Borrallas

  • Sinopsis: El hábitat natural de cualquier payaso es la escena, con su público. Pero qué pasa cuándo se queda solo? Es en el camerino donde se cambian la persona y personaje. Donde se desdibuja la línea que los separa. Un limbo que no es el escenario ni la vida real. Es en esa frontera donde tiene lugar este espectáculo… Pasen y vean la trastienda de este artista, sus ideas y locuras. Vean cómo se defiende de la soledad y la rutina con imaginación y humor. Pasen y vean lo que nadie ve. Una persona ante sí misma. Un actor sin público, un payaso cuando nadie lo observa.
  • Duración: 45 minutos.
  • Edad recomendada: Todos los públicos.

23 noviembre. 20.30h. “Hai quen escolle os camiños máis longos” de Berrobambán

  • Sinopsis: En esta historia hay tres mujeres: una niña, una reina que fue niña y una bruja que fue niña y que fue reina. También hay un lobo, y un bosque. Tiene que haber un bosque en el que buscar refugio cuando huyes del hambre, de cualesquier tipo de hambre, o del peligro. Hace falta recordarlo. Si no hay bosque, no hay caminos en los que perdernos y encontrarnos después. Cada una de esas tres mujeres escoge un camino y se va cruzando con las otras, también con el lobo, y con el fuego, pero ellas son fuertes, saben arriesgar, juegan con el tiempo a escondidas y ganan, siempre ganan..
  • Duración: 50 minutos.
  • Edad recomendada: A partir de los 14 años.

30 de noviembre. 20.30h. “Conexión Pingüín” de Culturactiva

  • Sinopsis: Una reflexión cómica, en dos tiempos, a dos voces, sobre la incomunicación en la era de la comunicación, en una puesta en escena que mezcla nieve polar, móviles de última generación, pingüinos en el horizonte, mamá no se entera, cuerdas enredadas, un mapa, un compás, un GPS, ... Conexión Pingüín es una comedia que quiere hablar de la incomunicación entre los ser humanos. Este mal hace estragos todo los días y a todas horas, en la casa, con la familia, en el tráfico, en el trabajo... Estamos en la súper era tecnológica, de la conexión inmediata, de la telecomunicación, más nunca estuvimos tan lejos entre las personas.
  • Duración: 70 minutos.
  • Edad recomendada: A partir de los 14 años.

3 de diciembre. 17h y 18.30h “La serpillère de Mr MUTT” de MA Compagnie-Marc Lacourt

  • Sinopsis: Marc Lacourt disfruta armando historias que dan vida a los objetos. Nos hace salir de su escondite, de un armario o de una caja para mostrar todos sus aristas. Algunos se hacen a un lado, esbozan una danza y bajo los focos se convierten en estrellas de la pista. La serpillére de Monsieur MUTT nos invita a seguir el rastro de la historia del arte, de la delicadeza del gesto y el placer de la danza con la complicidad de los niños y niñas.
  • Duración: 35 minutos.
  • Edad recomendada: A partir de los 4 años.

Noticias relacionadas