Maite Ferreiro inaugura la nueva exposición Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900

La muestra ubicada en la praza da Horta do Seminario traslada a las personas visitantes al ambiente del s.XX para explicar el nacimiento del cine cómo fenómeno social.

Maite Ferreiro: “La exposición descubre cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender el papel que tuvo el propio Méliès”.

La muestra estará abierta al público desde 15 de noviembre  a 9 de diciembre .

Martes, 14 de noviembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Maite Ferreiro inaugura la nueva exposición Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900

Maite Ferreiro, concelleira de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, junto a la directora del área de Negocio de CaixaBank en Lugo, Elena Rodríguez; la responsable territorial de la Fundación “La Caixa” en Galicia, Susan Santos; y el asesor de la muestra, Jaime González, presentaron hoy Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900, muestra que explica el nacimiento del cine y rinde homenaje a quién se considera como el primer ilusionista del cine.

La exposición traslada a las personas asistentes a una feria en el cambio del siglo, con sus barracas y su ambiente festivo. Fue en este contexto donde el cine tomó forma como espectáculo: diversión y emociones. Y en buena medida fue gracias al protagonista de la muestra, Georges Méliès, que supo entender lo que quería la gente y cómo hacerla soñar y distraerse. Maite Ferreiro destacó la relevancia de este tipo de proyectos que “prestan una atención preferente a las manifestaciones artísticas fundamentales del siglo XX, y que permiten que esas formas de expresión lleguen hasta los nuestros dias”.

“Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren como era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender el papel que tuvo el propio Méliès”, insistió la concelleira. La exposición incluye varias películas del director –que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumière-, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil.

La muestra también incluye «Participa Méliès», una actividad educativa y participativa, abierta a todo el mundo —público general, familiar y escolar— y que ofrece la posibilidad de demostrar el nuestro ingenio y creatividad a través de los fantásticos trucos del inventor de los efectos especiales. Toda la información está disponible en www.participamelies.com.

Audio

  • La concelleira de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, Maite Ferreiro, sober la exposición de La Caixa | Descargar mp3

Multimedia

  • Maite Ferreiro inaugura la nueva exposición Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900

Noticias relacionadas