Lara Méndez supervisa la mejora de la rúa Pousadela, obra con la que el Ayuntamiento avanza en la conectividad de la trama urbana con el río Miño

La Alcaldesa, acompañada de Paula Alvarellos, supervisó la actuación, que incrementa la comodidad y la seguridad de los accesos entre A Cheda y la Nacional VI.

La renovación de la iluminación y la creación de 6 nuevos puntos de luz son otras de las mejoras incluidas a las que se suma una pequeña humanización al pie da Tanxurela.

Jueves, 06 de julio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez supervisa la mejora de la rúa Pousadela, obra con la que el Ayuntamiento avanza en la conectividad de la trama urbana con el río Miño

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de la edil de Urbanismo, Paula Alvarellos, supervisó el acondicionamiento y mejora de la rúa Pousadela, con los que el ejecutivo municipal avanza en la conectividad de la trama urbana y el Casco histórico con el entorno fluvial. Así, la vía comunica la Rolda do Carme con el barrio da Cheda y, a su vez, con la Avenida dos Deportes donde se construyó recientemente la pasarela peatonal da Tanxurela.

La regidora recordó que “esta actuación nos permitirá completar el recorrido diseñado para mejorar la conectividad desde la trama urbana de la ciudad hasta el río Miño a pie y en bicicleta, evitando el tráfico rodado, integrándolo en la actividad diaria de las y de los lucenses que ya contemplan este espacio como un escenario preferente para la práctica deportiva y su esparcimiento”.

El principal objetivo de estas obras fue dotar la vía de los elementos necesarios que posibilitarán su mejor aprovechamiento y utilización, incluyendo la renovación en LED de los puntos de luz y la creación de otros nuevos, en clave de seguridad y perspectiva de género. En total, la superficie renovada se concentra en los últimos 282 metros, es decir, en la mitad sur de la rúa Pousadela que, hasta ahora, se encontraba en pavimento terrizo, típico de caminos rurales.

De este modo, se procedió a la pavimentación de este tramo que se delimitó en tres secciones, según los trabajos previstos. Por otra parte, desde el cruce con la Avenida dos Deportes y hasta la intersección con Río Eume se ejecutó un nuevo firme de hormigón para regularizar el terreno. A mayores, en el cruce de Pousadela con Río Masma también se aplicó firme de hormigón para adaptarla, tratando de que la superficie concuerde lo máximo posible en todo el ámbito. Y, finalmente, el tramo de conexión de la vía que une Río Eume y Río Landro y que ya estaba dotado con riego asfáltica fue renovado debido al deterioro que presentaba.

Por otra parte, puesto que entre Río Eume y Río Landro se interrumpe la conexión peatonal, el Ayuntamiento adecuó este espacio con un desbroce profundo y el perfilado de los taludes, evitando que la escorrentía pueda afectar a las edificaciones al tiempo que se cubrió con una capa de canto rodado la franja más próxima a las viviendas para permitir la circulación de transeúntes. También se contempló la creación de una zona peatonal diferenciada que dará servicio en la zona de mayor concentración residencial.

Por último, en los doce metros anteriores a la intersección entre la rúa Pousadela y la Avenida dos Deportes se llevó a cabo la instalación de una fila de separadores, fijados a la cimentación subterránea, con los que se pretende dotar de mayor protección a las y a los usuarios de la vía y evitar el tránsito involuntario por un predio privado que no está adaptado a tal uso. Igualmente, se dio continuidad a la red de iluminación pública renovando ya existente con LEDs de bajo consumo e instalando 6 nuevos puntos de luz que, más allá de redundar en el ahorro energético, reducirán la sensación de inseguridad.

Esta actuación se enmarca en la Estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por el FEDER. La inversión total fue de 118.236 euros.

Multimedia

  • Lara Méndez supervisa la mejora de la rúa Pousadela, obra con la que el Ayuntamiento avanza en la conectividad de la trama urbana con el río Miño

Noticias relacionadas