Lara Méndez presenta en Fitur “Vive Lugo”, el modelo de turismo sostenible con el que reforzará la marca de la ciudad en el ámbito internacional

La alcaldesa invita a vivir Lugo, “un destino que cuenta con todos los recursos necesarios para atraer un turismo de calidad, basado en las experiencias y sin masificaciones”.

Lara Méndez dio a conocer el Plan de Turismo Sostenible con el que se impulsará la enogastronomía, vinculada con todo el pasado histórico y el patrimonio natural de la ciudad.

Durante la presentación, se expusieron, asimismo, el spot promocional del Arde Lucus y el vídeo de San Froilán, las dos grandes citas festivas del municipio.

También se avanzaron dos grandes eventos que habrá en Lugo este año: la Capital de la Cultura del Eixo Atlántico, y el Tour del Talento, de la mano de la Fundación Princesa de Girona.

Jueves, 19 de enero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez presenta en Fitur “Vive Lugo”, el modelo de turismo sostenible con el que reforzará la marca de la ciudad en el ámbito internacional

La alcaldesa, Lara Méndez, dio a conocer este jueves en Fitur el modelo de turismo sostenible de Lugo, basado en la riqueza patrimonial, gastronómica y paisajística del municipio, con el que el ejecutivo busca reforzar la marca ‘Lugo’ en el ámbito internacional. Lo hizo durante el acto de presentación de la campaña “Vive Lugo”, en el que también participaron el edil de Juventud y Deportes, Mauricio Repetto, y la concelleira de Cultura, Maite Ferreiro.

Méndez explicó que, desde hace varios años, Lugo se encuentra inmersa en un cambio de paradigma hacia un urbanismo vanguardista y sostenible que está siendo pionero en Europa. Así, subrayó que “es fundamental potenciar un turismo acorde con este modelo de ciudad, basado en las experiencais de calidad, sin aglomeraciones, seguras, diferentes y en entornos naturales y de gran riqueza patrimonial”.

“En Lugo contamos con todos los recursos necesarios para cumplir con las expectativas de los visitantes más exigentes”, apuntó la regidora, quien comenzó su relato ensalzando los tres Patrimonios de la Humanidad: la Muralla Romana, “como señal de identidad de las y de los lucenses, de nuestra forma de ser y de vivir y como representación de la historia y cultura de Lugo”. La Catedral, recordando que “fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 2015” y, por supuesto, el Camino Primitivo, “donde actualmente tenemos proyectos de mejora y actuaciones claves para mejorar la experiencia de los peregrinos e impulsar esta ruta xacobea”, refirió.

La alcaldesa dio a conocer, asimismo, el Plan de Turismo Sostenible que se desarrollará en la ciudad en los próximos años mediante los fondos Next Generation, a través del gobierno del Estado, basado en la evolución histórica y cultural que la gastronomía tuvo en el territorio, ampliando también a la enogastronomía el atractivo del municipio. De este modo, el Ayuntamiento pondrá en marcha un centro enogastronómico que será “un punto de referencia en Lugo, pero también un revulsivo para toda la provincia, pues en él se pondrá en valor y se dará a conocer la evolución - desde nuestro pasado romano, el medieval y mirando ya al contemporáneo- de nuestra cocina”.

Méndez se refirió, de este modo, a la calidad y oferta gastronómica lucense, como otro de las grandes bases para visitar el municipio. “Es de sobra conocida la calidad de nuestros productos autóctonos, así como de nuestro ‘tapeo’, un costumbre muy arraigada en la ciudad”.

La regidora aprovechó también para hablar de la riqueza paisajística de la ciudad, con más de 10 kilómetros de cinturón verde, al lado de los ríos Miño y Rato. Y, como no, del impulso de la cultura a través de las dos fiestas de interés turístico nacional como son el San Froilán, “nuestras fiestas patonales, en las que ensalzamos nuestras tradiciones”, y el Arde Lucus, “la recreación de nuestro pasado romano“, a las que se sumó una noticia cita obligada, el Caudal Fest, “un evento musical ya consolidado en el calendario nacional de festivales”.

El Arde Lucus más internacional

Lara Méndez avanzó en Fitur los pasos que está dando el Ayuntamiento para que el Arde Lucus sea reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. “Tras cumplir cinco años como Fiesta de Interés Nacional, iniciamos el procedimiento para que este año la cita obtenga por parte del Ministerio el visto bueno a su declaración de Interés Internacional, convencidos de que es una cita que reúne todos los requisitos para alcanzar este reconocimiento”.

Durante el acto se presentó, asimismo, el spot promocional de la XXII edición de esta festividad, que tendrá lugar del 22 al 25 de junio  en la capital lucense. También se presentó un vídeo sobre la potencia del San Froilán.

Lugo, capital cultural

“Sabemos que estamos haciendo las cosas bien y así vamos a seguir. Por eso, en este prestigioso escaparate que es FITUR, os animo a todos, una vez más, a conocer y apreciar la huella de la historia y la cultura en Lugo, y más en este 2023, en el que Lugo será sede de la Capital de la Cultura del Eixo Atlántico, recogiendo el testigo de Braga” continuaba Méndez en su intervención.

La alcaldesa destacó también que Lugo será este año una de las cinco ciudades anfitrionas seleccionadas para la celebración de la segunda edición del Tour del Talento, una iniciativa promovida por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) para impulsar y conectar el talento de los chicos y chicas de nuestro país.

“Pero este amplio abanico de opciones no es cosecha de un dia, sino que viene de lejos. Las cosas no suceden porque sí. Naturalmente, Lugo es un destino auténtico. Conservamos lo que fuimos y lo que somos, y lo que nos hace únicos: un entorno natural envidiable, calidad en los servicios, patrimonio histórico, excelencia gastronómica, una amplia oferta cultural y la amabilidad de sus gentes, que si cabe, es el mayor de los atractivos que tenemos” finalizaba la regidora.

La alcaldesa de Lugo asistía también esta mañana a varias exposiciones en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, como en la organizada por la Diputación Provincial aprovechando, igualmente, su estancia en el evento para participar en diferentes actos de difusión.

Entre las personas asistentes a la presentación de la campaña de Lugo en FITUR este año estuvieron integrantes de la Corporación municipal pertenecientes a los grupos de la oposición; senadores y diputados lucenses, así como diversos agentes sociales del municipio, como el presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros.

Más info

Audio

Multimedia

  • Lara Méndez presenta en Fitur “Vive Lugo”, el modelo de turismo sostenible con el que reforzará la marca de la ciudad en el ámbito internacional
  • Lara Méndez presenta en Fitur “Vive Lugo”, el modelo de turismo sostenible con el que reforzará la marca de la ciudad en el ámbito internacional

Noticias relacionadas