Lara Méndez presenta el gran mural artístico que se pintará en la Ronda de la Muralla para poner en valor la cultura castreña lucense

Representa una guerrera, obra del muralista lucense, Manuel Pallín, ataviada con elementos característicos como arracadas, una fíbula, collar castreño y puñal de antena.

La alcaldesa de Lugo espera que este trabajo, que también se verá desde la Muralla romana, se convierta en otro icono de la ciudad como lo es ya el Julio César, de Diego As.

La regidora destacó el valor de este graffiti de enorme calidad para la historia de la ciudad, el papel de las mujeres castreñas y el Arde Lvcvs, Fiesta ya de interés Internacional.

Los colores del mural, que cuenta con el visto bueno de Patrimonio, están pensadas para respetar el entorno de la Muralla, Patrimonio de la Humanidad.

Lunes, 27 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez presenta o gran mural artístico que se pintará na Rolda da Muralla para poñer en valor a cultura castrexa lucense

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy la imagen del gran mural que se pintará en una medianera del edificio número 158 de la Ronda de la Muralla para poner en valor a cultura castreña lucense. Un compromiso adquirido por la regidora para que, coincidiendo con el reconocimiento del Arde Lvcvs como Fiesta de Interés Turístico Internacional, esta tenga una presencia prominente como la que tiene ya el mural de Julio César, de Diego As, vinculado al legado romano.

Será una guerrera castreña la que se representará, ataviada con los elementos característicos como son las arracadas (pendientes femeninos), una fíbula cómo pasador de la ropa, un collar castreño y un puñal de antena. Obra del gran muralista lucense, Manuel Pallín (Concepto Circo), la regidora avanzó que "estuvo asesorado para este magnífico trabajo, de enorme calidad, por la directora del Museo Provincial de Lugo, Aurelia Balseiro, y por el arqueólogo Enrique Alcorta, a los que agradecemos su colaboración".

"Estamos seguros de que nuestra guerrera se convertirá en otro icono de Lugo, como Julio César, considerado como el Mejor Mural del Mundo 2021, y nos permitirán valorizar y visibilizar con orgullo nuestro pasado y nuestra historia al mismo tiempo que se promocionará como un recurso turístico ya que también se podrá admirar desde la Muralla", sostuvo Lara Méndez, que estuvo acompañada en la presentación por el concejal de Juventud, Maurico Repetto y el autor, Manuel Pallín.

La obra cuenta ya con la autorización de Patrimonio y estará pintada con una gama cromática de grises y beiges para ser respetuosos con el entorno de la Muralla, Patrimonio de la Humanidad,

Méndez destacó, asimismo, que "con este mural queremos, además, mostrar  el papel que las castreñas tuvieron hace 2.000 años en la defensa de su tierra dominada entonces por los romanos, pero también el protagonismo de las mujeres en el Arde Lvcvs, con cuatro asociaciones formadas íntegramente por mujeres y una presencia y participación superior al 40% en todas las celebraciones". En este sentido, recordó que, en el 2021, Lugo recibió el galardón Tourism Women Friendly, promovido por la organización Mujeres para él Diálogo y lana Educación (MDE), por la visibilización de la mujer en esta fiesta de recreación histórica.

Impulso del arte urbana desde el 2009

El Ayuntamiento de Lugo lleva impulsando el arte urbano desde el 2009, como una forma de expresión que no solo embellece la ciudad, sino que permite ensalzar ideas y valores.

De esta manera, la ciudad se está posicionando en el ámbito nacional e internacional como un referente, siendo la única urbe que tiene una espacio convertido en museo de arte urbano al aire libre como es la calle del Esquecemento.

El edil Mauricio Repetto informó, además, que ya finalizaron los tres nuevos murales en las Casas Sindicales, "pintados a través del Urban Cores y que complementan los que ya fijemos en esa zona a través de este programa que suma dos ediciones y con el que, no solo estamos fomentando el arte urbano y contemporáneo, sino que tiene una importante componente social ya que permite acercar a la juventud al arte a través de la formación y la participación en los diferentes trabajos".

Audio

 

Noticias relacionadas