Pilar García Negro recibe un cálido y profundo homenaje en su tierra natal, Lugo

Carmen Basadre participó este sábado en los actos conmemorativos, que arrancaron en la Plaza de Ferrol con el descubrimiento de un monolito y la plantación de un magnolio

Sábado, 10 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Pilar García Negro recibe un cálido y profundo homenaje en su tierra natal, Lugo

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, participó este sábado en los actos de homenaje a Pilar García Negro, organizados por la Asociación de Escritores Gallegos y Gallegas (AELG), con la colaboración del Ayuntamiento en esta edición, entre otras instituciones. La celebración, a la que también asistió el presidente y la secretaria de este colectivo, Cesáreo Sánchez y Mercedes Queixas, respectivamente; miembros de la Corporación, así como la Diputada de Cultura, Pilar Porto, entre otras autoridades, arrancaron en la Plaza de Ferrol, donde la homenajeada jugaba de niña e iba al colegio, con el descubrimiento de un monolito y la plantación de un magnolio.

"Luguesa, escritora, política, abanderada del gallego y rosaliana. Así definió a la homenajeada Carmen Basadre, quien en el acto reivindicó a la lectura en gallego. Asimismo invitó a emplear "nuestro idioma como bandera de una cultura propia, y esta cultura propia como definición de un país". En esta línea también insistieron los representantes de la AELG, quien recordaron la trayectoria profesional de la homenajeada.

Por su parte, García Negro se mostró orgullosa por este regalo y compartió sus vivencias en Lugo de cuando era pequeña.

El monolito, esculpido por Xavier Quijada, reza lo siguiente, Lugo: Cabo do Miño, presidente dos ríos galegos (Carvalho Calero dixit). Cidade cinxida pola Muralla, sinal da nosa historia e do noso futuro. Na luz inextinguíbel de Rosalía de Castro. No eco da música de Xoán Montes. Sempre en galego. Sempre en Galiza.

La escritora en su Tierra

Posteriormente, las personas participantes se acercaron a la Casa Consistorial, donde la homenajeada recibió la Letra E de los premios A Escritora na súa Terra, de la AELG; y luego tuvo lugar un almuerzo de confraternidad. En García Negro recae la 23ª edición del homenaje A Escritora na súa Terra - Letra E, una iniciativa que tiene como objetivo honrar a los escritores y escritoras gallegos buscando el contacto directo con el autor o autora, y la implicación personal en la jornada de homenaje. Esta es la primera vez que la AELG otorga un homenaje a una ensayista.

La Asociación de Escritores en Lengua Gallega reúne más de 415 escritores y escritoras de la literatura gallega en todas sus manifestaciones. Fue fundada en el año 1980 y trabaja a prol de la dignificación del oficio de escritor/a, así como de la promoción de los autores/as y de sus obras.

Multimedia

  • Pilar García Negro recibe un cálido y profundo homenaje en su tierra natal, Lugo

Noticias relacionadas